De cara a los comicios de julio

Primero Justicia intenta concretar reunión entre María Machado, Manuel Rosales y Plataforma Unitaria

Manuel Rosales
15 de abril, 2024 - 8:47 am
Agencias

Desde hace días había expectativas porque se concretara una reunión entre Rosales y Machado el fin de semana. Sin embargo, Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que lidera Rosales y que integra la Plataforma Unitaria, precisó el domingo que ni Rosales ni miembros de la dirigencia del partido recibieron invitación formal

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la ganadora de la Primaria, María Machado, y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, deberán definir una estrategia electoral común en los próximos cinco días antes de que el próximo 20 de abril culmine la fase de modificación y sustitución de postulaciones habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de crecientes expectativas y llamados en el propio seno de la oposición mayoritaria, los factores de la oposición intentan concretar una reunión en la que discutan el asunto más urgente: la candidatura presidencial unificada ante los obstáculos gubernamentales resumidos en la inhabilitación de Machado y luego en el bloqueo de la postulación ante el CNE de la académica Corina Yoris, designada por Machado y la PUD.

Lea También: Canciller colombiano confirmó la reunión de Petro con Rosales y afirmó que también lo hizo con Machado

En ese contexto, el partido Primero Justicia informó el domingo sobre los intentos de esa tolda política para que se produzca una reunión entre Machado, Rosales y los partidos de la PUD, tras una propuesta que la propia Machado presentó a la coalición opositora el pasado 10 de abril.

«El propósito de la reunión es construir una opción electoral unitaria y viable que nos permita avanzar con firmeza hacia el 28 de julio. Ayer, 13 de abril, se reunió el Comité Político Nacional de Primero Justicia y decidimos redoblar los esfuerzos para que este encuentro se lleve a cabo», informó Primero Justicia en una publicación en la red social X.

El partido político opositor agregó que ha hecho intentos para concretar la «reunión tripartita», pues en el seno de la coalición de partidos opositores -integrada por 10 organizaciones políticas- la mayoría de los factores están de acuerdo y dispuestos, frente a la urgencia de la coyuntura, en concretar el encuentro entre Machado, Rosales y la PUD.

«Aspiramos a que los buenos oficios del Secretario de la Plataforma Unitaria Democrática rindan frutos para su realización. Debemos materializar este encuentro en las próximas horas», añadió Primero Justicia.

Desde hace días había expectativas porque se concretara una reunión entre Rosales y Machado el fin de semana. Sin embargo, Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que lidera Rosales y que integra la Plataforma Unitaria, precisó el domingo que ni Rosales ni miembros de la dirigencia del partido recibieron invitación formal. «Solo conocemos de versiones ventiladas a través de las redes sociales», reportó UNT en X.

«Para Un Nuevo Tiempo, lo sustantivo es dilucidar con precisión el tema candidatura. En una reunión presencial de María Corina Machado, con la Plataforma Unitaria y otra de similares características de la Plataforma con Manuel Rosales», añadió UNT en la red social.

La organización política recalcó que Rosales está dispuesto a conversar «de manera franca» con Machado, «como ocurrió el 19 de marzo». «Urge encontrar una solución que nos permita avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria y al gran reencuentro del pueblo venezolano», agregó UNT en su publicación en X.

El partido Voluntad Popular también divulgó en X que el 10 de abril Machado propuso una reunión con Rosales y la Plataforma Unitaria. La tolda política destacó que desde esa fecha, mediante la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma, «se han hecho todas las gestiones para concretar la reunión y tratar los temas referentes a la candidatura y tarjeta de la Unidad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio».

«Sin embargo, a esta hora, domingo 9:35 p.m., no hemos recibido confirmación de asistencia a la reunión por parte del gobernador Manuel Rosales. Seguimos a la espera de su confirmación para materializar esta reunión en pro de los intereses del país», añadió Voluntad Popular.

Otra organización política, Encuentro Ciudadano, liderada por Delsa Solórzano, y que respalda la Plataforma Unitaria y el liderazgo de Machado, también informó sobre la propuesta de la ganadora de la Primaria acerca de una reunión con la presencia de Rosales y los factores de la Plataforma, que «debería darse a la brevedad», destacó en una publicación en X.

«La Secretaría Ejecutiva de la Plataforma, ha hecho todas las gestiones necesarias a los fines de concretar dicha la reunión y así poder tratar los asuntos inherentes a la referida inscripción de candidatura en la tarjeta de la unidad (MUD), para la elección del próximo 28 de julio», añadió el partido en X.

La oposición mayoritaria y María Machado deben decidir en los próximos días, contrarreloj, qué hacer con la candidatura de Manuel Rosales, postulado ante el CNE por UNT cerca del cierre de la fase de inscripción el 25 de marzo, y con la postulación del candidato provisional, Edmundo González, presentada por la Plataforma Unitaria tras el bloqueo de la inscripción de Corina Yoris

En medio de los recientes movimientos en el seno de la oposición, los llamados y las expectativas sobre la definición de una estrategia electoral común opositora, también se produjo un nuevo acercamiento entre funcionarios estadounidenses y el jefe de la delegación negociadora del oficialismo, Jorge Rodríguez, quienes se reunieron en Ciudad de México el pasado 9 de abril.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el tema de las condiciones electorales fue parte de la discusión en la reunión entre Rodríguez y los representantes del gobierno estadounidense.

Rodríguez difundió un comunicado en el que detalló que la reunión en Ciudad de México fue parte de encuentros privados entre las delegaciones para repasar lo convenido en los diálogos de Doha en materia migratoria y levantamiento de sanciones. «Señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido en el levantamiento de sanciones», se lee en el escrito oficial que divulgó Rodríguez.

Los intentos de la oposición mayoritaria para concretar una decisión sobre la candidatura presidencial unificada en los próximos días también estarán marcados por el acercamiento de la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, el próximo 18 de abril, que EE. UU. anunció en enero que no renovará, tras el incumplimiento del oficialismo de lo acordado en Barbados en materia de condiciones electorales, al ratificar la inhabilitación de Machado.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente