La petición del juez Macías tiene lugar tres meses después de que la Interpol negara un requerimiento de «alerta roja»

Tribunal de Ecuador recurre a Interpol para ubicar al expresidente Rafael Correa

Correa
7 de mayo, 2021 - 10:44 pm
Agencias

Correa, que siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado que es víctima de una persecución política, fue condenado el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador, al considerarlo culpable de un delito de cohecho

La Corte Nacional de Ecuador, el máximo tribunal del país latinoamericano, recurrió a la Interpol en Quito para ubicar al expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

Lea también: Rafael Correa: Si yo hubiera estado en Ecuador, solo con ese hecho, le aseguro que ganábamos las elecciones

A través de un oficio judicial, al que tuvo acceso el diario ecuatoriano ‘El Comercio’, el juez Walter Macías «dispone oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol Quito a fin de que informe sobre la ubicación» del expresidente y de cuatro exfuncionarios y tres empresarios sentenciados también por cohecho en el marco del caso Sobornos.

El magistrado, que también solicitó al organismo internacional que proporcione «documentación» sobre los movimientos migratorios de los condenados, detalló que este procedimiento es un paso previo a la extradición. La petición del juez Macías tiene lugar tres meses después de que la Interpol negara un requerimiento de «alerta roja» contra el expresidente.

Correa, que siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado que es víctima de una persecución política, fue condenado el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador, al considerarlo culpable de un delito de cohecho.

El expresidente ecuatoriano, en cuya condena estaba también una inhabilitación de 25 años para algún cargo público, fue condenado junto con otras 16 personas, alguna de las cuales formó parte de su gobierno.

Según la Fiscalía de Ecuador, entre 2012 y 2016, varios funcionarios del Estado, así como empresarios privados, formaron parte de una trama corrupta en la que se facilitaban contratos de obras públicas a cambio de dinero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente