A través del Ministerio del Poder Popular para Salud

Gobernación del Zulia continúa la aplicación de anticonceptivos subdermicos en ambulatorio de la entidad

anticonceptivos
23 de octubre, 2020 - 11:19 am
Nota de prensa

Este tipo de atención médica especializada en el área de ginecología, se efectúa sin costo alguno y se continuarán realizando en varios centros de salud de acuerdo a la morbilidad o estadística de atención médica

Cumpliendo con las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro emanadas a través del Ministerio del Poder Popular para Salud, la Gobernación del estado Zulia, que lidera el Omar Prieto, giró instrucciones a la autoridad Única en Salud en la entidad, doctora Omaira Prieto la supervisión de una jornada de aplicación de implantes anticonceptivos subdermicos en el Ambulatorio Sierra Maestra del municipio San Francisco, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para COVID-19.

Lea también: Anticonceptivos subdérmico serán colocados a jóvenes para evitar embarazo precoz

La referida actividad benefició a la población adolescentes y juvenil, de las zonas aledañas al referido centro de salud, en edades comprendidas de 14 a 21 años, esto con el propósito de prevenir el embarazo a temprana edad dentro de la estrategia denominada por el ejecutivo nacional mediante el Ministeiro del Salud, como Ruta Materna a fin de realizar acciones de monitoreo, evaluación y control de las mujeres embarazadas, post eventos obstétricos y neonatos.

Al respecto, la doctora Omaira Prieto, explicó que dentro de la Ruta Materna hay un eslabón, que es la planificación familiar y el uso de método anticonceptivos.

Indicó que el anticonceptivo aplicado para este segmento de la población, es el dispositivo subdermico, un método de acción prolongada que brinda protección por tres años y no requiere ninguna acción especial por parte de la paciente después de su inserción inicial y hasta que se desee su extracción.

Informó que tan sólo en el Ambulatorio Sierra Maestra de San Francisco, los especialistas han colocado 500 dispositivos. Añadió que el implante anticonceptivo contiene levonorgestrel, una progestina sintética de segunda generación utiliza para este tipo de implantes subcutáneos.

Acotó que este tipo de atención médica especializada en el área de ginecología, se efectúa sin costo alguno y se continuarán realizando en varios centros de salud de acuerdo a la morbilidad o estadística de atención médica a mujeres de 14 a 19 años por consulta de ginecología y obstetricia. Se le recomienda las interesadas acercarse al centro de salud más cercano para solicitar información.

Es importante destacar que la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su Artículo 50, indica que toda niña a partir de los 14 años de edad tiene derecho a pedir una consulta de salud sexual y reproductiva respetando la confidencialidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente