Unasur resaltó transparencia en comicios

1817 5 A 01
13 de diciembre, 2015 - 5:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1817 5 A 01

Unasur felicita la amplia participación del pueblo venezolano en el importante proceso electoral del 6-D

Foto: Agencias

La misión electoral de la Unasur tuvo presencia en 10 estados venezolanos. Invitan a preservar el espíritu democrático y de diálogo

Quito —
El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó  la «transparencia e imparcialidad» de los recientes comicios legislativos en Venezuela, en los que triunfó la oposición.

En una evaluación de su consejo diplomático, la Unasur, que participó en esas elecciones con una misión de observación, resaltó asimismo el «clima de paz, respeto, participación y tolerancia en la celebración» de esa jornada cívica que se desarrolló «bajo la conducción del órgano electoral venezolano».

A través de un comunicado, el bloque regional destacó el respeto que prevaleció en los referidos comicios, en los que fueron electos los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), en una jornada en la que participó 74,25% del padrón electoral.

«Unasur felicita la amplia participación del pueblo venezolano en este importante proceso electoral y subraya la actitud del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al reconocer los resultados que reflejaron la expresión democrática de la voluntad popular», añade el comunicado.

El texto, difundido por la Secretaría General de Unasur, con sede en Quito, resalta «el desempeño y los resultados de la misión electoral» del grupo que acompañó los comicios en Venezuela.

Ello «ratifica la solidez y garantía de las instituciones de la unión para atender los compromisos electorales con eficiencia, transparencia y profesionalismo, fortaleciendo la institucionalidad» del bloque suramericano, precisó el Consejo de Cancilleres.

Excelente acompañamiento

La misión electoral de Unasur en Venezuela integrada por 50 técnicos de los consejos electorales de distintos países del sur, tuvo presencia «en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente en 25 municipios en 9 estados de la República Bolivariana de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación».

Dicha misión estuvo encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en su evaluación, hizo «votos por la prevalencia del espíritu democrático y del diálogo permanente entre los distintos actores» políticos de Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente