Se espera una alta abstención

«Todo transcurre tranquilamente» en las elecciones aseguró jefa de la misión de observación de la UE

elecciones
21 de noviembre, 2021 - 5:15 pm
DW

Los líderes chavistas y de la oposición –con la excepción de Juan Guaidó– hicieron tempranos llamados este domingo (21.11.2021) al electorado para que acuda a las urnas a votar en las elecciones locales y regionales en Venezuela, a las que están convocados 21 de los 30 millones de habitantes para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

 

El proceso, en el que están convocados 21 de los 30 millones de habitantes para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, y concejales y diputados regionales, avanzó con algunos retrasos en la organización de las mesas y con algunos apagones en centros de votación, así como con una baja afluencia y calma en los colegios, ante unos comicios a los que acude la oposición por primera vez en un lustro.

Las elecciones transcurren con «tranquilidad», aseguró la jefa de la misión electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, sobre los comicios marcados por el regreso al país de observadores del bloque tras 15 años de ausencia. «Todo transcurre tranquilamente», dijo a periodistas la diplomática tras visitar un colegio en una zona popular de Caracas.

Preguntada por las demoras, dijo que ya estaban arregladas. «Hasta ahora cuestiones que han sido solucionadas de una u otra manera, pero son cosas que abordaremos después», señaló Santos, que ofrecerá un informe el 23 de noviembre.

Uno de los más tempraneros fue el presidente Nicolás Maduro, quien aprovechó Twitter para celebrar que sonara «la diana de la victoria», una tradición chavista que consiste en llamar con los primeros rayos del día al voto con cohetes.

59895473 403

Horas después, ejerció su derecho al voto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien celebró que la oposición, «que había tomado otro rumbo, el del extremismo y la violencia», acuda por primera vez a unas elecciones, desde 2017. Rodríguez subrayó que «el voto es sagrado» y afirmó que «aquel acto de autoproclamación» le costó «muy caro a la vida de la República».

En la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue de los más madrugadores a la hora de conminar a sus compatriotas al votar. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aunó el voto antichavista en 2015, pero que hoy es una de las varias opciones para quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, también se sumó a los llamados.

En la víspera de los comicios, el presidente Nicolás Maduro ironizó sobre el papel de la UE en Venezuela y señaló que no están facultados para ofrecer un «veredicto» sobre las elecciones. «¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? No, así que se bajan de esa nube, comisión de la Unión Europea», lanzó el mandatario el sábado durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con otros veedores internacionales. Santos declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Maduro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente