Actualmente es reconocido entre los 100 científicos más destacados de la Universidad de Harvard

Gobernador Rosales decretó el 18 de Febrero Día Regional de la Ciencia en homenaje al Dr. Humberto Fernández Morán

WhatsApp Image 2024 02 18 at 3.37.16 PM 2
19 de febrero, 2024 - 10:23 am
Nota de prensa

El Gobernador Manuel Rosales Guerrero, emitió el Decreto 952, para celebrar el 18 de Febrero, el Día Regional de la Ciencia, en honor al Natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán, por sus grandes aportes a la humanidad, y creador del Bisturí de Diamante, el Criomicroscopio Electrónico entre sus más importantes e icónicas invenciones

 

Con una Solemne Eucaristía, celebrada en la Santa Catedral de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia inicia la programación del natalicio del más grande de la ciencia venezolana, el zuliano Dr. Humberto Fernández Morán, nacido en Maracaibo, el 18 de febrero de 1924, con la presencia del Gobernador Manuel Rosales, personalidades ligadas al ámbito universitario, salud, historia, además, de miembros del Gabinete regional.

En concordancia a quien dejó un gran legado a la ciencia en los ámbitos regional, nacional e internacional, el Gobernador Manuel Rosales Guerrero, emitió el Decreto 952, para celebrar el 18 de Febrero, el Día Regional de la Ciencia, en honor al Natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán, por sus grandes aportes a la humanidad, y creador del Bisturí de Diamante, el Criomicroscopio Electrónico entre sus más importantes e icónicas invenciones. Actualmente es reconocido entre los 100 científicos más destacados de la Universidad de Harvard.

Lea También: Gobernador Rosales continúa atendiendo instituciones y comunidades con planes de Respuesta Inmediata y Manos a la Escuela

A propósito de celebrarse el Año Jubilar «Dr. Humberto Fernández Morán», el Gobernador del Zulia, informó que en los próximos días se entregará, ante el Consejo Legislativo, el Anteproyecto de Ley para la creación del Instituto Zuliano de Investigaciones Científicas (IZIC), el cual estará al servicio del sector universitario en todas las áreas, académico y, por supuesto, el sector de la salud.

Por tratarse de tan importante personalidad, la Gobernación del Zulia creó la Orden «Dr. Humberto Fernández Morán», la cual será entregada a personalidades que cuenten con una destacada trayectoria en el campo de la tecnología, ciencia y la investigación, con una proyección de índole regional, nacional e internacional, la cual se impondrá, por primera vez, este 22 de febrero en el Teatro Baralt, en el acto central del centenario, a las 10:00 de la mañana

Con este importantes acto se rinde homenaje a este ilustre de la ciencia mundial, además de llevar sus restos al Panteón Regional, para lo cual la Comisión Centenaria ya tiene adelantado y previsto todos los detalles, cumpliéndose con todos los requerimientos necesarios para ese proceso. Fernández Morán falleció en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el 17 de marzo de 1999 y en la actualidad sus restos reposan en el Cementerio El Cuadrado, ubicado en la Avenida Las Delicias de Maracaibo.

En representación de la Gobernación del estado Zulia, participan en la Comisión Centenaria, las Secretarías de Educación, Educación Superior, Cultura, Salud, así como el Acervo Histórico, Panteón Regional, Biblioteca Pública, el Centro de Artes de Maracaibo «Lía Bermúdez». También están presentes la Universidad del Zulia, Colegio de Médicos del estado Zulia, Federación Médica, Cámara Municipal de Maracaibo y otros entes de la Academia y la salud.

La programación está estructurada en tres ejes: Educación- Científico, Académico y Cultural. En este sentido, se desarrollará el Programa «Personas Consagradas del Zulia», Capítulo: «Dr. Humberto Fernández Morán», con la participación de estudiantes de educación media, de todas las escuelas adscritas a la Gobernación y privadas. Se realizarán jornadas científicas, a fin de promover el ingenio, a través de la investigación, en el sector universitario, Vida y Obra del Dr. Humberto Fernández Morán, «Creador de Universos».

La Secretaría de Cultura rendirán un homenaje con un Concierto Conmemorativo, con la participación de 80 músicos en escena, dirigida por el Maestro Lucidio Quintero y la cantante Linda Marín, acompañada por la Coral de la Universidad «Rafael Urdaneta» y el Orfeón Universitario de LUZ.

También se develará el monumento (Busto) del Dr. Humberto Fernández Morán, obra realizada por el artista plástico de origen Añú del municipio Mara, Leonel Muñoz, el cual estará ubicado en el Paseo Ciencia del Casco Central.

WhatsApp Image 2024 02 18 at 3.37.16 PM 1

WhatsApp Image 2024 02 18 at 3.37.16 PM 3

WhatsApp Image 2024 02 18 at 3.37.17 PM 1

WhatsApp Image 2024 02 18 at 3.37.17 PM

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente