Prieto: «Sigo siendo alcalde de San Francisco»

1816 A 9 1 01
12 de diciembre, 2015 - 11:22 am
Redacción Diario Qué Pasa

1816 A 9 1 01

Omar Prieto reiteró que sigue siendo el alcalde de San Francisco y dijo que el planteamiento de Fermín es una «necesidad desmedida de poder»

Fotos: Wilmer Cubillán

Luego que en rueda de prensa el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, definió como «inconstitucional» la intención de Omar Prieto de continuar siendo alcalde tras ser electo como diputado a la Asamblea Nacional, el burgomaestre le salió al paso y aclaró que en su caso no hay ausencia absoluta porque gozaba de un permiso, que ya venció y por eso volvió a la Alcaldía

Maracaibo — En rueda de prensa el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, definió como inconstitucional la intención de Omar Prieto de continuar siendo alcalde de San Francisco, cuando ha sido electo diputado por el voto lista del estado Zulia, pues haciendo uso de los artículos 148 y 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (CRBV), le indicó a la Cámara Municipal sureña, declarar la vacante absoluta en el cargo de alcalde y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones.

Ante esta lectura de las leyes venezolanas, Omar Prieto, en conversación con el equipo de QUÉ PASA, lamentó el desconocimiento de las leyes que, a su juicio, tiene el legislador Fermín, sin embargo, invitó al diputado a elevar su análisis a las instancias correspondientes y que sean estas que pidan explicaciones en caso que se requieran.

«Yo sigo siendo el alcalde de San Francisco, ahí no hay ausencia absoluta, yo solo pedí un permiso, la Cámara Municipal ratificará lo que yo estoy expresando. Y el pueblo de San Francisco quédese tranquilo, que el hambre y las ganas de acabar con este municipio, como han acabado con Maracaibo, no va a llegar, van a tener al partido (PSUV), Poder Popular y a Omar Prieto defendiendo el crecimiento de San Francisco», refirió Prieto.

El alcalde dejó abierta la posibilidad de asumir su curul en el Parlamento, pues al preguntarle si renunciaría a la Asamblea Nacional respondió: «Yo sigo en la Alcaldía, porque yo pedí un permiso, ya se me venció, ya yo estoy de nuevo en la Alcaldía hasta que me juramente», puntualizó.

¿Leña del árbol caído?

El diputado Eliseo Fermín aclaró en sus declaraciones que no se trata de atacar a Omar Prieto, sino de hacer respetar la CRBV y que se cumplan las leyes para todos por igual, pues también colocó el ejemplo de Rafael Calles, alcalde de Guanare, estado Portuguesa, quien también resultó electo en las elecciones parlamentarias pasadas.

Fermín les hizo una advertencia a los concejales del municipio San Francisco, «están incursos en una anormalidad, en un delito, tienen que solicitar al CNE la convocatoria a elecciones, porque la situación se produce antes de la mitad del período y los concejales tienen que cumplir la ley».

Para aclarar su posición explicó: «Al momento en que el CNE proclamó a los nuevos diputados, ya Omar Prieto pasó a ser diputado y no puede tener dos destinos públicos, lo dice el artículo 148 de la CRBV, si él (Prieto) quiere renunciar a su cargo como diputado debe hacerlo ante la nueva AN el próximo 5 de enero, pero ya no es alcalde, dejó de serlo al ser proclamado como diputado».

Indicó que la Cámara Municipal ya no tiene tiempo y debe declarar la vacante absoluta, de lo contrario estarán sujetos a sanciones de carácter administrativo. «Y si dejan que se incorpore, es usurpación de funciones, que es un delito penal», refirió.

Por último argumentó que sería la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Zulia, quien lleve el caso.

1816 carita

Cámara Municipal

Rafael Hernández, presidente de la Cámara Municipal de San Francisco, criticó también el «desconocimiento» que el diputado Eliseo Fermín tiene de las leyes y dijo que el legislador interpreta las leyes a su conveniencia, pues a juicio de Hernández, la Ley del Poder Público Municipal fue la que les permitió entregarle un permiso temporal al alcalde Omar Prieto durante el período electoral y al finalizar las elecciones, continúa siendo alcalde. «Se otorgó un permiso por las elecciones, ya las elecciones pasaron y él (Prieto) regresa a ser alcalde. La cámara evalúa o no, declarar la vacante si Omar Prieto decidiera asumir la Asamblea Nacional, pero él ha decidido continuar trabajando desde San Francisco», detalló.

Por último, volteó la tortilla al inducir que Eliseo Fermín, «es quien tiene que responderle al Zulia y que explique de dónde saca todos los recursos que utiliza para realizar campañas por radio, prensa y televisión», dijo mientras aseguró que para la próxima semana solicitarán ante el Ministerio Público (MP) investigar los recursos y el financiamiento emitido a Fermín.

¿Traicionero o agradecido?

El alcalde le dio las gracias a los electores del Zulia, que votaron por Omar Prieto, «gracias al pueblo que nos apoyó de conciencia y corazón bajo las circunstancias de la guerra económica. Traicionero sería irme sin pensar en la propuesta que tenemos para la AN en la mayoría para construir lo que queremos para el Zulia, lamentablemente estamos en un proceso adverso electoralmente, e irme a la AN sería nada, estaría traicionando al pueblo estando en la AN disfrutando de algunas cosas, sin estar trabajando por más abuelos pensionados, más salud, más viviendas, más universidades y escuelas. No solo el que voto por mí, sino incluso al pueblo de San Francisco que hoy está haciendo fiesta porque Omar Prieto se queda con ellos, desarrollando el municipio San Francisco. Cosas que le duele mucho a la derecha que demuestran que no tienen un líder allá y no me pueden enfrentar, necesitan sacarme para poder llevar un dirigente, saquen a un líder que trabaje como lo hemos hecho nosotros y opten en unas elecciones».

Artículo 148 de la CRBV

Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal.

Nadie podrá disfrutar más de una jubilación o pensión, salvo los casos expresamente determinados en la ley.

Artículo 200 de la CRBV

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

1816 A %209%202

El diputado del Clez, Eliseo Fermín, ofreció rueda de prensa junto con Gerardo Antúnez y su asesor legal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente