Fedeindustria

Proponen sumar cuatro sectores comerciales más a la flexibilización 7+7

9 de septiembre, 2020 - 4:25 pm
Agencias

“El sector comercio, es un sector fundamental, porque se trata del micro, pequeño y mediano comerciante, que no están dentro de los rubros ya establecidos en el esquema de Flexibilización 7+7″

La Federación Nacional de Industriales (Fedeindustria) propuso a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, estudiar la posibilidad de sumar a cuatro sectores comerciales en el esquema de Flexibilización 7+7, así lo informó este miércoles su presidente, Orlando Camacho.

“El sector comercio, es un sector fundamental, porque se trata del micro, pequeño y mediano comerciante, que no están dentro de los rubros ya establecidos en el esquema de Flexibilización 7+7 y estamos llevado propuestas a la Comisión Presidencial para que evalúen cómo este sector pueda venir de forma progresiva e ir funcionando”, dijo.

Lea también: Industria de autopartes exige al gobierno reducir la presión fiscal contra las empresas del sector

En el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Camacho explicó que estos comerciantes, son los que tiene pequeños y medianos restaurantes, ferias de comida en centros comerciales, comercios de electrónica, comercios de regalos y aquellos comercios que hacen actividad comercial.

Con relación al tema del Impuesto del Valor Agregado (IVA), el presidente de Fedeindustria, explicó que este mecanismo va a permitir financiar un poco más el flujo de caja de las empresas, al tiempo que recordó que el IVA era pagado anticipado y el mismo se tenía que entregar semanalmente, y dentro del Plan de Flexibilización 7+7, era necesario reconfigura la modalidad de pago.

Camacho detalló que el pago del IVA en vez de ser semanal, ahora el contribuyente especial tiene la obligación de entregar los pagos del IVA quincenales, esto dándole una posibilidad de financiamiento, de mejorar el flujo de caja, lo que le permite comprar bienes y servicios.

Reconoció que el Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aporta su granito de arena para que el sector empresarial se reanime. “Esta es una propuesta que hemos venido trabajando desde hace dos meses, hubo sectores que pidieron que el pago del IVA fuese en 15 días, otros en 60 días, pero ya se llegó a un acuerdo después de diálogos y conversaciones, donde se logró que el pago fuese en 15 días”, dijo.

Aclaró que hay muchas propuestas pendientes recibidas de manos de empresarios como de orden fiscal, donde el Gabinete económico está evaluando y haciendo todo el estudio necesario, para ver si es factible o no tomar esa decisión.

Además, indicó que también queda pendiente el tema de cómo capitalizar las empresas, donde el Estado ha venido trabajando a través de las compras Factory, es decir, las empresas realizan compras públicas centralizadas a través de Corpovex, mecanismo que se está trabajando, al igual que queda pendiente el tema de la apertura de otros sectores de economía que aún no están dentro del esquema de Flexibilización 7+7.

Plan de Gobierno en Línea

El presidente de Fedeindustria detalló que el Plan de Gobierno en Línea, consiste en todo un sistema que comprende los registros en línea, y el mismo está en fase de evaluación con el Gabinete económico, y se pueda facilitar todo lo que son los registros mercantiles, cambios de comisarios, pagos de impuestos, abrir cuentas en moneda nacional y extranjeras, mantener la cuenta vigente para hacer transacciones como pago de nóminas y proveedores, actualización de objetos sociales, entre otros.

Informó sobre la posibilidad de que dentro de unos 15 o 20 días esté lista la propuesta del Plan de Gobierno en Línea, la cual será entregada al presidente Nicolás Maduro para su aprobación.

La postpandemia en la Economía

Camacho resaltó que el tema de post pandemia y la economía, incluye el tema del Teletrabajo tecnológico, el cual se debe mantener durante el Coronavirus, al tiempo que indicó que también deben de permanecer las estregas de medicamentos y alimentos a domicilio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente