Capriles llamó a conformar frente para cambiar sistema electoral

Oposición cambia estrategia e inicia carrera a las presidenciales

4A
2 de noviembre, 2017 - 9:40 am
Ricardo Serrano / [email protected]

A pesar de la fractura interna por la que atraviesa, la oposición decidió saltarse la alcabala de las elecciones municipales y apostar por una organización estructural rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, anunció ayer Juan Pablo Guanipa, exgobernador electo del Zulia

Foto: Agencias

Maracaibo-Guanipa estuvo acompañado, en un acto de la dirigencia nacional de la MUD en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) en Maracaibo, por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional; Freddy Guevara, coordinador nacional de VP; Henrique Capriles, exgobernador de Miranda; y Andrés Velásquez, excandidato a la gobernación de Bolívar, junto a otros diputados regionales y nacionales.

Acciones a seguir

Guanipa anunció que tomará tres cursos de acción; recorrer todo el territorio nacional, acudir a instancias internacionales y «refundar la Mesa de la Unidad Democrática».

El dirigente político fue enfático al asegurar que la oposición no participará en las venideras elecciones municipales para «empezar a organizarse» para las presidenciales.

Una fuente de la dirigencia de Primero Justicia (PJ) en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo, que nos pidió mantenerlo en el anonimato, informó en exclusiva a QUÉ PASA que se baraja la posibilidad de que Guanipa impulse una candidatura presidencial para unas eventuales primarias de la MUD.

La fuente nos detalló que en una reunión de la dirigencia de PJ en seis parroquias sureñas de la capital zuliana, realizada el lunes en la parroquia Cristo de Aranza, se debatió que en la  gira nacional que emprenderá, Guanipa promueva su presunta aspiración presidencial. A lo cual el propio líder no respondió ni negativa ni afirmativamente, según el dirigente consultado.

Guanipa también se refirió a su objetada decisión de no haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y aseguró que su posición la asumió para «demostrar que en Venezuela existe una dictadura», dijo.

El exgobernador electo reveló que en una conversación telefónica que sostuvo con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, éste lo felicitó por su triunfo tras haber resultado electo el 15 de octubre y le planteó la disposición del Gobierno nacional a trabajar con él por el Zulia. A lo que Guanipa respondió, según dijo, que el pueblo zuliano «se está muriendo de hambre». A esa afirmación, El Aissami le habría asegurado que esa situación es «producto de la guerra económica y la inflación inducida», dijo Guanipa.

Frente nacional

Por su parte, Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, convocó a los venezolanos a conformar un «frente nacional que aglutine a todos los que quieren un cambio electoral en el país». La tolda opositora apela a la creación de un movimiento que genere «presión interna y externa» que genere las condiciones electorales y garantías propicias para ir a las presidenciales.

«No le pedimos a la gente que se abstenga de votar, le decimos que no se puede ir a unas municipales en las actuales condiciones», enfatizó Capriles.

Ratificó lo dicho por Guanipa y afirmó que se debe crear «una Unidad que se meta en las entrañas de Venezuela» y que, según dijo Andrés Velásquez, excandidato a la gobernación de Bolívar, «se encuentre con la gente al apostar por una Unidad distinta».

No obstante, a pesar de la magnitud de representación de los líderes políticos opositores presentes en el acto, ninguno especificó en su discurso mecanismos concretos sobre cómo la oposición buscará materializar su nueva estrategia para cambiar el sistema electoral. Decidieron no responder preguntas a la prensa.

Sacrificio

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, justificó la estrategia de la MUD y aseguró que la oposición «está dispuesta a perder algo en función de un bien mayor» al referirse a que sacrificarán espacios políticos al no ir a las municipales para concentrarse en lograr un «cambio de régimen», dijo.

También aseguró que, en el marco de la nueva hoja de ruta de la oposición, Guanipa «en poco tiempo será el gobernador del Zulia con todas sus facultades».

Postura de la MUD

QUÉ PASA se comunicó con la Secretaría Ejecutiva de la MUD-Zulia para consultar la posición de la alianza opositora sobre la decisión de Un Nuevo Tiempo (UNT) de postular candidatos a las elecciones municipales. Emerson Blanchard, secretario, aseguró que la MUD no mantiene una opinión concreta al respecto, pero aseveró que cada partido integrante de la coalición es autónomo en sus decisiones. Espera comunicarse con UNT.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente