Es difícil un Tsunami en el Zulia

1558 foto 2 seiches 01
23 de marzo, 2015 - 2:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1558 foto 2 seiches 01

Vista aérea sobre el catastrófico tsunami de Japón en 2011 en el que perdieron la vida numerosas personas

Foto: Cortesía

La magnitud de los movimientos sísmicos que se han registrado históricamente en el Zulia, hasta ahora ha causado bajos niveles de energía como para originar un maremoto

Maracaibo — El próximo 25 de marzo se realizará en Maracaibo el primero de cuatro simulacros de tsunamis, coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), gracias a un convenio establecido por la Unesco, lo que lleva a la pregunta obligada: ¿Es posible que este fenómeno ocurra en nuestra ciudad?

Especialistas explican que por pertenecer a una región caribeña, ser una ciudad puerto y poseer una importante cuenca acuífera podría decirse que somos vulnerables a los estragos causados por un maremoto; sin embargo, la historia indica que es poco probable que esto ocurra.

Para que tenga lugar un tsunami, debe producirse un sismo de 7 grados en la escala de Ritcher, pero en el Zulia, hasta ahora, se han registrado solo entre los 2 y 5 puntos.

Hablan los expertos

La autoridad única de Ambiente, Lenín Cardozo y el geólogo y director del ecoparque Las Piedras en Isla de Toas, Pedro Machado, explicaron que la posibilidad de que ocurra un fenómeno de esta naturaleza es poco probable. Se requiere de un sismo mayor a 8.5 en la Escala de Richter, considerando que el Zulia tiene una hoya hidrográfica representada por el Lago de Maracaibo y al norte el Golfo de Venezuela conectando con el mar Caribe y el océano Atlántico.

«La posibilidad de que ocurra un fenómeno de esta naturaleza en el lago es  poco probable, ya que, de acuerdo a la documentación histórica los sismos registrados en la región, se encuentran dentro de los valores normales: 2 y 5 grados en la escala de Richter. Los eventos han sido superficiales, con una profundidad máxima de los focos (hipocentro) menor a 100 km», explicaron basándose en los estudios de  la Red Sismológica Nacional.

Costas vulnerables

Javier Oropeza, ingeniero geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, declaró recientemente que en las costas venezolanas puede llegar a ocurrir un tsunami, debido a la presencia de fallas activas en todo el Caribe, aunque no con las dimensiones que se presentan en países como Chile, Japón o Indonesia.

Cardozo y Machado explican que las costas del norte venezolano han recibido coletazos de tsunamis unas 17 veces, siendo el más reciente en Cumaná en 1929, produciendo olas de 10 metros de altura. Ahora bien, que el Zulia sea vulnerable o no a una catástrofe, está determinado por la cercanía donde se origine el epicentro.

La amenaza

Por su parte,  Ben Quintero, instructor de Prevención Sísmica de la Fundación Venezolana de Sismos (Funvisis), explicó que si se produjera un sismo entre Panamá y Costa Rica entre 7 u 8  grados, se formarían olas que en 120 minutos llegarían al norte del Lago de Maracaibo, golpeando inicialmente la Sierra de Perijá.

«El Lago de Maracaibo es un embalse de agua natural geomorfológicamente semicerrado, por lo que las olas no podrían entrar a la su cuenca, sin embargo, la energía con que se desplazan  las masas de agua produciría en el estuario marabino un fenómeno conocido como «seiche», que consiste en una onda estacionaria en un cuerpo de agua encerrado o parcialmente encerrado, formándose olas similares a picos o estalagmitas que alcanzarían de uno a 5 metros de altura, es decir, la ondulación regular del oleaje del reservorio de agua, tomaría forma puntiaguda», detallo.

«Seguido de esto, el agua de la cuenca se desbordaría, inundando todos los municipios del Zulia, especialmente Machiques, La Concepción, Ciudad Ojeda, Lagunillas Mene Grande y Bachaquero, por estar a 7.9 metros bajo el nivel del mar», informó.

Prevención

Quintero recomendó que ante la posibilidad de que el Zulia sufra un tsunami, la preparación y prevención de los organismos de seguridad del estado debe estar latente al crear planes y campañas que permitan educar a las comunidades sobre cuáles son las medidas que deben tomarse antes, durante y después de este tipo erosión de la naturaleza.

Además la población debe estar atenta a la información de los medios de comunicación.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es la consecuencia de un sismo en la corteza oceánica, que desencadena una ola o un tren de olas en una misma masa de agua, cuya energía, provoca un fuerte impacto en las olas. La palabra proviene de dos palabras japonesas: Tsu significa «puerto» y nami significa «ola».

Tsunamis más devastadores

2011 — El terremoto y tsunami de Japón golpeó a Tohuku y podría tener las peores consecuencias a largo plazo.

El 11 de marzo, se registraron olas de 10 metros de altura, después de un terremoto de magnitud 9.0, aunque algunos informes dicen que las olas llegaron a medir hasta 40 metros de alturas, viajando casi 10 kilómetros tierra adentro.

2004 — El terremoto y tsunami del océano Índico que afectó a los países que lo rodean, recaudando cerca de $14 mil millones de dólares en ayuda humanitaria. El tsunami fue el más letal que jamás haya ocurrido, con una terrible cifra de 230 mil muertos.

1960 — El terremoto y el tsunami de Valdivia, Chile de magnitud 9.5 comenzó en la costa sur del centro, causando una erupción volcánica y un devastador tsunami. Olas de hasta 25 metros de altura azotaron las áreas locales.

1558 foto%201%20tsunami

Olas en forma de «seiche» producto de las ondas sísmicas del tsunami

Medición y detección

En la actualidad, los científicos pueden determinar con más frecuencia cuándo un tsunami se está formando, mediante el sismógrafo, que los ayuda a encontrar terremotos bajo el mar.

De igual modo, las fotos e imágenes tomadas desde aviones y satélites espaciales muestran las olas de los océanos y los científicos pueden enviar avisos preventivos a ciudades costaneras de que una ola gigantesca está avanzando.

Caribe Wave

El estado Zulia este año tendrá el privilegio de ser el anfitrión de un simulacro internacional denominado Caribe Wave con el fin de educar, capacitar y articular a los organismos de seguridad de la región y las comunidades ante este tipo de catástrofe natural u otras de igual impacto. La actividad iniciará a las 9:30 de la mañana y culminará a las 2: 45 de la tarde.

Este evento se desarrollará en cinco estados del país de manera simultánea, como lo son: Miranda, Vargas, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quien es el anfitrión, y donde  se abarcarán los municipios Maracaibo, Miranda, Mara, Lagunillas y Almirante Padilla.

 

1558 imagen%203%20sunami

Las olas ocasionadas por el sismo, impactarían la Sierra de Perijá  e intentarían penetrar por la estrecha boca del Lago de Maracaibo, sin embargo, por ser una cuenca cerrada las olas no entrarían, pero su energía causaría una conmonsión que desbordaría el Lago, generándose olas de uno a cinco metros de altura, afectando zonas como:

1. Santa Bárbara del Zulia             5. Mene Grande           7. Concepción
2. Los Puertos de Altagracia          6. Lagunillas
3. El Moján
4. Bachaquero

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente