Ortega Díaz: Pudiéramos estar en presencia de un golpe de Estado

1174 5a
17 de febrero, 2014 - 3:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1174 5a

Foto: Agencias

La Fiscal General de la República puntualizó que «tienen el derecho de querer salir de Maduro, pero tienen que hacerlo por la vía legal»

Caracas — La fiscal general, Luisa Ortega Díaz aseguró que si hay una manifestación planificada se debe pedir permiso ante la alcaldía correspondiente, y afirmó desconocer que hubiera alguna orden de captura en contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Durante el programa Diálogo Con, Ortega Díaz indicó: «Si la manifestación es sorpresiva no hay que tener permiso, pero si la manifestación es planificada sí tienes que pedir permiso, eso debe estar regulado, porque hay zonas de seguridad o pueden haber otras marchas, el Estado ordena eso porque eso es el Estado de Derecho».
Sobre la veracidad de la orden de captura en contra Leopoldo López señaló: «No sé, porque eso es parte de la investigación y los fiscales investigadores deben saber lo que está ocurriendo».

Por otra parte, se refirió a las recientes declaraciones ofrecidas por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López afirmando que «hasta que no se tengan los resultados de las investigaciones no puede acusarse a nadie».

«Aquí hubo un autor material, que aún no está preso, y hay que determinar si detrás de eso hay un equipo o una persona que fue quien diseñó que todas estas personas salieran a las calles. Tenemos información de personas que querían un escenario similar al 11 de abril, y pudiéramos estar en presencia de una preparación de un golpe de Estado en contra de Maduro», comentó.

Finalmente indicó que los estudiantes y los venezolanos «tienen el derecho de querer salir de Maduro, pero tienen que hacerlo por la vía legal, con la Constitución, porque él es un presidente electo constitucionalmente y debe salir por la misma manera».

Estudiantes usados

A juicio de la Fiscal «se utilizó» un grupo de estudiantes para generar violencia: «Yo creo que utilizaron un grupo de estudiantes. Yo siento que fue deliberado. Pudimos percibir también, yo revisaba los videos de lo que ocurrió en distintos ángulos, y vimos como un grupo de estudiantes se enfrentaban a otros con capuchas y casi son agredidos  ellos mismos (…) Dentro del Ministerio Público no teníamos un piquete de policía ni de las Fanb, la única arma que tenemos dentro del Ministerio Público son la Constitución y las leyes».

La Fiscal señaló que en el momento en que ocurrieron los hechos fueron 69 detenidos y que hasta ese momento eran muy pocos los que quedaban detenidos.

Agregó: «Lo que origina lo ocurrido (detenciones), son las acciones agresivas en contra de las instituciones del estado: el Ministerio Público, la sede del Cicpc, puedes manifestar en este país, pero pacíficamente».
Ilícitos investigados

Por otro lado informó que el Ministerio Público tiene abiertas 942 investigaciones referidas a personas naturales por presuntas irregularidades detectadas en la solicitud de adquisición de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La Fiscal señaló que en las irregularidades detectadas se ha imputado hasta la fecha a 481 personas por diferentes delitos en materia de adquisición de dólares ante el ente oficial.

«Tenemos por la Dirección contra la Corrupción, 191 investigaciones que agrupan varias empresas de maletín, son muchísimas porque una investigación pudiera contener 10, 20 o 50 empresas de maletín», explicó Ortega.
Mientras que la Dirección contra la Delincuencia Organizada lleva adelante 416 investigaciones por empresas de maletín.

Ortega detalló que en septiembre de 2013 se condenó a dos personas que manejaban 85 empresas de maletín, con las que adquirían divisas a través de Cadivi.

«Fueron condenados por obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir», detalló.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente