Rosales para el chavismo es un obstáculo, para la oposición un problema

A 5
10 de octubre, 2015 - 1:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A%20 5

Manuel deberá hacerle frente a una orden judicial y luego concretar su papel dentro de la MUD.

Foto: Miguel Romero

Oficialistas aseguran que Manuel afectaría internamente a la MUD, mientras que la oposición lo ve como un impulso para las elecciones del 6-D

Maracaibo
– Aunque todavía no es un hecho, la fecha ya está dicha y para el venidero 15 de octubre Manuel Rosales prometió pisar suelo venezolano. Ante este regreso, dos son los escenarios que el exgobernador debe enfrentar, primero hacerle frente a un proceso judicial y segundo concertar su papel político dentro del país.

Por esta razón el equipo de QUÉ PASA conversó vía telefónica con el analista político, Ricardo Lobo, quien señaló que dejando a un lado los cargos que acusan de corrupción al también excandidato a presidencia, éste deberá concretar su posición dentro de la oposición, pues las figuras líderes han recaído en Leopoldo López y Capriles Radonski, pero en su momento Rosales también se perfiló e incluso se enfrentó en elecciones presidenciales con Hugo Chávez Frías.

«La oposición venezolana presenta carencias en las características de su proyecto, de por qué, cómo y hacia dónde debería ir el país sin el chavismo y segundo un liderazgo que aglutine ese proyecto y que se haga expresión de lo social, y Capriles, ni López, han podido capitalizar eso, y si lo han intentado hacer, ciertamente no han logrado la unificación social opositora producto de las distorsiones internas que ellos representan. La llegada de Rosales, constituye un obstáculo superable para el chavismo, pero se convierte en un grave problema para el sector opositor. Con la venida de Rosales se intentará convertirlo en un líder que se enfrenta a ‘los hijos del valle’ y que le dice al sector opositor venezolano, ‘un momentico, aquí está el fundador de UNT’», explicaba el también historiador, Ricardo Lobo.

Por último, manifestó que en caso de que Rosales no sea presidenciable por algún estamento jurídico que se lo impida, «quien aspire con o sin Rosales y no le consulte a Rosales, simplemente va a fracasar», sentenció. 

Espaldarazo a Rosales por la MUD – Zulia

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba en una visita a la tierra del sol amada manifestó que Manuel Rosales tomó una decisión muy personal y arriesgada, sin embargo, la MUD le ofrecerá el respaldo que necesite. «Le decimos que aquí está su pueblo apoyándolo y esperamos que luche para sacar este país adelante».

Por su parte, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez manifestó que Rosales viene corriendo riesgos, sin embargo, lo ve como necesario para obtener cambios positivos dentro de la oposición que contribuirían al triunfo ante las venideras elecciones parlamentarias. Perspectiva que concuerda con la del analista político, Lobo, en cuanto al liderazgo que reclamará Rosales para darle un vuelco a la oposición.

Pablo Pérez Álvarez también aseguró que Rosales será de «gran impulso a la campaña electoral del 6-D (…) De la misma manera en que un día la mayoría de los zulianos le pidió que evadiera ser capturado por el régimen, hoy lo recibimos con beneplácito porque su presencia servirá para la reconstrucción de Venezuela y la concreción del proyecto de reconciliación y unidad nacional que todos queremos».

Enfatizó que la MUD valora el hecho que de Manuel Rosales venga dispuesto a sacrificar su libertad propia, por la libertad de un pueblo.

Oficialismo despreocupado por retorno de Rosales

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, se hizo la pregunta de quién será ahora el líder opositor, ¿Es Leopoldo, Capriles, Ledezma, Ramos Allup?, asegurando que Rosales traerá conflictos en el liderazgo de la MUD y que por el contrario, el PSUV tiene bien definido el comando de campaña y estrategia, por lo que asegura que Rosales no les preocupa y que no representaría derrota ninguna en la AN.

Por su parte, la diputada chavista de la AN, Tania Díaz, calificó como una acción desesperada por parte de la oposición para ganar electores con el regreso de Rosales.

Para el diputado al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, Calixto Ortega, Rosales simplemente estaría llegando retrasado al llamado de las autoridades venezolanas, mientras que señaló su liderazgo como reducido y concentrado en el occidente del país. Por otro lado, vaticinó que el pueblo que lo apoyó en su momento, hoy le dé la espalda por haber evadido sus responsabilidades ante la ley.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente