El proceso de legitimación está cortando rabo y oreja

Solo tres de 12 partidos tienen luz verde para participar en comicios

4A 7
14 de marzo, 2017 - 8:36 am
Elienne Contreras / [email protected]

Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela y Voluntad Popular son los únicos que han logrado la militancia requerida en 12 estados del país
Foto: Agencias

Maracaibo — El pasado 4 de marzo arrancó el polémico proceso de legalización de los partidos políticos, el cual ha sido fuertemente cuestionado no solo por las organizaciones políticas de oposición, sino que partidos oficialistas como PPT, PCV y Redes también han mostrado su rechazo a esta acción que tiene como objetivo revalidar la vigencia de los mismos, basándose en una sentencia emitida por el TSJ el pasado 5 de enero del 2016.

El proceso se realiza cada fin de semana y hasta ahora han participado dos grupos con seis partidos cada uno, para un total de 12 organizaciones de las cuales solo tres cruzaron la meta de la carrera impuesta por el máximo tribunal. Avanzada Progresista (AP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Voluntad Popular Activistas (VPA) son.

Por fuera

Hasta la fecha, los pronósticos no son buenos y al ritmo en que marchan pocos partidos quedarán legalizados y no precisamente por falta de inscritos, sino por la negativa de muchos a participar. En la primera tanda de validación, Organización Kilométrica de Venezuela; Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora; La Fuerza del Cambio y Vamos Adelante quedaron invalidados por este motivo. Mientras que el segundo fin de semana fueron Claridad Ciudadana; Alianza del Lápiz; Unidad Visión Venezuela; Unidad Nosotros Organizados Elegimos y Confederación Democrática.

Sin voz ni voto

Cabe destacar que las organizaciones políticas que no puedan completar 0,5% en cada uno de los 12 estados no podrá participar en los venideros comicios electorales, debido a que sería cancelada su inscripción en el Poder Electoral.

Nada seguro

Es preciso señalar también que los partidos que queden validados aún no tienen nada seguro pues su triunfo es susceptible de cambios tras los procesos de reparos, impugnación y verificación de los datos presentados durante el proceso.

Los llamados

Fuerza Liberal, Vanguardia Popular, Unidos Para Venezuela, Movimiento Republicano, Cuantas Claras y Movimiento Primero Justicia conforman el tercer grupo que deberá renovar su nómina de militantes este sábado 18 y domingo 19 de marzo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente