Omaira Prieto: "Ni clínica ni epidemiológicamente es un caso sospechoso"

Autoridad de Salud descartó coronavirus en paciente de Maracaibo

Coronavirus
9 de marzo, 2020 - 5:24 pm
Juan Luis Urribarrí

La doctora Omaira Prieto Fernádez aclaró que “se han hecho simulacros. El sábado se tomó la muestra de un paciente por haber pasado por Colombia, aunque no por Bogotá que es donde se identificó el caso en dicho país, tomando en cuenta que ni clínica, ni epidemiológicamente es un caso sospechoso (de coronavirus)

Maracaibo – Luego que el subsecretario de Salud, Darío Portillo, le confirmara el pasado sábado a QUÉ PASA la detección de un paciente “sospechoso de coronavirus” en Maracaibo, la Autoridad Única de Salud del estado Zulia, Omaira Prieto Fernández, aclaró que “ni clínica ni epidemiológicamente es un caso sospechoso” (de coronavirus).

El pasado sábado, se informó que el “paciente sintomático respiratorio” extranjero de nombre Enrol Knowles, quien no habla español y es originario de las islas Bahamas, quien estuvo de viaje por Cuba y Colombia, ingresó al Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe y luego remitido al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde fue sometido al protocolo propio de los pacientes de quienes se sospeche que están contagiados por el coronavirus Covid-19.

Lea también: Hay un caso SOSPECHOSO de coronavirus en Maracaibo

Hoy lunes, por medio del jefe de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia (Oipeez), Juan García, la doctora Prieto Fernádez aclaró que “se han hecho simulacros en el Hospital Militar y en el día de hoy (el sábado) en el Hospital de Santa Bárbara. Hoy (sábado) se tomó la muestra de un paciente por haber pasado por Colombia, aunque no pasó por Bogotá que es donde se identificó el caso en dicho país, tomando en cuenta que ni clínica, ni epidemiológicamente es un caso sospechoso. Esto significa que la vigilancia epidemiológica está activa en nuestro estado”, afirmó.

El Zulia está listo para el coronavirus

En una entrevista que publicamos en nuestra edición 2589 del Semanario QUÉ PASA, que circula del 6 al 12 de marzo, el doctor Darío Portillo, junto con la directora de Epidemiología, Nelly Barboza dijeron que se destinó un área especial del HUM para tratar a los pacientes que presenten los síntomas y que hayan viajado o tenido contacto con viajeros a los países afectados.

Para tener la certeza de que esas instalaciones hospitalarias cumplen con los requerimientos para albergar a pacientes con el coronavirus Covid-19, el área fue supervisada por el Estado Mayor de Salud, explicó Portillo.

En dicha entrevista el subsecretario de Salud del Zulia dijo, además, que en todos los aeropuertos se están tomando las medidas de detección y contención del virus y, en caso de detectarse un caso sospechoso, se aísla a la persona, se le toma las muestras que son enviadas al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, que debe dar el resultado en 24 horas.

Foto: Archivo

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente