Ha desafiado al Maduro

Profesora Elsa Castillo anuncia candidatura presidencial

Elsa Castillo
10 de febrero, 2024 - 11:35 am
Agencias

Asegura Elsa castillo que el El verdadero (proceso) es este año y es allí donde estaremos con nuestra propuesta económica superior para Venezuela, con el Plan de Dios»

 

La dirigente gremial aclaró que no pudo participar en las primarias de la oposición «por el costo que estaban pidiendo y además ese proceso no era realmente el significativo».

La profesora Elsa Castillo, integrante de la Alianza Nacional Sindical, anunció que se lanzará como candidata a las elecciones presidenciales de este año.

Durante el programa En Buena Hora de Radio Rumbos, con el periodista Mario Villegas, Castillo indicó que su programa de gobierno se llamará El Plan de Dios, reseñó Tal Cual.

«Los trabajadores consideramos que debemos hacer nuestro propio partido político y que debemos salir adelante por Venezuela porque tenemos las condiciones para hacerlo», comentó Castillo.

Ella no pudo participar en la primaria de la oposición «por el costo que estaban pidiendo y además ese proceso no era realmente el significativo. El verdadero, el real, es el proceso de este año y es allí donde estaremos con nuestra propuesta económica superior para Venezuela, con el Plan de Dios».

Lea también: Los maestros siguen dictando cátedra

Según la profesora se puede recorrer Venezuela «de manera austera» y eso es lo que se propone hacer durante su campaña electoral.

«Vamos a ser una campaña inédita, austera, con la que vamos a salir adelante», señaló Castillo, para dejar claro que no aceptará financiamiento proveniente del gobierno.

Captura de pantalla 2024 02 10 a las 11.24.07

Elsa Castillo Rada nacida el 19 de octubre de 1963, ​ es una profesora y sindicalista venezolana, miembro de la Alianza Nacional Sindical. Castillo fue una de las dirigentes de la convocatoria de la marcha de profesores y trabajadores el 23 de enero de 2023. En esos días se identificó y se denunció una tendencia en las redes sociales con la intención de deslegitimar la convocatoria a las protestas de los educadores en el país generada por un grupo de comunicadores digitales oficialistas, acusando a Castillo de viajar en un jet privado

 

La profesora Elsa Castillo comenzó a transitar por el mundo del sindicalismo a partir de 1986. En aquel entonces Castillo recuerda que las remuneraciones salariales para los maestros en el sector privado eran inferiores a las de escuelas y liceos públicos.

«La balanza se invirtió y hoy en día el Ministerio de Educación es el que peor paga a los profesionales»”, dijo Castillo.

Desde esa época, la licenciada graduada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) con posgrado en la Universidad Santa María (USM) no ha cesado en su lucha por defender los derechos laborales de los educadores.

Desde el inicio de 2023, los maestros y profesores no han parado de protestar por la precariedad del salario en Venezuela y la miseria a la que han sido reducidos los educadores del sector público.

La motivación por conseguir una remuneración justa ha obligado a Castillo a tomar el megáfono en varias concentraciones en las calles de Caracas y por consecuencia ser blanco de ataques por parte de afectos al régimen de Nicolás Maduro.

A raíz de este hostigamiento al que ha sido sometida la miembro de la asociación civil Coalición Sindical Nacional de Trabajadores (Csnt) y por un petición de la ONG Defiende Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recientemente una medida cautelar para protegerla.

La docente señaló que el hostigamiento alcanzó su clímax cuando le apuntaron con un arma de fuego.

«Venía de una reunión con colegas gremialistas y me persiguieron desde Chacao hasta La Guaira, donde pistola en mano, detuvieron el carro donde andábamos tres personas. Yo ese día sentí que me iba a pasar algo grave. Por fortuna, una señoras que se toparon en nuestro camino y salieron a increpar a los perseguidores. Luego de mostrarles un carnet de un organismo gubernamental cedieron en sus ataques, sino no sé qué hubiese sido de nosotros».

Castillo indicó que esa experiencia fue el detonante para denunciar ante la comunidad internacional el acoso al que son sometidos los sindicalistas del sector educativo en Venezuela.

La ONG Defiende Venezuela ha expresado que la CIDH exige al Estado venezolano adoptar medidas necesarias para proteger el derecho a la vida e integridad de Castillo, además de aplicar medidas de protección para que continúe realizando su actividad de liderazgo sindical sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamiento o actos de violencia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente