El Teatro Baralt se vistió de gala para rendir homenaje a este extraordinario zuliano

Gobernador Rosales: «Humberto Fernández Morán es el más ilustre científico de todos los tiempos en Venezuela»

WhatsApp Image 2024 02 22 at 7.11.44 PM 1
23 de febrero, 2024 - 11:45 am
Nota de prensa

«Aunque no lo parezca por nuestra conducta moderna irracional, somos herederos directos de los griegos, a través del renacimiento y posteriormente de la ilustración que floreció con el siglo XVIII. Por superficial que sea nuestra observación del desarrollo de la investigación en los países avanzados científicamente, no puede escapársenos una característica fundamental: en estos países se creó y se ha mantenido una tradición de investigación», afirmó el gobernador Rosales

 

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, lideró este jueves el Acto Central, con motivo del Centenario del doctor Humberto Fernández Morán, el más destacado científico y médico venezolano, nacido en tierras zulianas y cuyo trabajo en favor de la ciencia es ejemplo para las nuevas generaciones.

El Teatro Baralt se vistió de gala para rendir homenaje a este extraordinario zuliano, con la presencia de la presidenta del Clez, alcaldes, representantes del quehacer del Zulia, Cuerpo Consular y demás invitados que coparon este espacio cultural, donde el Gobernador Manuel Rosales impuso a varios ciudadanos la Orden «Dr. Humberto Fernández Morán».

Lea También: Gobernador Rosales emitió Decreto que crea Orden «Dr. Humberto Fernández Morán»

En sus palabras a los asistentes, el Gobernador manifestó: «Las genialidades y la investigación científica moderna tiene sus raíces en la antigüedad, en el pensamiento filosófico racional griego que, a diferencia del estéril pensamiento mágico de Egipto y Mesopotamia, permitía extraer conclusiones de lo observado y generar hipótesis aplicables más allá de la mera observación».

Apuntó que «aunque no lo parezca por nuestra conducta moderna irracional, somos herederos directos de los griegos, a través del renacimiento y posteriormente de la ilustración que floreció con el siglo XVIII. Por superficial que sea nuestra observación del desarrollo de la investigación en los países avanzados científicamente, no puede escapársenos una característica fundamental: en estos países se creó y se ha mantenido una tradición de investigación».

Sin embargo dijo: «De todos modos, es instructivo analizar que papel juega resaltar a nuestros genios y la investigación científica en un país como el nuestro, lleno de problemas y atraso. En general, las autoridades encargadas de fomentar la investigación en estos países quieren que se desarrollen proyectos que resuelvan problemas locales».

Continuó: «Romper barreras, construir un legado y abrir cauces al intelecto y la genialidad, además promover esto en nuestra región. Pensemos, entonces, en esa bonita realidad que califica al Zulia como la cuna de los mejores médicos de Venezuela».

Aseguró que médicos especialistas zulianos han ganado prestigio mundial como investigadores, docentes y autores de bibliografías de obligatoria consulta en renombradas universidades. «Con hechos está más que demostrado que la Universidad del Zulia tiene la mejor Escuela de Medicina del país, sin lugar a dudas».

Sostuvo que sus egresados brillan hoy en otras latitudes, llevando conocimientos, de altos estándares, elogiados y valorados por colegas y pacientes. «Pero eso no ha sido obra de la casualidad. Gracias a que tuvimos a un fuera de serie como Humberto Fernández Morán, la medicina en el Zulia dio un salto de calidad sin precedentes, porque él fue un inspirador que transmitió esa misión ante la vida, para que las generaciones futuras se convirtieran en su relevo grande, inmenso y glorioso. Y hoy lo podemos ver. Aquí está el espíritu, la inspiración de Humberto Fernández Morán».

Destacó que no hay cirugía que nuestros médicos de ahora no puedan abordar, por más compleja que se presente. «En sintonía con mi planteamiento inicial, de echar a volar la imaginación y de usar la lógica, podemos referirnos a las maravillas tecnológicas de estos tiempos. También ahí aparece el genio de Humberto Fernández Morán, porque formó parte de la mejor generación de la NASA, que nos trajo a la era de los satélites, la telefonía global, el Internet y el mundo de las aplicaciones».

El Gobernador del Zulia sostuvo: «Imagínense la grandeza de este científico, que cuando la Misión Apolo trajo a la tierra la primera muestra de roca lunar, fue a él a quien le asignaron esos 32 kilos de material, para que iniciara las investigaciones que, luego, dieron paso a teorías exactas para las exploraciones futuras».

«Sentimos un orgullo infinito cuando vemos que su nombre aparece en las publicaciones de la NASA, referidas a las grandes hazañas de las misiones espaciales. Aquel prodigio, nacido en el hospitalito, en pleno centro de Maracaibo, es el más ilustre científico de todos los tiempos en Venezuela, es el mejor profesor de Medicina de todos los tiempos», resaltó Rosales

«Supongo que fueron pocos los latinoamericanos que compartieron conocimientos y amistad con Albert Einstein, como lo hizo él. O que aparecen en la lista de los 100 científicos más importantes en la historia de la Universidad de Harvard. O que se atrevieron a crear las bases, para la construcción de un reactor nuclear en Venezuela, cuando en Latinoamérica apenas se estudiaban las primeras teorías respecto a esa tecnología, para la producción de electricidad».

También señaló «que  la existencia de Humberto Fernández Morán no transcurrió entre comodidades. Es un gran ejemplo para quienes estudian con sacrificios. Se graduó de Médico Summa Cum Laude, en Alemania en plena Segunda Guerra Mundial».

Destacó que su bisturí punta de diamante, al comienzo, consiguió resistencia entre los clásicos de entonces, pero el tiempo le dio la razón. «En  1967 el mundo científico lo honró con el Premio Vovain, un galardón apetecido por los genios de entonces. Y ahí cabe destacar sus luchas contracorriente, para introducir el microscopio electrónico. Se trataba de un instrumento muy novedoso, para los investigadores de la época que al comienzo dudaron de su utilidad para la biología celular».

«Pero, así somos los zulianos», enfatizó. «No hay obstáculos que valgan cuando tenemos la razón y, más aún, si es para hacer el bien al prójimo. Lo dije cuando creamos la comisión para la entrega del Premio ‘Humberto Fernández Morán’, para honrar el trabajo de la academia en Docencia, Investigación y Extensión: Nosotros no vamos a permitir que el olvido o las miserias humanas sigan escondiendo la grandeza de los zulianos».

Anunció que «nunca más su nombre permanecerá en los rincones de la indiferencia. Será desde hoy y por siempre el genio Humberto Fernández Morán. Con las enseñanzas de este sabio tomaremos un impulso mayor en esa meta que tenemos de convertir de nuevo al Zulia en el estado más importante de la ciencia en Venezuela. El Zulia será como Fernández Morán lo soñó. Ya es el Campeón Mundial de la Robótica y el pionero nacional en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Y alcanzará proezas mayores, porque desde la educación inicial y desde nuestros liceos hemos entrado de lleno en la formación de los genios del futuro».

Luego, se dio lectura al Decreto Gubernamental número 956, publicado en Gaceta Oficial del estado Zulia, que crea la Orden «Dr. Humberto Fernández Morán», en su Única Clase, con la finalidad de ser conferida a venezolanos o extranjeros e instituciones que con sus acciones hayan contribuido al progreso del estado Zulia y de la nación, en las áreas científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación.

Recibieron está distinción: el Doctor Dilmo Antonio Hinestroza, doctora Elena Margarita Ryder Jaksic, ingeniero Pedro Boris Castellano Petit, doctor Rafael Ángel Molina Vílchez, doctor Américo Darío Gollo Chávez, doctor Orlando José Castejón, médico veterinario, Nelson Orlando Huerta Leindenz y el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia.

Para finalizar la Banda de Conciertos «Simón Bolívar», junto con la soprano Linda Marín y el Orfeón de la Universidad del Zulia, bajo la dirección del Maestro Lucidio Quintero, presentaron el estreno mundial de la obra musical Fernández Morán. Fanfarria a la universalidad. Autoría del maestro Lucidio Quintero y letra del doctor Rafael Molina Vílchez.

WhatsApp Image 2024 02 22 at 7.11.42 PM 1

WhatsApp Image 2024 02 22 at 7.11.43 PM 1

WhatsApp Image 2024 02 22 at 7.11.42 PM

WhatsApp Image 2024 02 22 at 7.11.44 PM

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente