10 de julio, 2020 - 9:04 am
Karolay Ordoñez

El presidente del SUMA-Zulia, comentó a QUÉ PASA que «los docentes y alumnos, presentan dificultades para participar en las actividades programadas»

Maracaibo – Este 30 de junio, Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Zulia (SUMA-Zulia), comentó a QUÉ PASA que realizaron una encuesta entre el 8 de junio hasta el 23 de junio, en 16 municipios de la entidad, donde los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes no pudieron reincorporarse a tiempo a las clases virtuales, debido al poco acceso al internet, falta de aparatos tecnológicos o por racionamientos eléctricos.

Mas y Rubí señaló, que para este estudio participaron 3 mil 800 docentes, quienes fueron contactados por los representantes del sindicato magisterial, que están presente en cada uno de los 16 municipios que participaron.

Precisó, que un 76% de los docentes pudo interactuar con sus alumnos, porque, a través de sus «familiares y amigos lograron acceder a una computadora o un teléfono inteligente, para cumplir el plan pedagógico a distancia, llamado también Cada Familia es una Escuela», explicó.

Destacó, que los los docentes encuestados, tenían una matrícula de 70 mil 273 alumnos, que al contrario de los educadores, solo 27 mil 547 alumnos, que representa un 39.2 por ciento, «tuvo acceso a internet para participar en las actividades que estaban programadas».

Por otra parte, Mas y Rubí mencionó que los municipios que no participaron en la encuesta fueron, La Guajira, Catatumbo, Sucre, Jesús Maria Semprún y Francisco Javier Pulgar, los cuales, debido a las restricciones de la cuarentena social que se mantienen en el estado ante la pandemia del Covid-19.

Propuesta

Ante esta situación, indicó que «no se busca criticar el déficit educativo, queremos llamar la atención a las autoridades educativas de la regián, sobre la preocupación que tenemos en relación a esta investigación».

Enfatizó que «hay que buscar una solución, no se puede seguir con la desigualdad en la educación, se debe mejorar la atención a los docentes y alumnos».

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Por lo que, detalló que el magisterio propone que «a partir de los primeros días del próximo periodo escolar, «se realice en los primeros días un curso de nivelación, para que se pueda cumplir con la nueva programación, y así garantizar que los estudiantes puedan estar realmente preparados».

También se propone, que en el nuevo periodo escolar «se puedan establecer reuniones programadas con alumnos que no tengan acceso al internet o algún aparato tecnológico, para hacerles entrega de material de estudio en físico, con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad ante el Covib-19».

Mejora salarial

Para finalizar, puntualizó que es necesario evaluar un amento en el salario de los docentes, “en la entidad los educadores no tienen las condiciones necesarias para laborar frente a esta pandemia, mantienen el mismo salario mínimo por más de dos años”.

Foto: Agencia 

 

 

 

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