Las elecciones serán el 28 de julio

Venezolanos radicados en el exterior exigieron inicio de actualización del registro electoral

Venezolanos en Chile
18 de marzo, 2024 - 4:00 pm
Agencias

La activista Elisa Trotta Gamus explicó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, apenas unos 2 mil están inscritos en el registro electoral 

 

Venezolanos en el exterior denunciaron retrasos en el inicio de la jornada especial de Registro Electoral (RE) que, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), está pautado para hoy. Argentina, Chile y España son algunos de los países en los que los connacionales reclamaron ante las puertas de los consulados.

El politólogo Jesús Castellanos reportó en sus redes sociales que a los venezolanos en Chile les dijeron que el proceso no iniciará este 18 de marzo porque, según información aportada por un funcionario del Consulado, «aún no llega la máquina, ni se han definido los requisitos».

Lea También: Este lunes inició jornada de inscripción y actualización del registro electoral

De acuerdo con Castellanos, el funcionario consular adelantó a los ciudadanos que para completar la actualización del Registro Electoral se pedirá el pasaporte vigente.

En Argentina se repitió el hecho. Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires informaron que aún no han llegado las máquinas del CNE.

«¡Queremos registrarnos, ese es nuestro derecho!», reclamaron decenas de venezolanos tras ser informados de que el padrón en el exterior no abrirá hasta nuevo aviso. «Solo tenemos un mes para poder inscribirnos, cada día que pasa es un día que se nos viola nuestro derecho», denunció Alí Faza, uno de los ciudadanos que acudió a la embajada.

Adriana Flores, jefa del comando de campaña de María Machado en Argentina, aseguró que esto es «violatorio al cronograma que el propio CNE había establecido».

«Tenemos personas de distintos lugares del interior de Argentina que han perdido su día de trabajo para trasladarse hasta Buenos Aires a realizar su inscripción, y no han podido ejercer este derecho. No nos dan respuesta ni información segura de cuándo vamos a poder iniciar este proceso», denunció Flores.

La activista Elisa Trotta Gamus explicó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, apenas unos 2 mil están inscritos para poder votar.

«Desde 2018 el CNE no permite actualizar el Registro Electoral en el exterior, violando nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de nuestro país. Los venezolanos queremos votar en elecciones libres para recuperar nuestra democracia, y Maduro bloquea esta posibilidad con sus arbitrariedades. La comunidad internacional no debe callar ante estos atropellos», afirmó, según una nota de prensa.

Mientras que en Barcelona, España, venezolanos también reclamaron porque el Consulado desconoce pautas de proceso de inscripción y actualización de datos. «Piden regresar mañana. Hay gente de otras provincias», informó en sus redes sociales la periodista Claudia Furiati.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente