El Zulia se convirtió en "el foco más peligroso de país" de coronavirus

¡COMO SI NADA! Vendedores de Las Pulgas desacatan medidas del Gobierno (+VIDEOS)

Santa Rosalia
30 de mayo, 2020 - 9:32 am
Juan Luis Urribarrí

El coronavirus nació en un mercado en China y en un mercado de Maracaibo es donde está golpeando con más fuerza la salud pública. El Zulia pasó de ser el estado con menos casos de Covid-19, a convertirse en “el foco más peligros del país” según declaraciones del Vicepresidente Jorge Rodríguez

Maracaibo – De nada sirven los anuncios y las medidas aplicadas y ordenadas por el Ejecutivo. Que hayan 20 casos nuevos confirmados y dos muertos por Covid-19 en el Zulia, todos surgidos en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, parece ser irrelevante para quienes se burlan de los gobiernos Nacional, Regional y Municipal saltándose la prohibición al mudar su actividad hacia los alrededores del mercado Santa Rosalía.

El coronavirus nació en un mercado en China, y en un mercado de Maracaibo es donde está golpeando con más fuerza la salud pública. El Zulia pasó de ser el estado con menos contagios de Covid-19 a convertirse en “el foco más peligros del país, en número de casos”, según lo afirmó anoche el vicepresidente Sectorial de Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Lea también: ¡CONTAGIO LATENTE! Santa Rosalía se convirtió en una extensión de Las Pulgas

Es tan grave el asunto que desde el Gobierno Nacional ordenaron extender a Mara el toque de queda de los municipios Guajira y Jesús María Semprúm. En esas jurisdicciones la gente debe estar confinada en sus hogares entre las 4:00 de la tarde y las 10:00 de la mañana del día siguiente. Sólo tienen 6 horas de “normalidad” al día. Poco falta para que esta drástica medida llegue a Maracaibo, de no lograrse el verdadero control de la pandemia.

Y mientras las autoridades hacen un evidente esfuerzo para contener la enfermedad que ha contagiado a más de 6 millones de personas en el mundo y matado a más de 367 mil, un pequeño, pero peligroso grupo, insiste en saltarse las normas diseñadas para salvarlos, incluso a ellos.

Llama la atención que mientras la aglomeración de vendedores informales ignora la prohibición poniendo en riesgo la salud de todo el país, dos piquetes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana los observan a menos de 50 metros sin hacer nada. Parece que la orden es simplemente no dejarlos pasar a Las Pulgas. Como si la concentración ilegal de gente en Santa Rosalía no es igualmente peligrosa y potencialmente mortal, como ya quedó demostrado, pues todos estos buhoneros son “importados” del mercado cerrado.

Medidas que nadie acata

Anoche, en una alocución especial el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que hasta tanto la Secretaría de Salud junto con la dirección de Epidemiología determine la cantidad de personas contagiadas en el mercado Las Pulgas y se tenga conocimiento certero de que no existe vestigio de algún foco, no volverá a funcionar este espacio comercial. Posteriormente a este proceso se llevará a cabo su reapertura de forma supervisada y bajo todos los controles sanitarios.

En torno al resto de los mercados populares, Prieto explicó que se tomará el control de los mismos por parte de las autoridades policiales y militares a través de un esquema de funcionamiento que permitirá que no se propague algún brote de Covid-19 como sucedió en La Pulgas.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente