Este miércoles 5 de mayo los 15 rectores y rectoras acudieron a la sede del Poder Electoral, ubicada en Plaza Caracas

Pedro Calzadilla se convierte en el nuevo presidente del  CNE

CNE
5 de mayo, 2021 - 3:52 pm
Agencias

En rueda de prensa, Calzadilla anunció que el primer vicepresidente del CNE  es el rector Enrique Márquez

Sin sorpresas. Este 5 de mayo quedaron instaladas las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron designadas por la Asamblea Nacional. Pedro Calzadilla será el nuevo presidente del ente comicial mientras que Enrique Márquez será el vicepresidente.

Lea también: Asamblea de Venezuela juramenta a nuevos rectores del CNE

El historiador Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE. Su designación fue acordada por las nuevas autoridades del Poder Electoral durante la sesión de instalación de la directiva.

En rueda de prensa, Calzadilla anunció que el primer vicepresidente del ente comicial es el rector Enrique Márquez.

Posteriormente anunció la conformación de los órganos subordinados del CNE. En ese sentido indicó que la presidenta de la Junta Nacional Electoral, JNE, será la rectora Tania D’Amelio Cardiet. También formarán parte de esta junta el rector principal Roberto Picón Hernández y el suplente: Carlos Quintero.

La Comisión de Registro Civil y Electoral estará presidida por el rector principal Alexis Corredor y lo acompañarán: Tania D’Amelio y el rector suplente Conrado Pérez.

La Comisión de Política y Financiamiento estará liderada por Enrique Márquez. También formará parte de la instancia: el rector principal Pedro Calzadilla y por el rector suplente: Leonel Paríca.

Calzadilla anunció que para este jueves 6 de mayo está previsto que los tres órganos subordinados del CNE realicen su primera reunión.

Un acuerdo nacional

Durante su intervención, Calzadilla manifestó que este cuerpo directivo nacional que hoy se instala es del resultado de «un acuerdo nacional, histórico de las fuerzas sociales y políticas del país para rencausar a Venezuela hacia una estabilidad política en estricto apego a la dinámica que impone la democracia participativa y protagónica que nos hemos dado como proyecto nacional, y que tiene a la vía electoral como una de sus principales para conformar las instituciones del Estado venezolano».

«Diversos y diferentes somos los que aquí estamos, escucharemos todas las propuestas y confrontaremos nuestras ideas y tomaremos nuestras decisiones sujetos firmemente a nuestras leyes, sin despegar nuestros oídos de la dinámica y el sentir político del país», agregó.

También anunció que esperan en breve adelantar anuncios de las elecciones previstas para este año.

Entrega del acta de gestión

Este miércoles 5 de mayo los 15 rectores y rectoras acudieron a la sede del Poder Electoral, ubicada en Plaza Caracas, para sostener su primera reunión de trabajo. Ahí fueron recibidos por la expresidenta del árbitro electoral, Indira Alfonzo Izaguirre.

En el acto, Alfonzo Izaguirre, una vez cumplidas sus funciones como Rectora Principal y Presidenta del CNE consignó el acta de entrega de su gestión ante las nuevas autoridades del Poder Electoral, puntualizó el organismo electoral en su cuenta Twitter.

Una vez finalizadas sus funciones como Rectora Principal y Presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre se retira de la sede del Poder Electoral luego de cumplir la labor encomendada con la realización de las Elecciones Parlamentarias 2020 para renovar el Poder Legislativo, agregó el CNE en otro mensaje.

La distribución de los órganos subordinados era una pieza clave y así quedaron:

Junta Nacional: Tania D’Amelio será la presidenta; Roberto Picón y el rector suplente incorporado, Carlos Quintero. Por primera vez en 15 años la presidencia de este organismo no la asume el presidente del CNE.

Comisión de participación política y financiamiento (Copafi): Enrique Márquez será el presidente. También estarán en este organismo, Pedro Calzadilla y el rector suplente incorporado, Leonel Parica.

Registro Civil y Electoral: será presidido por Alexis Corredor, Tania D’Amelio y el rector suplente, Conrado Pérez.

Poca presencia de mujeres en el CNE

Como dato interesante está el hecho de que de los 15 rectores (cinco principales y 10 suplentes) solo dos son mujeres: Tania D’Amelio como rectora principal y Griselda Colina como rectora suplente

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente