Postulados al CNE pasan hoy a la AN

1970 5a 01
18 de diciembre, 2014 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1970 5a 01

Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional por UNT y miembro del Comité de Postulaciones Electorales

Foto:Archivo

Diputado Elías Matta desmiente acusaciones de la organización Súmate y asegura que hubo cumplimiento de los tiempos.

Maracaibo — Ayer el Comité de Postulaciones Electorales se reunió desde las 11:00 de la mañana para culminar el período de descargos a los postulados al órgano comicial. El diputado y miembro del comité Elías Matta conversó con QUÉ PASA y aseguró que hoy se podrían conocer los nombres de la lista final que pasara al parlamento nacional.

Mattak, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del partido Un Nuevo Tiempo confirmó que ayer  el Comité de Postulaciones del CNE tuvo una reunión para revisar por última vez las objeciones que recibieron los postulados, esto luego de que el pasado lunes 15 culminara el período de objeciones  por parte de la sociedad civil.

Se han respetado los tiempos

Hay que recordar que el miércoles 10 fue publicado en los medios impresos de circulación nacional, —tal como lo indica la ley— la primera lista de los postulados al CNE con un total de 124 personas, para que los ciudadanos pudieran conocer los aspirantes y realizar las objeciones durante los seis días siguientes desde la fecha de publicación, lapso que se vencería este lunes 16 de diciembre.

Dentro de las objeciones recibidas, según explico Matta la mayoría de ellas recaen sobre  las rectoras Sandra Oblitas y Tibisay Lucena agregando que en ese caso el Comité de Postulaciones no tiene atribuciones  ni competencias según el artículo 8 de la Ley Electoral, que indica que «los rectores que aspiren su reelección serán determinados por  la plenaria de la asamblea nacional con el consenso de las dos terceras partes».
Además indicó que algunas de las objeciones presentadas por la sociedad civil no estuvieron debidamente sustentadas por lo que fueron desestimadas. Ratificó que el periodo de descargo terminó: «ya no hay más nadie, los que fueron objetados ya presentaron sus descargos».

Última reunión

Se conoció que para hoy el comité convocará a una nueva reunión en la sede de la Asamblea Nacional —salón Francisco de Miranda— en la ciudad de Caracas a las 3:00 de la tarde, para proceder a elaborar los expedientes  y la lista de los «elegibles que representaran al CNE» según indicó el diputado zuliano. Lista que estará integrada por 27 nombres para optar a los tres cargos principales y seis suplentes.

Se espera que en horas de la tarde de hoy el Parlamento nacional reciba el listado final para que «sean ellos quienes decidan cuando se convocara para realizar la votación o selección de los principales y los suplentes».
Aseguró que la mesa directiva del comité está trabajando en conformidad con el cronograma establecido, por lo que no descarta que el CNE tuviera sus nuevas autoridades para el 20 de diciembre, al tiempo que aseguró: «hoy podríamos conocer algunos nombres durante la preparación del listado definitivo».

Súmate objeta plazos

Frente a la denuncia realizada por la organización Súmate donde aseguran: «El martes 16 de diciembre funcionarios públicos en servicio para el trabajo administrativo del Comité de Postulaciones Electorales, nos negaron el derecho ciudadano a la objeción de 66 postulados aspirantes a Rectores del CNE, alegando que el plazo para ejercer este derecho fue cerrado este lunes 15 del presente mes. Al impedirnos el ejercicio de este derecho se nos está vulnerando otros derechos consagrados en la Constitución como el Derecho a la Petición y el de Participar en los Asuntos Públicos, consagrados en los artículos 51 y 62 constitucionales, respectivamente». El diputado desmintió tal acusació.

Dijo tener conocimiento que algunas personas de la organización asistieron el día martes a realizar las presuntas objeciones, sin embargo recordó que del miércoles 10 —fecha de publicación— hasta el martes 15 suman los 6 días que dispuso la ley para tal fin, por lo tanto la organización realizó el trámite a destiempo. «Cuando se presentaron ya estaba vencido el periodo».

Según reza el artículo 27 de la ley organiza del Poder Electoral «Luego de publicada la lista de postuladas o postulados, la secretaría del Comité recibirá por escrito durante seis (6) días continuos las objeciones de acuerdo al formato establecido por el Comité de Postulaciones Electorales».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente