Lo sacaron en un vuelo directo desde Barranquilla

Clíver Alcalá ya está ante autoridades de los Estados Unidos

Clíver Alcalá
28 de marzo, 2020 - 8:48 am
Agencias

Este mismo viernes el exjefe militar venezolano, Clíver Alcalá, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, buscó contactos con la embajada de ese país en Bogotá

Bogotá – El general en retiro Cliver Alcalá Cordones será la primera de las 14 personas del gobierno venezolano o de su entorno con expedientes judiciales en los Estados Unidos que empezará a responder ante las autoridades de ese país por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Este mismo viernes el exjefe militar venezolano, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, buscó contactos con la embajada de ese país en Bogotá.

Lea también: Clíver Alcalá: Plan contra Maduro era desconocido por Duque, pero coordinado con Juan Guaidó (ACTUALIZADA)

El fin era presentarse y empezar a dar su versión sobre los sobornos que habría recibido para facilitar el movimiento de cargamentos de droga de la desaparecida guerrilla de las Farc y que pusieron en la mira de agencias norteamericanas al propio presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tal como lo reveló EL TIEMPO el exmilitar, que vivía en Barranquilla desde hace dos años, se presentó inicialmente ante agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que lo entregaron a hombres de agencias de los Estados Unidos.

Fuentes oficiales señalaron que aunque se tenía previsto su traslado a Bogotá, por razones de seguridad se decidió sacarlo del país en un vuelo que partió este viernes sobre las cuatro y media de la tarde desde la capital del Atlántico.

Ese desplazamiento, afirmaron las fuentes, tuvo una autorización especial pues se mantienen las restricciones a los vuelos como parte de las medidas para evitar la expansión del coronavirus en Colombia. Por esa misma razón no se ha establecido si el exmilitar fue trasladado directamente a los Estados Unidos o a otro país.

Clíver Alcalá y “el Pollo” Carvajal

En noviembre del año pasado fue capturado en España el exjefe de inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, quien quedó libre y cuando se ratificó su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico ya había escapado de ese país.

Carvajal es señalado de hacer parte de la misma organización por la que es procesado el general Alcalá, lo que convierte al oficial en la persona de mayor rango de esa red que queda en manos de fiscales norteamericanos.

Horas antes de su presentación ante las autoridades de Estados Unidos la Fiscalía había anunciado una investigación penal contra el exmilitar que estaría acompañada con una petición de extradición formal al gobierno colombiano.

Mindefensa habla del proceso

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo se refirió al expediente judicial de los funcionarios venezolanos y señaló que Colombia ha venido advirtiendo sobre esa situación.

“Colombia ha denunciado en diferentes ocasiones y a través de distintos medios la connivencia del régimen (de Maduro) con organizaciones narcotraficantes y terroristas colombianas, como la liderada por alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich. Los anuncios de Estados Unidos van en correspondencia con las denuncias que ha hecho el propio presidente Duque”, dijo el funcionario a este diario.

Y añadió: “Mientras el régimen de Maduro siga dando refugio a estas organizaciones criminales, el territorio venezolano seguirá siendo usado por estos delincuentes para llevar a cabo sus acciones delincuenciales”.

Sostuvo que las autoridades están preparadas para preservar el respeto de la soberanía del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente