«El uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano»

Prociudadanos al Centro Carter y a la Unión Europea: Aspiramos a una observación digna de la elecciones 

Prociudadanos
11 de noviembre, 2021 - 9:39 am
Prensa Prociudadanos

García denuncia irregularidades del partido chavista, el PSUV, quienes a su juicio han realizado de manera sistemática acciones de coacción e intimidación del voto a través del chequeo de votantes en listas 1×10 para las elecciones del 21N

 

Leocenis García Coordinador Nacional de Prociudadanos y excandidato a la Alcaldía de Caracas, señala «como ustedes saben ya han ocurrido irregularidades previas al evento electoral, donde el Consejo Electoral Nacional (CNE) ha actuado con absoluta discrecionalidad beneficiando al partido gobernante y dificultando la participación de otros actores políticos en las elecciones, al aceptar sin oponerse como órgano independiente a las inhabilitaciones políticas sin justificación legal que sacaron de la carrera electoral a 17 a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios».

Asimismo, García enfatiza «El uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no ha sucedido según ha explicado a ustedes y a la opinión pública el rector Roberto Picón».

leocenis garcia 21ago2018García denuncia irregularidades del partido chavista, el PSUV, quienes a su juicio han realizado de manera sistemática acciones de coacción e intimidación del voto a través del chequeo de votantes en listas 1×10 y anuncios del uso del Carnet de la Patria en las cercanías de centros de votación, en los llamados simulacros electorales, para verificar quiénes han votado.

«Estamos seguros que esta situación se repetirá el día de las elecciones. Este carné ya ha sido utilizado por el oficialismo en elecciones anteriores como un mecanismo para activar al electorado, ya sea bajo el temor de sentirse amenazado o con la promesa de obtener un beneficio». Señala García.

El dirigente político advierte que para el resultado de las elecciones se debe cotejar lo que está en las urnas electorales con lo que arroja la máquina. La necesaria confianza en el sistema automatizado de votación , como ustedes saben, sufrió un duro golpe con la denuncia hecha por la empresa Smartmatic, encargada desde 2004 y hasta ese momento de suministrar la plataforma para automatizar el sufragio en Venezuela.

Lea también: Candidato Leocenis García presentó documento que demuestra falsa atestación del Contralor en caso de inhabilitación  

Además recuerda el informe de esa empresa que «el CNE habría agregado al menos un millón de votos al total de participación registrado en la elección de la Asamblea Constituyente y que, por primera vez en 13 años, no podía avalar los resultados oficiales».

Finalmente García declara «Desde Prociudadanos aspiramos a una observación global del proceso y un informe final público sobre el proceso».

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente