Con caída de producción y múltiples trabas

Camaroneros zulianos lograron exportar en agosto más de 17.000 toneladas

camarones
9 de septiembre, 2020 - 4:48 pm
Agencias

Una de las causas que ha frenado el incremento de exportaciones es el retraso con los trámites para la obtención de permisos, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente

Zulia – Desde enero al cierre del mes de agosto se logró exportar una cantidad de 17.532 toneladas de camarones a otras latitudes, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar.

El representante del sector remarcó que esta cifra no refleja un incremento en la exportación, pues este año, -estimó que la producción estaría por debajo de la del año pasado- que fueron unas 25.000 toneladas producidas en las casi 7.000 hectáreas de la cuenca del lago de Maracaibo, indicó a Fedecámaras Radio.

Una de las causas que ha frenado el incremento de exportaciones es el retraso con los trámites para la obtención de permisos, según afirmó.

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Y es que pese a que han contado con el apoyo de la gobernación del estado Zulia, sostuvo que en el estado La Guaira, existe retraso en cuanto al otorgamiento de los permisos de exportación.

Villamizar, precisó que en agosto el 41% de los camarones producidos en la entidad zuliana estuvo dirigido al mercado de Francia, seguido por España con 10%, China con 11% y EEUU, Asia, Taiwán el resto.

No obstante, para la fecha proyectaban que el 70% de producción de camarón de cultivo debió estar dirigido a China por ser un mercado de alto volumen, pero por contratiempos con los requisitos para la nacionalización del producto no lograron cumplir con los mercados internacionales.

Además reveló que otro de los inconvenientes que ha retrasado por 60 días el proceso de exportaciones, es la digitalización de los certificados sanitarios a las autoridades competentes de cada uno de los destinos a los que van los contenedores.

Igualmente, se le suman los costos de exportación de contenedores, los cuales tienen cargos adicionales por ser Maracaibo un puerto lacustre, enfatizó.

“Eso incide significativamente en los costos de exportación y los fletes marítimos, vamos direccionado hasta el extremo de llegar a hablar del dragado del canal de navegación que tiene cuatro años que no se le hace servicio”
Ante esta situación, se están sosteniendo conversaciones con las diversas autoridades para lograr, entre otras cosas, que el tiempo de operaciones del buque que llega al puerto sea 48 horas y no cinco días.

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