Comenzó a virar hace rato

Contrainformación | Perú: el nuevo gabinete de Pedro Castillo muestra un evidente giro a la centro-derecha

pedro castillo perú 750x375 1
7 de octubre, 2021 - 11:14 am
Agencias

 

CONTRAINFORMACIÓN

Primero fue la concesión de ceder a las presiones de la derecha con el cargo del Canciller Héctor Béjar, y como siempre ocurre, «entregar esa pieza» (tan valiosa para el movimiento popular latinoamericano) no calmó a las fieras, y aumentaron las presiones.

Así se puso en el blanco al ministro Iber Maraví y por supuesto, como desde el principio, al premier Guido Bellido, dejándolo además a la intemperie al presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, al que le allanaron la vivienda y también locales de su agrupación política, paradójicamente la que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

En el medio surgió la visita a Estados Unidos, donde el Presidente Castillo habló en la OEA, insistiendo en que «no somos comunistas» y luego coqueteó con los inversores megamineros.

Más tarde, surgió la decisión firme de Bellido de advertirle a la empresa gasífera Camisea que si no aceptaba las condiciones del Estado para no seguir lucrando con el gas, la iba a nacionalizar. Y además, el premier planteó apurar la recogida de firmas para convocar a la Constituyente. A esta altura, el terrorismo mediático y la derecha de todos los colores, bramaban y pedían su cabeza de inmediato.

Finalmente, sucedió lo que estaba cantado, Castillo «renunció» a Bellido y a Maraví y generó un cambio de gabinete nombrando a representantes de la izquierda «caviar» (más cerca del centro derecha que de la izquierda) y a otros personajes –ostensiblemente blandos y portadores del virus del acomodo– para la batalla que se debería dar, consistente en romper amarras con las eternas presiones del narcofujimorismo.

Como bien dice Vladimir Cerrón, el gobierno tiene que elegir entre ser conservador o revolucionario. Su hermano Waldemar, líder de la bancada de Perú Libre en el Congreso, fue más duro y habló de «traición al pueblo» y anunció el repudio de la bancada de su partido al nuevo gabinete.

Al parecer, Castillo no escucha al presidente de su partido y cree que con estas ostensibles muestras de aceptar lo que le exigen por derecha, logrará calmará a los «presionadores». La experiencia indica que si les da un dedo le piden el brazo y así hasta llegar a la cabeza.

FBD2OK1XEAENcaj
Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente