Para así prevenir sobre el tema

Gobernación del Zulia realiza jornadas de Prevención de la Hepatitis en Unidades Escolares

IMG 20190527 WA0009
27 de mayo, 2019 - 10:22 am
Carol Morán/ Nota

Para abordar escuelas e instituciones de educación de la región

Zulia-. La Gobernación del estado Zulia, que lidera Omar Prieto , a través de la Secretaría de Salud y del Programa Regional de la Hepatitis, aborda escuelas e instituciones de educación de la región con el fin de dictar charlas sobre la prevención de la Hepatitis.

Esta actividad, informó la Directora de Programas de Salud, MgSc. Lesvileth Duarte, se deriva de las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de aunar esfuerzos con la gestión del Gobernador Omar Prieto, para reducir la morbimortalidad que se genera por esta grave enfermedad.

La hepatitis, informó la Dra. Jessika Nava, Coordinadora Regional del Programa de Salud Indígena y Hepatitis, es una enfermedad muy contagiosa que ataca el hígado, sus síntomas, incluyen piel y ojos amarillos, hinchazón o dolor del estómago, debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas, salpullidos o artritis, nausea o vómitos, pipí oscuro, pérdida de apetito, fiebre, y cansancio.

Esta agenda educativa ha beneficiado a más de 3 mil personas en lo que va de año. Se han visitado escuelas básicas y centros ambulatorios de Maracaibo y municipios foráneos como, el Tokuko, Barranquitas, Machiques y La Guajira.

El grupo objetivo son los niños, niñas y adolescentes por ser más vulnerables, en las zonas de comunidades indígena se ha realizado despistaje de la enfermedad, entregando tratamiento, que suministra el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de manera gratuita.

Agregó la Dra. Nava que actualmente está finalizando un proyecto articulado con la Dra. Nelly Barboza, Directora de Epidemiología del Zulia, donde se ha realizado una gira por más de diez unidades que incluye a Funparm, dónde se realizan mesas de trabajo sobre la propuesta y circular 0033, que consiste en interactuar con los alumnos, en la elaboración de carteleras preventivas, en aulas, comedores escolares y limpieza de la institución.

Esto permite formar al estudiante sobre los cuidados y hábitos que debe manejar en su escuela y en el hogar sobre higiene, para la prevención de la hepatitis.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente