Por su presunta vinculación al operativo Brazalete Blanco

Rocío San Miguel ha sido detenida según la ONG Provea

Rocío San Miguel
11 de febrero, 2024 - 10:00 am
Agencias

Rocío San Miguel desde la Presidencia de la ONG Control Ciudadano ha analizado temas relativos a seguridad y defensa de la nación, así como al funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como su estructura, funcionamiento, equipos y presupuesto

 

La presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida este viernes por las autoridades venezolanas por su presunta vinculación con el caso Brazalete blanco, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación.

Rocío San Miguel fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía general de la República.

Lea también: Los dirigentes políticos de Vente Venezuela cumplen 18 días detenidos

El Ministerio público informó el 22 de enero que fueron emitidas órdenes de captura contra periodistas y abogados defensores de los derechos humanos y que siguen en desarrollo las pesquisas dirigidas a recabar elementos de convicción que permitan identificar y detener a otras personas vinculadas con estos hechos sobre los cuales aún no han presentado pruebas.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón a través de sus redes sociales se pronunció para rechazar de forma categórica la detención de San Miguel según su versión registrada en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañía de su hija.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab informó el 26 de enero en rueda de prensa que ya suman 12 las personas detenidas por el caso Brazalete blanco y que habían sido emitidas 17 órdenes de aprehensión.

Rocío San Miguel desde la Presidencia de la ONG Control Ciudadano ha analizado temas relativos a seguridad y defensa de la nación, así como al funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como su estructura, funcionamiento, equipos y presupuesto, entre otros.

También tuvo una voz crítica de forma pública con respecto al referendo consultivo organizado por el gobierno venezolano sobre el Esequibo el pasado 03 de diciembre, específicamente sobre las tres últimas preguntas.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno nacional se ha pronunciado al respecto. Tampoco la Fiscalía.

Sin embargo, una de las ONG más reconocidas del país, Provea, confirmó la detención y señaló que desde hace más de 24 horas se desconocía el paradero de la activista por lo que exigían información a las autoridades.

En Contexto: la operación Brazalete Blanco

El pasado 22 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre cinco planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro y por los que hasta ese momento estaban detenidas 32 personas entre civiles y militares.

Varios de ellos, según la versión del fiscal y del propio mandatario venezolano, habrían sido captados en Colombia por funcionarios de inteligencia del Ejército colombiano y por las bases de la CIA y la DEA en territorio colombiano.

«El caso Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque, nada más y nada menos, contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano del estado Táchira para hacerse con el parque de armas de unidad militar para luego atentar contra la vida del Gobernador (…) y posteriormente ir en escalada, por otros estados, hasta llegar a Caracas para el magnicidio del presidente Nicolás Maduro».

En ese momento, Saab aseguró que los «planes de conspiración» estaban desarticulados e informó que libraron órdenes de captura contra varias personas entre ellas la periodista, Sebastiana Barraez; la activista, Tamara Suju y un youtuber. Además, adelantó que se darían más detenciones.

Posteriormente, Saab anunció la detención de al menos tres coordinadores de campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, a quienes involucró en estas conspiraciones de las cuales aun no se han presentado pruebas más allá de testimonios de varias personas que estarían detenidas.

El también presidente del Consejo Moral Republicano expresó que producto de los vaciados telefónicos durante las investigaciones se han acordado otras órdenes de aprehensión.

Un revelación importante en la investigación sobre la operación desmantelada se produjo con la aprehensión de Jesús Manuel Suárez Gil en el estado Táchira; en su teléfono personal se ubicaron una serie de videos grabados de distintas unidades militares en esa entidad andina.

Durante su delación, Suárez Gil dijo que dichos vídeos fueron grabados por petición de Pablo Antonio Parada Díaz; actualmente prófugo en Colombia. Esos mismos videos se encontraron dentro del teléfono de Heredia, hecho que confirma la vigilancia que existía sobre las instalaciones castrenses. Producto de esos nuevos hallazgos, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Parada Díaz.

 Rocío San Miguel intentaba salir del país

Según otras fuentes se ha podido conocer que los familiares y compañeros de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, desconocen su paradero desde que el pasado viernes fuera detenida cuando intentaba salir del país en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

«Exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», alertó la ONG Provea.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente