La rectora encargada de la LUZ, Judith Aular, informó que “se acordó continuar con la vía jurídica

Clotilde Navarro (nuevo Vicerector Administrativo): Me impidieron el paso al Consejo Universitario de LUZ (Actualizado)

CIMG7681
23 de enero, 2020 - 11:32 am
Karolay Ordoñez

El profesor y nuevo vicerrector administrativo interino, Clotilde Navarro, visitó QUÉ PASA hoy para dar a conocer su posición ante el rechazo que han expresado los miembros del  Consejo Universitario de LUZ

Maracaibo- Ayer miércoles 22 de enero el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, realizó una sesión ordinaria para tratar sobre la notificación emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde asignaron al profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Clotilde Navarro, como Vicerrector Administrativo interino de LUZ.

En virtud de esto, el profesor y nuevo vicerrector administrativo interino, Clotilde Navarro, visitó QUÉ PASA ayer para dar a conocer su posición ante el rechazo que han expresado los miembros del Consejo Universitario de LUZ, indicando que durante la reunión celebrada no lo aceptaron, detallando que el cumplió con todo lo que exige la ley.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 4.55.16 PM

“No fue un nombramiento a dedo como lo quieren hacer ver, sino más bien un vacío del cargo que al producirse este por un lapso considerable, pasó a competencia del CNU la designación, como se contempla en la ley de universidades en su artículo 20 párrafo 15”, dijo Navarro.

Contó que fue declarada “vacante absoluta” del cargo por el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Núñez, en el año 2016.

Pasos del nombramiento

Explicó que la universidad se negó a postular a sus candidatos ante la comisión que se nombró para tratar este caso, destacando que “se notificó a la rectora encargada de LUZ, Judith Aular y al consultor jurídico y no asistieron a la sesión del día 27 de noviembre del 2019”.

Por lo que esta audiencia, “fue pasada para el 10 de diciembre del mismo año 2019, y al no presentarse nuevamente los representantes de LUZ. La comisión pasó el informe al ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, tal como se detalla en gaceta oficial, que explica como fue el proceso de la elección”.

“El Consejo Universitario reconoce la otra parte, le hice entrega de la gaceta oficial el día lunes a la rectora encargada de LUZ, Judith Aular. Asimismo le hice la petición en documentos hacía ella de que ayer yo iba al Consejo Universitario y lo impiden con este acto de política de obstrucción y dilatoria para la convivencia universitario”.

También Navarro señaló, que se dirigió hasta la universidad con el fin de conocer cuál era la opinión de cada uno de los miembros del Consejo universitario.

Lea también: LUZ rechazó notificación del CNU sobre designación ilegal de Vicerrector Administrativo

Por lo que expresó que “Hay otros recursos legales que me confieren la ley, en función de esos recursos voy a aplicarlos, voy a ir con todo lo que estipula nuestro ordenamiento jurídico en base a esa decisión”.

Por qué llaman ilegal la designación

La autoridad refirió que “los miembros del Consejo Universitario de Luz quieren aplicar el artículo 26, la competencia cuando es vacante absoluta pertenece a la máxima autoridad CNU, esa es la diferencia y hay que apegarse a esto”.
Criticó que “el Consejo Universitario de Luz hablan de autonomía cuando se ve toda la decidía y abandono que vive la universidad, como es el problema del seguro hospitalario, el seguro funeral, y el no pago a los trabajadores como paso en diciembre”.

Recordó que el día lunes 20 de enero, “fui con la representación de todos los sectores de forma respetuosa hacer entrega a la rectora encargada de LUZ, Judith Aular, de la gaceta oficial y aparte le entregue el documento de mi incorporación a partir de ayer miércoles. Sorpresa para mi voy con un Tribunal Décimo Primero del municipio Maracaibo, y me preguntaron que buscaba con esto, lo que yo busco es una salida de buena voluntad, y me impidieron el acceso al Consejo Universitario de Luz”.

Decisión del Consejo Universitario

La rectora encargada de LUZ, Judith Aular, comunicó a QUÉ PASA que el resultado de la sesión realizada acordó ratificar a la profesora María Artigas como vicerrectora administrativa y desconocer el nombramiento ilegal de Clotilde Navarro por parte del CNU y rechazar dicho nombramiento.

Aular señaló que “durante la sección se presente el profesor, Clotilde Navarro, para exigir que se cumpliera la decisión del CNU, y el profesor  fue atendido en el decanato de la universidad junto con los representantes legales que le acompañaban sin ningún tipo de altercado, se les pidió que esperaran hasta que terminara la reunión pero ellos tenían que retirarse”.

Para finalizar mencionó que “se acordó continuar con la vía jurídica, la Universidad del Zulia continuará en defensa de la autonomía universitaria, estamos preparados para asumir esta responsabilidad”.

 

 

 

Foto: Anabelle Carrillo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente