Después de criticas a su gobierno

Presidente Nicolás Maduro pidió en cumbre sumar esfuerzos para nueva etapa de cooperación

maduro cierre 7124
31 de mayo, 2023 - 10:35 am
Agencias

«He respirado un renovado espíritu de integración y creo que es el impulso que hay que darle a nuestros caminos, es el impulso que hay que darle a nuestros caminos», expresó el presidente Nicolás Maduro 

 

El presidente, Nicolás Maduro, pidió a los demás mandatarios dejar diferencias a un lado e ir a una nueva etapa de cooperación.

«Nosotros creeremos en la necesidad de abrir una nueva etapa de cooperación». Además aplaudió esta iniciativa que tuvo Lula da Silva, ya que así pueden encontrarse para debatir y «tomar decisiones conjuntas».

Lea También: Brasil y Venezuela consolidaron alianzas con firma de acuerdos

Sobre las relaciones entre las naciones señaló a sus pares que haya respeto y «el no intervencionismo en asuntos internos tiene que ser un principio fundamental».

«He respirado un renovado espíritu de integración y creo que es el impulso que hay que darle a nuestros caminos, es el impulso que hay que darle a nuestros caminos», expresó.

«Hoy estamos ante la posibilidad de abrir una nueva etapa. Hagámoslo con tolerancia, con respeto con diálogo permanente», insistió.

Ante la situación de Venezuela señaló que «se han impuesto narrativas con el poder más brutal que jamás se haya ejercido en un intento por socavar el proyecto político».

«Pongamos de lado esos prejuicios y demos pasos adelante con visión de Estado», insistió.

Volvió a hablar de las sanciones y cómo afectaron al país, especialmente a su economía.

Las quejas de Uruguay y Chile

El presidente uruguayo, el derechista Luis Lacalle Pou, había criticado previamente al gobierno venezolano en un mensaje que transmitió en su cuenta de Instagram durante el plenario de jefes de Estado.

Sostuvo que en Venezuela hay muchos grupos «tratando de mediar para que haya una democracia plena, por los derechos humanos, para que no haya presos políticos».

El mensaje fue difundido cuando tenía lugar el debate a puerta cerrada de los mandatarios en el Palacio Itamaraty.

Lacalle Pou también cuestionó que la cumbre fuera antecedida la víspera por un encuentro bilateral entre Brasil y Venezuela en el que Lula afirmó que el gobierno venezolano fue elegido democráticamente.

La misma postura expresó el chileno Gabriel Boric, quien aunque se alegró de que Venezuela retornara a las instancias multilaterales, subrayó que eso no significa «hacer la vista gorda» frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el dirigente izquierdista chileno dijo que manifestó su discrepancia con lo señalado por Lula luego de su encuentro con Maduro acerca de que los cuestionamientos al gobierno venezolano son «una construcción narrativa».

«No son una construcción narrativa; es una realidad seria y he podido verla en los ojos y el dolor de cientos de venezolanos que están en nuestra patria que exigen una posición firme respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno», afirmó Boric.

Pese a sus críticas, el mandatario chileno acotó que rechaza las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos y la Unión Europea y pidió que sean levantadas.

En la cumbre también afloraron discrepancias en torno a la idoneidad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como foro de colaboración regional luego de su práctica disolución debido a las diferencias ideológicas que persisten entre los países del subcontinente

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente