Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado "un ataque sin precedentes"

Ataques contra refinerías sauditas: ¿Vuelven los tambores de guerra al golfo Pérsico?

16 de septiembre, 2019 - 12:04 pm
Agencia

Los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita, y las posteriores acusaciones de EE.UU., que señalan a Irán como responsable —algo que la República Islámica desmiente—

Arabia Saudita – Los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita, y las posteriores acusaciones de EE.UU., que señalan a Irán como responsable —algo que la República Islámica desmiente—, han reavivado los temores a un posible estallido de un conflicto militar entre las fuerzas iraníes y estadounidenses en el Golfo.

  • Los ataques fueron perpetrados por medio de una decena de drones lanzados contra las instalaciones de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais.
  • Según trascendió, la ofensiva redujo el suministro diario de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles —el 5 % del suministro global—, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

EE.UU., “preparado para actuar”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado “un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, y añadió que “no hay evidencia” de que los ataques provinieran de Yemen, pese a que las fuerzas rebeldes hutíes de ese país ya habían reivindicado los bombardeos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país está “preparado para actuar” tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.

En respuesta a esta declaración, el senador demócrata Bernie Sanders, candidato presidencial de la oposición, recordó que “la Constitución de EE.UU. es perfectamente clara” y estipula que “solo el Congreso, no el presidente, puede declarar una guerra”. “Y el Congreso no le dará la autoridad para comenzar otra guerra desastrosa en Oriente Medio solo porque la brutal dictadura saudita se lo diga”, aseveró.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente