Alcalde Ramírez advirtió que responsabilidad jurídica de los templos es del CRU y la Iglesia

Alcaldía de Maracaibo inició investigación por denuncia sobre presunta venta de la iglesia San Felipe Neri y del Convento

San Felipe Neri
14 de julio, 2023 - 2:27 pm
Juan Luis Urribarrí / [email protected]

Sobre la denuncia de la presunta venta de la iglesia San Felipe Neri y El Convento, en Maracaibo, el alcalde Rafael Ramírez Colina aseguró que iniciaron una investigación. «Hemos estado al pendiente de la información que ustedes han estado publicando», aseguró en una entrevista exclusiva para QUÉ PASA

 

Maracaibo – Ante la denuncia sobre la presunta intención de vender la iglesia San Felipe Neri y el templo San Francisco de Asís (El Convento) para su explotación comercial, la Alcaldía de Maracaibo inició investigaciones para determinar la veracidad de estos hechos que atentan contra el patrimonio histórico de la ciudad, y por lo cual el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela ofició al alcalde Rafael Ramírez Colina para que aclarara qué ocurre con estos templos.

San Felipe Neri

La iglesia San Felipe Neri está en abandono y es usado por los buhoneros del Callejón de Los Pobres para hacer sus necesidades, además de ser refugio de indigentes

Lea también: Quieren vender el templo de San Felipe Neri y el Convento de la Plaza Baralt, ambos declarados como patrimonio histórico de Zulia

«El templo San Felipe Neri y la iglesia San Francisco de Asís [el Convento] cuentan con un régimen especial de protección, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (…) En consecuencia, no se podrá realizar ninguna intervención o alteración de los mismos», advirtió la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPCV), Dinorah Cruz Guerra, ante la denuncia publicada por QUÉ PASA.

IMG 20230511 103809 074 scaled

La iglesia San Francisco de Asís, conocida como El Convento, es responsabilidad de la Arquidiócesis de Maracaibo y su párroco es el padre Néstor Primera.

En un oficio signado con el número 000588, de fecha 20 de junio de 2023, dirigido al alcalde Ramírez Colina, la máxima autoridad del patrimonio cultural venezolano le solicitó al burgomaestre «aclarar lo concerniente a esta denuncia, confirmando su veracidad».

Lea también: Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela exigió aclarar situación del templo San Felipe Neri y del Convento de Maracaibo

Ramírez habla del San Felipe Neri y del Convento

IMG 5683 scaled

Cabe recordar que durante los meses de mayo y junio pasados este medio intentó aclarar la denuncia con arquitecto José Robles, presidente del Centro Rafael Urdaneta (responsable jurídico de la iglesia San Felipe Neri); y con el padre Néstor Primera, párroco de la Catedral de Maracaibo y quien tiene a su cargo, además, los templos San Francisco de Asís (El Convento) y el de Santa Ana.

En ambos casos, todos los intentos por conseguir una versión oficial sobre el estatus de los templos patrimoniales fueron infructuosos por razones que aún no han sido aclaradas por las partes involucradas.

Sobre este tema, el alcalde marabino primero aclaró que el oficio del IPCV aún no ha llegado a su despacho, pero que de igual manera comenzaron a investigar la denuncia expuesta por QUÉ PASA y por la cual tanto el Centro Rafael Urdaneta y el párroco del Convento, padre Néstor Primera, se han negado a responder.

«Hemos estado al pendiente de la información que ustedes han estado publicando con respecto a una denuncia que se hace con el tema del Convento y la iglesia [San Felipe Neri]. Podemos decir formalmente que no hemos tenido participación en alguna información referente a eso», dijo el alcalde Ramírez Colina en una entrevista exclusiva con este medio.

Aclaró que «la ciudadanía debe saber que el patrimonio cultural tiene aquí un responsable que es el [Instituto] del Patrimonio Nacional y el patrimonio del Estado [el Centro Rafael Urdaneta – CRU]. Nosotros hacemos resguardo, cuidamos, vigilamos las instalaciones, pero no necesariamente sabemos de su condición jurídica», aseguró.

Y agregó «el [instituto] que tiene que atender la condición jurídica es el organismo competente, en este caso o el o el CRU, que es el organismo que se encarga de eso o la propia Iglesia, que es la responsable de todos los templos que pueda tener la ciudad».

Lea también: A los comerciantes del Callejón de los Pobres les preocupa la posible compra de la iglesia de San Felipe Neri

La alcaldía velará por la preservación del patrimonio histórico

 

IMG 5682 scaled

Aunque la investigación de la Alcaldía de Maracaibo no ha arrojado resultados, el alcalde Ramírez se comprometió a que desde su gestión «siempre vamos a exhortar a que nuestro patrimonio histórico se preserve, se cuide, se conserve, se restaure en la medida de lo posible».

Y amplió su promesa al afirmar que «vamos a estar al pendiente, porque esto está pasando en el Casco Central. Si va a pasar algo, va a pasar en el Casco Central de nuestra ciudad y nosotros tenemos que estar en conocimiento de la raíz de la denuncia. [Por eso] hemos comenzado a hacer nuestras propias investigaciones, para tener una posición y una visión clara de lo que pudiese estar pasando allí».

Ramírez insistió en que el responsable directo de la vinculación jurídica del Convento y la iglesia San Felipe Neri no es la Alcaldía de Maracaibo. «Queremos ser muy serios y responsables, nuestra responsabilidad es mantener los alrededores, cuidar el casco central, en fin, esas cosas que tienen que ver con el día a día de la municipalidad, pero no algo referido directamente a comodatos, concesiones, negocio o lo que sea que se plantee con alguna institución de este tipo».

Ante la pregunta sobre si es viable o posible que las dos edificaciones pudieran cambiar su situación jurídica con fines de explotación comercial, y si puede visualizar ambos templos como algo diferente, el alcalde dijo: «No quisiera especular sobre algo que no sé si es un hecho consumado o si solo es la intención de alguien, pues será ese alguien quien tendrá que dar explicaciones. Nosotros tenemos que ser garantes de los hechos ciertos, y lo real es que en el caso de la Alcaldía de Maracaibo no tenemos mayor información».

Prefirió no generar ningún tipo de especulación porque «sería temerario ponerme a opinar sobre algo en lo que ni siquiera tengo ninguna certeza de que pueda estar ocurriendo», dijo.

¿Hasta dónde son los alcances de la alcaldía en cuanto al mantenimiento de esa  infraestructura?

«Nuestra responsabilidad es mantener el alumbrado público, mantener esa parte de la ciudad limpia de desechos sólidos y, por supuesto, preservar lo que es el Casco Histórico, por instrucciones o por recomendación de los que tienen la responsabilidad [legal] de los cascos históricos, y eso es lo que estamos haciendo allí». 

«Vamos a seguir manteniendo la infraestructura como estamos intentando mantener y rescatar la infraestructura de la ciudad como nos corresponde», prometió el alcalde Rafael Ramírez.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente