Con este encuentro pretenden impulsar la economía

Petro y Maduro: las implicaciones políticas que tendrá su reunión de este martes en Caracas

Benedetti
1 de noviembre, 2022 - 9:57 am
Agencias

Los mandatarios se reunirá este martes en Caracas en un nuevo acercamiento entre ambos países que estrechan lazos luego de tres años de ruptura diplomática

 

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se verán las caras por primera vez este martes en Caracas. Los presidentes de Venezuela y Colombia mantendrán el primer encuentro bilateral desde que restablecieran hace dos meses unas relaciones que llevaban rotas desde 2019.

La llegada de Petro al poder ha cambiado por completo el acercamiento a Venezuela, lo que se ha traducido en la apertura de la frontera y de las embajadas. Los dos líderes compartirán un almuerzo que será la constatación última de que todo ha cambiado entre las dos naciones.

Lea También: Presidente Nicolás Maduro acordó con Lula «retomar agenda binacional de cooperación»

El objetivo del encuentro será «impulsar la economía de la región» y «la protección de la Amazonía», según el comunicado, «como parte de las reuniones preliminares a la COP 27», la conferencia de la ONU sobre el clima que comienza el 6 de noviembre en Egipto.

Nuevos aliados

Colombia y Venezuela reabrieron la porosa frontera de 2.200 kilómetros que los separa a finales de septiembre, en otra muestra de la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

Pero un mes después, Petro se mostró decepcionado por el bajo flujo comercial que siguió, según él, porque «la economía sigue pasando por la trocha», o pasos ilegales controlados por mafias de lado y lado.

«Esas trochas se cierran porque se cierran», sentenció el presidente colombiano desde la fronteriza ciudad de Cúcuta y anticipó que hablaría con Maduro para resolver el problema.

Los mandatarios hablarán sobre el diálogo con la guerrilla, un grupo con el que no resulta nada sencillo llegar a acuerdos. La mayoría de los presidentes colombianos lo han intentado en los últimos 50 años. En un principio, Petro no quería involucrar al chavismo en esta discusión, un enfoque que no era nada realista. El ELN tiene una relación fluida con algunos jerarcas del Gobierno venezolano y confía en su mediación más que en la de cualquier otro Gobierno.

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea, porque la paz de Colombia es la paz nuestra», dijo este lunes Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Esta visita servirá también para que Petro pueda pedirle en persona a Maduro que le venda la empresa de fertilizantes Monómeros. Los dos presidentes se han escrito por chat desde hace tiempo a través de un contacto que pocos conocen, un hombre que mantiene una buena relación con ambos. Monómeros era una empresa pública de capital de los dos países.

El presidente Petro le ha abierto la mano a Maduro, ya que está convencido de que aislar al país vecino no tiene ningún beneficio para nadie. Petro aspira, al igual que Joseph Biden, a que el  gobierno venezolano regrese a la mesa de negociación con la oposición en México, donde se trataba de poner una fecha a unas elecciones generales en 2024 que cuente con supervisión internacional. A su vez, ya le ha hecho saber a Maduro que le gustaría que regresase al sistema interamericano de derechos humanos, donde los venezolanos inconformes con una resolución judicial puedan encontrar amparo internacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente