Opositores se plegaron a manifestación convocada por Leopoldo

1623 POL MARCHA OPOSITORA MISA DG (38)
31 de mayo, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En Maracaibo también se sintió la convocatoria

Fotos: Diego Graterol

Léster Toledo anunció que continuarán las movilizaciones de calle. Calificó la marcha como «sorprendente» y aseguró que Ceballos y López siguen fuertes de espíritu

Maracaibo
— La convocatoria hecha por el líder opositor y fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se convirtió en realidad este sábado en la mayoría de los estados del país, pues tal y como estaba previsto una ola de hombres, jóvenes, mujeres, ancianos y niños vestidos de blanco y ondeando el tricolor patrio colmaron las calles para mostrar su descontento con el sistema revolucionario.

Desde tempranas horas, la plaza Indio Mara de Maracaibo se convirtió en el punto de concentración de los opositores que atendieron el llamado a manifestar, mismos que llegarían hasta la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para culminar con una eucaristía.

Según las estimaciones de la tolda naranja, en Maracaibo más de 100 mil personas caminaron, gritaron consignas y le pidieron a su patrona por la libertad de Daniel Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Durante la caminata que arrancó pasadas las 10:00 de la mañana y que culminó alrededor del mediodía, también asistieron otros líderes regionales de diferentes partidos.

Léster Toledo (VP): «La gente respondió, la gente entendió el mensaje, que la oposición no somos los partidos que la oposición son ellos. Hoy la gente se movilizó masivamente, al único que le interesa la violencia es al Gobierno».

Víctor Ruz (UNT): «Estoy aquí porque lo humano trasciende lo político. Creo que es momento de fortalecer el respeto y el acompañamiento con la gente porque razones hay de sobra para salir a la calle».

José Lombardi (Copei): «Nosotros creemos que son momentos de voto y calle. Hoy todos los venezolanos que estamos aquí estamos haciendo historia porque estamos reclamando de manera pacífica que queremos cambio».

Táchira

Participantes de la caminata que recorrió varias calles de la ciudad de San Cristóbal denunciaron la presencia de supuestos infiltrados que intentaron sabotear la actividad.

Se conoció que las personas que intentaron sabotear la marcha se enfrentaron a efectivos de seguridad tras culminar la concentración. Los enfrentamientos impidieron que una comisión entregara un documento al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, en el que solicitan la mediación de la Iglesia para lograr que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias.

Carabobo

La ciudad de Valencia también  marchó: Farid Richani, coordinador de VP, manifestó su preocupación por los retrasos en el cronograma electoral. «Si no dan la fecha este mes, las elecciones parlamentarias no se podrán realizar, porque los cronogramas no dan». Los manifestantes cruzaron la avenida Bolívar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y finalizó en la sede de la Defensoría para exigir la liberación de los presos políticos.

Por su parte representantes de partidos políticos y la sociedad civil se reunieron en Pampatar, para dar apoyo a la convocatoria. El coordinador del partido Primero Justicia en Nueva Esparta, Jony Rahal, cuestionó que aún no haya fecha para las parlamentarias venezolanas. «El 80% del país no los respalda».

No cesarán protesta

Lilian Tintori agradeció el apoyo de expresidentes y representantes de varios países para la liberación de los dirigentes detenidos. Patricia de Ceballos, por su parte, afirmó que su esposo no cesará la huelga de hambre hasta que se fije la fecha para las parlamentarias.

La llave de la libertad

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski rechazó, en la concentración que se llevó a cabo en San Juan de Los Morros, que en el país «existan presos políticos».

Recalcó que la unidad debe convertirse en patrimonio de los venezolanos y no de un solo partido, «llámese como se llame (…) Recuerden que ustedes tienen la llave para la libertad de los presos políticos y el cambio».

1623 POL MARCHA%20OPOSITORA MISA DG%20%2878%29

Los rededores de las Torres del Saladillo fueron escenario de actos violento por parte de «guarimberos»

Revoltosos rompieron el pacifismo

Luego de que terminara la marcha opositora, un foco violento se desató en las inmediaciones de las Torres del Saladillo, en pleno casco central de Maracaibo, pues según le manifestaron los «encapuchados» a QUÉ PASA ellos decidieron cerrar la avenida Padilla para protestar contra el traslado del exalcalde Daniel Ceballos.

La situación generó que un grupo antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiera la manifestación, logrando un enfrentamiento entre las autoridades castrenses y presuntos manifestantes donde se produjeron disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

Mientras esto se desarrollaba, un equipo del canal 7 zuliano (Televisa) fue agredido por efectivos castrenses para quitarle el material grabado durante los disturbios.

El periodista Henry Chirinos fue el más afectado. «El general de brigada Rubén Ramírez Cáceres, director encargado de Polimaracaibo, intentó arrebatarme la cámara mientras grababa la manifestación y como no accedí me golpearon con el rolo, me tiraron al piso y me colocó la bota en la cara. Mientras que me esposaban agredían verbalmente a mi compañera María Fernanda Muñoz. Finalmente me devolvieron la cámara sin chip, después de casi una hora».

Asimismo, se conoció que el comisionado agregado Gerson Guerrero, director de vigilancia y patrullaje turístico, fue herido en el temporal derecho (rostro) con una piedra que le lanzó uno de los manifestantes. Se conoció que fue chequeado inmediatamente por el personal médico y ya se encuentra laborando.

1623 agregado%202%20abajo

El periodista del canal 7 Televisa, Henry Chirinos, fue atacado

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente