En respuesta a la ola de atentados y sicariatos

Autoridades declaran la guerra a bandas criminales en Lossada

16 de septiembre, 2020 - 10:32 am
Juan Herrera Lobo

Las disputas por el control del municipio se han agudizado en los últimos meses por lo que se ha desatado una guerra entre el Estado y las bandas criminales. Gobernador Omar Prieto: Es un tema de seguridad de Estado por la tranquilidad del pueblo

Tras la muerte de uno de los diez delincuentes más buscados del Zulia, Hely Heberto Fernández Chamut, alias «el Chamut» de 56 años de edad, el 12 de noviembre de 2019, en un enfrentamiento con el Cicpc en la avenida La Limpia, se desata una guerra interna por el control del territorio que ocupaba el desaparecido cabecilla de la banda criminal de «El Chamut» quien era el único capaz de contener y controlar a todo elemento delictivo del municipio Jesús Enrique Lossada.

Lea también: Asesinan de ocho disparos a escolta del alcalde de Jesús Enrique Lossada

El imperio criminal parecía presto para imponerse; sin embargo, no esperaban que las autoridades locales y regionales les harían frente, lo cual ha desatado una guerra contundente que ha dejado como saldo 9 funcionarios de la alcaldía de Jesús Enrique Lossada, asesinados, varios hampones abatidos e inocentes masacrados por los grupos criminales de la zona.

El Informe

El pasado 26 de agosto fue asesinado el antropólogo Ángel Montiel, y tras una denuncia pública hecha al propio presidente Maduro, en un programa de TV en vivo; éste ordenó al Gobernador Omar Prieto y a los ministros del área, un informe en un lapso de 72 horas sobre los hechos violentos descritos anteriormente.

En respuesta al Presidente el gobernador Omar Prieto anunció, en rueda de prensa desde el municipio Lossada el pasado lunes 7, un «despliegue especial de seguridad» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio, para enfrentar los sicariatos que han sido reportados en esa jurisdicción, sobre todo en El Diluvio-El Palmar.

El Gobernador, habló sobre los grupos delictivos que operan en el municipio, y aseguró que «se trata, sobre todo, de grupos paramilitares y no de hampa común», los que han asesinado a líderes políticos de la localidad y en contra de esos grupos apunta el informe.

Aunque no dio detalles del plan, Omar Prieto adelantó que «no vamos en contra del que lanza la granada o efectúa el sicariato, vamos contra de los que lideran y quienes a costillas de los demás, compran libremente propiedades. Es por ello que vamos con Sudeban, encabezando las acciones financieras.

Vamos a hacer un desplazamiento de estos grupos, ya que cada vez que realizamos un avance en El Diluvio El Palmar, hay una respuesta contundente de estas mafias».

El gobernador Omar Prieto, señaló que «había una complicidad bien marcada entre los gobiernos municipales anteriores y quienes operaban en este municipio», al referirse al auge que ha tenido la delincuencia en el municipio Lossada.

Mafias, paramilitarismo, guerrilla

Según una fuente vinculada a esta organización criminal, consultada por QUÉ PASA, la frontera del Zulia presenta gran facilidad para que grupos armados se escurran hasta nuestro territorio desde Colombia, trayendo consigo las prácticas terroristas que últimamente vemos en asesinatos, descuartizamientos y decapitaciones, entre otras formas de tortura y castigo hacia las personas.
El municipio Lossada, está en disputa por grupos criminales como el ELN, que según la misma fuente, existe un acuerdo entre el grupo terrorista y las bandas organizadas de la zona y aunque no reveló la naturaleza del acuerdo, no descarta que sea para brindarles protección en las zonas rurales y resguardo de los pasos fronterizos.

Infiltrados

Así mismo, otra fuente ligada a estas bandas criminales conversó de forma anónima con QUÉ PASA, sobre el hecho y aseguró que «hay mucha gente metida en eso, policías, militares, políticos, funcionarios públicos, etc. Todos reciben extorsiones o tienen sueldos, por eso es difícil acabarlos».

De igual modo infirió que «hay militares de alto rango que participan del negocio», sin especificar nombres. Al tiempo, que reveló que «al momento de un operativo ya están avisados y se esconden o se van a Colombia hasta que todo pase».

Las cabecillas criminales operan desde Colombia, reveló la fuente anónima, y manifestó que tratar de rastrearlos por el dinero es muy difícil, ya que «sólo se usa efectivo y dólares».

Existen tres bandas en conflicto por el control de la zona, aseguró; y añadió que la guerra ahora también es contra el Gobierno por el control de El Diluvio, zona definida ahora como corredor de la droga que saldría finalmente por el municipio Mara, dijo el informante.

 

Alias El Chamut, precursor del hampa

«El Chamut» pertenecía a tres cuerpos policiales del estado Zulia. Primero fue funcionario de la Policía del estado Zulia, de donde salió jubilado durante el mandato del gobernador Manuel Rosales (2000-2008). Luego estuvo como comisionado de la Policía del municipio Baralt y después fue por unos meses jefe de investigaciones de la Policia de Urdaneta durante el mandato de Mayra Zamora en la Alcaldía de la Cañada de Urdaneta.

Fuentes ligadas al caso aseguran que el excabecilla tuvo relación con funcionarios activos de los cuerpos de seguridad y se mantuvo en la Policía Regional, la Policía de San Francisco y la Policía de Jesús Enrique Lossada, incluso en la científica.

El «Chamut» fue uno de los diez delincuentes más buscados del Zulia y lo implicaron en al menos 30 homicidios.

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, dijo el lunes 11 de noviembre de 2019, que «Todo se investiga, todos los organismos, incluyendo a funcionarios del Cicpc», y no decartó que hallan funcionarios policiales involucrados con bandas criminales.

 

Bandas criminales toman Lossada

El ELN y Ejército Popular de Liberación (EPL), que están en pleno acuerdo en cuanto al cobro de vacunas a los transeúntes y control de la zona.

 

Grupos ‘posdesmovilización’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros grupos de delincuencia organizada de «pranes»

 

“Mushana” o Tío de clanes wayúu y “Los Gavilanes”, cuyo capitán es de apellido Fernández, y una tercera mafia, llamada «la Zona».

 

Hely Heberto Fernández Chamúnt, alias «El Chamut», fue señalado por las autoridades del Estado de liderar una banda dedicada al robo, secuestro, extorsión y sicariato. Además de al menos 30 asesinatos en el Zulia. Después de su muerte varias cabecillas de la banda criminal se disputan el control de la zona.

 

Omar Prieto: Regresará la paz

El gobernador Omar Prieto en compañía del alcalde Junior Mujica aseguró «Estamos convencidos de que le vamos a regresar la paz a este municipio», y añadió que “Del informe (al Presidente), lo que tenemos es la lucha contra estos grupos que son paramilitares que se mueven entre Venezuela y Colombia. Hay un plan militar, policial y de mucha inteligencia para hacerle frente a estas bandas». Aseguró, «Sabemos quiénes les paga, cómo han hecho dinero a costilla del Estado»

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente