Plataforma Democrática enseñó sus fichas

5 a 01
29 de julio, 2015 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

5 a 01

Luisa Ferrer, miembro de la llamada tercera opción, aseguró que se cumplirá la paridad de género

Foto: Cortesía

La plataforma democrática prometió tener la maqueta lista para el próximo lunes

Maracaibo — Luisa  Ferrer, miembro de la plataforma democrática del estado Zulia, en entrevista exclusiva a QUÉ PASA, resaltó la participación ciudadana y el comportamiento cívico de los candidatos que este pasado domingo 26 de julio fueron electos desde las comunidades para representar a la llamada «tercera opción» en las elecciones parlamentarias de este próximo 6 de diciembre.

Ferrer manifestó en primera instancia que esta organización no es un partido político, sino una alternativa que busca abrirle paso a la verdadera participación del ciudadano.

«Nosotros nos hemos reagrupado gracias al cansancio que produce ver el comportamiento ya conocido de que solo cuatro personas desde la capital manejen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decisiones que le están haciendo daño al pueblo, no solamente en lo político sino en  lo administrativo, al tener en cuenta los intereses de la capital (Caracas) y olvidando las regiones», refirió.

«Por esa razón partidos como Bandera Roja, Organizados para Gobernar, el Partido Independiente del Zulia, Conciencia de País, Movimiento Laborista, Muévete, entre otros, se acercaron a nosotros cuando hicimos esta propuesta y decían yo quiero ser candidato, yo postulo mi nombre y así lo hicieron».

¿Polarización o enfrentamiento?

Para Ferrer, la Venezuela de hoy pasó del juego político sano, al juego sucio y sin moral. Asimismo, recalcó: «Hoy en día en el país no existe la polarización, eso era antes cuando existía Acción Democrática y Copei solamente, ahora es una confrontación de dos grupos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la MUD. Es esta confrontación la que nosotros queremos romper con nuestra propuesta, que además ya ha recibido el apoyo y la aceptación  de mucha gente».

Jornada cívica

El pasado domingo, la llamada plataforma se organizó y eligió desde las comunidades sus representantes a las parlamentarias para competir por un puesto en el Parlamento nacional en las elecciones de diciembre.

Ferrer describió el proceso: «La jornada fue muy civilizada, donde el protagonista fue el ciudadano que atendió nuestro llamado. No hubo confrontación de ningún tipo en la jornada».

Como quedaron

La representante de la tercera opción aclaró que solo faltaría por definir el candidato por el circuito 3 (Mara, Guajira; Almirante Padilla), proceso que se llevará a cabo este domingo 2 de agosto, como punto final para armar la lista completa con principales y suplentes. Sin embargo, explicó que «por razones de distancia, nos vimos en la obligación de dejarlo para el próximo domingo 2 de agosto».

Paridad de género

Con relación a las exigencias del CNE, aseguró: «Hemos cubierto la paridad de género que pidió el ente rector, con mujeres que fueron postuladas y aceptadas por las comunidades».

Adelantó que el siguiente paso, luego del domingo, es la inscripción ante el CNE y refirió que los partidos que acompañen la propuesta van con su propia tarjeta, pero en unidad perfecta «aquí no hay una tarjeta única, aquí no hay segregación, aquí no hay concentración de poder».

Mientras que dejó claro que cada partido hará su propaganda y publicidad. «Para hacer campaña no se necesita dinero, sino voluntad y ganas de hacer las cosas en pro de la gente en pro del pueblo».

Además enfatizó: «Tú crees que para meterte en un barrio necesitas dinero. No lo que necesitas es una oferta creíble confiable (…)El triunfo cuantitativamente no lo sabemos, pero sabemos que estamos sembrando y recuperando la manera de hacer democracia participativa».

Asimismo, recalcó que en los circuitos donde hubo consenso ellos están ofreciendo apoyar al candidato ya establecido, de no lograr el acuerdo propondrán uno de los suyos. Sin embargo, esta decisión se tomará este lunes cuando la plataforma en pleno se reúna para tratar este punto y las próximas estrategias antes del 6 de diciembre.

Estos son los candidatos principales de la plataforma democrática

Circuito    Candidato principal

Nº 1: Rosario de Perijá, Machiques y Jesús María Semprún    Luis chicho Hernández (productor agropecuario)

Nº 2: Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta    Sin definir

Nº 3: Mara,  Almirante Padilla y Guajira    Se elegirá este domingo

Nº 4:  Antonio Borjas Romero,  Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez    Adalid Morales  (vicepresidente del MAS)

Nº 5: Olegario Villalobos, Coquivacoa y Juana de Ávila    Néstor Rincón (médico / independiente)

Nº 6: Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía y Raúl Leoni    Laura de Lombardo (arquitecta / independiente)

Nº 7: Cecilio Acosta, Cacique Mara y Cristo de Aranza    Luz Polo, (dirigente comunitaria)

Nº 8: Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Manuel Dagnino y Luis Hurtado Higuera    Eglis Martínez (abogado / independiente)

Circuito 9: San Francisco    Francisco Linares (médico / independiente)

Nº 10: Cabimas, Santa Rita y Miranda    Leybys Barrientos (sociedad civil / independiente)

Nº 11: Simón Bolívar,  Valmore Rodríguez, Lagunillas y Baralt    Sin definir

Nº 12: , Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Catatumbo    Robert López (veterinario / independiente)

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente