Guaidó convocó una sesión parlamentaria para este jueves

Partidos opositores piden fin del interinato, pero sin ceder al control de activos en el exterior

Oposicion
22 de diciembre, 2022 - 11:32 am
Agencias

El vocero de los partidos opositores, Alfonso Marquina, indicó que la reforma del estatuto dar fin al interinato antes del 31 de diciembre

 

Los partidos opositores, agrupada en el llamado G4, decidió poner fin el «interinato» de Juan Guaidó. Los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) fijaron posición este miércoles marcando distancia frente a la propuesta de Voluntad Popular (VP) de prolongar hasta 2024, la permanencia de la figura del Gobierno de Transición que, desde 2019, buscó anular la administración de Nicolás Maduro.

La Comisión Delegada Legislativa -que funciona desde hace más de un año en forma paralela al parlamento oficialista-, aprobó el 26 de diciembre de 2020 la extensión del «interinato» a través de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia en Venezuela.

Lea También: Borges arremetió contra Guaidó y VP: «Interinato debe desaparecer porque ha caído en la inercia»

Esta misma instancia, con Guaidó a la cabeza, convocó a una sesión parlamentaria para este jueves a fin de discutir una reforma del estatuto para que el interinato se mantenga hasta logar un «restablecimiento del orden constitucional» del país.

Este llamado fue rechazado por distintos representantes del antichavismo, que optaron por adelantarse para manifestar su posición.

Protección de activos

En rueda de prensa, el vocero de los partidos opositores, Alfonso Marquina, indicó que la reforma del estatuto dar fin al interinato antes del 31 de diciembre.

No obstante, Marquina aclaró que tres comisiones seguirán actuando en materia de protección y defensa de activos fuera del país, entre ellos, Citgo, compañía de refinación de hidrocarburos actualmente en manos de la oposición.

Las comisiones que se mantendrán, según Marquina, apuntarán a necesidades técnicas y no se orientarán por intereses partidistas. Estas serán: la junta ad hoc de Pdvsa Holding, la junta ad hoc del BCV, y una junta administrativa que se encargará de los gastos y la defensa de activos que se encuentran en países como Estados Unidos, Reino Unido o Portugal los cuales mantienen bloqueados bienes del país que estaban en manos del gobierno.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente