En un comunicado la AN rechazó el dictamen del Supremo

TSJ desconoció a la Asamblea Nacional presidida por Guaidó

A1
5 de junio, 2020 - 1:47 pm
Anabell Carrillo

La Sala Constitucional estableció que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato»

Venezuela- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes 26 de mayo nula la junta directiva de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y en su lugar reconoce la encabezada por el diputado Luis Parra.

«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del Supremo.

tribuan

El fallo también establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo». El TSJ aseguró que la directiva encabezada por Parra, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional».

«El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó», añade el comunicado del TSJ en alusión a las diversas acusaciones que enfrenta el presidente interino.

Reacciones

El comunicado emitido por el supremo generó rapidamente las reacciones de diputados opositores que pertenecen a la fracción de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

Juan Pablo Guanipa (PJ/Zulia), criticó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya validado en el Poder Legislativo a la directiva ilegítima conformada por el diputado Luis Parra.

«Ese tribunal de pacotilla no existe. La Asamblea Nacional es una sola y es la que preside Juan Guaidó. Lo que tenemos que hacer es intensificar todo para lograr que Venezuela salga de esto», manifestó Guanipa en sus redes sociales.

Lea también: Fue ordenado el arresto domiciliario de Juan Márquez tío de Juan Guaidó

La medida del TSJ impediría a Guaidó y a los miembros de su junta directiva continuar con la celebración de sesiones parlamentarias en lugares diversos e improvisados al tener vetada la entrada al Legislativo.

Por su parte, la Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Guaidó, calificó de “farragoso escrito” la declaración del TSJ, mediante la cual valida la elección del diputado Luis Parra el pasado 5 de enero como presidente del órgano legislativo.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente