El gobierno quiere incluir a Rusia

Retrasos en el diálogo en México por «nuevas condiciones» afectaron planes de Chevron en Venezuela

Dialogo
28 de mayo, 2022 - 12:17 pm
Agencias

La agencia Reuters había adelantado que la licencia iba a renovarse sin los cambios esperados y que, el gobierno venezolano estaría pidiendo apartar a Noruega como mediador en el diálogo, e incluir a Rusia de manera formal en la mesa.

 

Este viernes el Tesoro norteamericano renovó la licencia a la petrolera Chevron en los mismos términos establecidos en abril de 2020; sin ampliar las condiciones para una negociación que permita la explotación y comercialización de crudo venezolano.

Días atrás, voceros de la Casa Blanca habían dicho a las agencias internacionales que EE. UU. iba a flexibilizar sanciones para permitir que Chevron entrara en acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro, bajo la condición de que se retomará el diálogo con la oposición en México.

Sin embargo, una fuente política familiarizada con las conversaciones para retomar el diálogo indicó a Voice Of America (VOA) que esos esfuerzos se encuentran estancados por los momentos, debido a que el gobierno de Veneuela «busca cambiar todas las reglas del juego».

La agencia Reuters había adelantado que la licencia iba a renovarse sin los cambios esperados y que, el gobierno venezolano estaría pidiendo apartar a Noruega como mediador en el diálogo, e incluir a Rusia de manera formal en la mesa.

Las medidas que no se reflejaron en la licencia de este viernes, incluían la posibilidad de que Chevron pudiera negociar directamente con PDVSA su rol futuro en la industria petrolera venezolana. Ese escenario seguirá prohibido.

También hubo expectativa en los corredores políticos y económicos de Venezuela y Estados Unidos sobre una posible reanudación de la cooperación petrolera entre ambos países, tras revelarse una reunión meses atrás entre Maduro y delegados de alto nivel del presidente Joe Biden, en Caracas.

Lea también: Jorge Rodríguez exige que Alex Saab sea parte del diálogo

Analistas y economistas coinciden que los tropiezos en la reanudación del diálogo en México, derivan en la inamovilidad de condiciones por parte de EE. UU., lo cual había sido advertido por Juan González, asesor de Biden para América Latina y Consejero de Seguridad para el Hemisferio Occidental, quién dijo la semana pasada que «si hay negociación del régimen de Nicolás Maduro con la oposición venezolana, Estados Unidos aliviará la presión sobre el país».

En los últimos días, Maduro ha retomado su discurso combativo contra la administración de Biden, luego de ser excluido junto a Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio.

Inclusive los mandatarios se encuentran reunidos en La Habana para hacer frente a lo que consideran un «retroceso histórico» y en una declaración conjunta de la Cumbre del Alba, repudiaron «las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas en Los Ángeles”.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente