En el marco de la flexibilización de la cuarentena en su fase 1

Concejo Municipal, Sedemat y cámaras empresariales se reúnen para la reactivación del sector económico

11 de agosto, 2020 - 5:36 pm
Nota de prensa

Jessy Gascon recalcó que se continúa reforzando el plan de atención integral para la lucha contra el coronavirus (COVID-19) con el despistaje, el aislamiento y la recuperación de las capacidades de atención de salud

Maracaibo – En el marco de la flexibilización de la cuarentena en su fase 1, la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon, en vídeo conferencia con el intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), Daniel Boza y representantes de las diferentes cámaras empresariales de la ciudad analizaron propuestas para la reactivación progresiva de la actividad económica y comercial en el estado Zulia.

Jessy Gascon recalcó que se continúa reforzando el plan de atención integral para la lucha contra el coronavirus  (COVID-19) con el despistaje, el aislamiento y la recuperación de las capacidades de atención de salud. “Estamos vigilantes del comportamiento del virus en la ciudad, atentos desde la Unidad de Control Epidemiológico y el Puesto de Comando Maracaibo, donde el alcalde Bolivariano Willy Casanova, personalmente atiende la reunión diaria de seguimiento y revisión de la pandemia”.

 

Lea también: Alcaldía de San Francisco arrancó plan de saneamiento a sistema de aguas servidas

 

Durante esta jornada de trabajo se reiteró el acompañamiento a los empresarios y empresarias en la reapertura responsable de los 10 sectores autorizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro y se revisaron las medidas de bioseguridad que deben cumplir como el uso del Semáforo epidemiológico, diseñado por el Consejo Científico Presidencial de Venezuela, para visibilizar el riesgo de contagio según la actividad social y comercial de cada sector.

Como parte del plan de consulta pública de la Ordenanza de Control Epidemiológico de Maracaibo que desarrolla el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon explicó que se debatieron algunas condiciones y aportes de los empresarios y empresarias para este instrumento y agregó que “la parte central del éxito de esta primera flexibilización en Maracaibo es la conciencia de los propietarios, empresarios, prestadores de servicios y cada uno de los usuarios y consumidores de la ciudad”.

También se discutió el plan de acompañamiento a la reactivación económica de la ciudad, en este sentido el intendente tributario Daniel Boza, como una iniciativa del alcalde Willy Casanova, presentó la propuesta para apoyar a aquellos sectores de la ciudad que durante la cuarentena radical no tuvieron ningún tipo de activación y aún así cubrieron el pago de nóminas de sus trabajadores y trabajadoras.

De acuerdo a esto adelantó que se espera dar algunos beneficios de flexibilización tributaria que “les permita a estos contribuyentes mantener un flujo de caja en los primeros meses de este plan de flexibilización de reapertura”.

Así mismo, explicó que se reactivará el Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace), para acompañar a los emprendedores, a través de un plan de formación que brindará herramientas para el impulso de sus negocios, a fin de generar nuevas movilidades de emprendimiento y comercialización durante la pandemia. “El alcalde ha invertido en una plataforma tecnológica que pronto será lanzada para que los emprendedores y emprendedoras de la ciudad cuenten con asesoría y puedan realizar trámites como el registro de nuevas empresas”.

En cuanto al acuerdo para la Armonización Tributaria Municipal, en 305 municipios del país, aprobado por el Consejo Bolivariano de Alcaldes, Gascon manifestó que los concejales y concejalas de Maracaibo reciben con beneplácito este instrumento que protege el ingreso municipal y a los contribuyentes. “Asumimos este acuerdo con gran responsabilidad, abiertos a cualquier consulta y revisión, teniendo como prioridad que prevalezcan los derechos de los contribuyentes a una recaudación justa para el mantenimiento de la ciudad”, acotó.

 

En este encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio Maracaibo, Ezio Angelini, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, así como representantes de las cámaras de construcción, restaurantes, licores, hoteleras, entre otros.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente