Recientemente el CNE introdujo en su normativa de campaña a las redes sociales

Ñáñez propuso vigilar las redes sociales en la campaña electoral

campaña electoral
27 de octubre, 2021 - 10:28 pm
Agencias

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó este miércoles que han propuesto al CNE crear un «equipo de vigilancia» para monitorear las redes sociales durante la campaña electoral de las regionales.

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Vigilancia para la campaña electoral

«Estamos planteándonos desde el Ministerio de Comunicación crear un equipo de vigilancia en lo que corresponde a las redes sociales, con lo que respecta a la campaña», precisó Ñáñez en VTV, quien añadió que el objetivo es «garantizar la libertad de expresión y el libre pensamiento a través de estos medios».

Ñáñez alegó que las nuevas tecnologías planteadas en el reglamento del CNE «como espacios a ponderar dentro de esta campaña, tienen para nosotros un papel importante que jugar en esta contienda».

«Garantizar la libertad de expresión y la libertad de pensamiento es mucho más complejo que darle simplemente voz y visibilidad a las diferentes propuestas, a los diferentes discursos y a las diferentes opciones; también tiene mucho que ver con la veracidad y con la oportunidad de que esto verdaderamente llegue al pueblo venezolano», puntualizó.

Recientemente el CNE introdujo en su normativa de campaña a las redes sociales, lo que reavivó el temor a un posible intento de control, pero diversas ONG, con un mensaje tranquilizador, no consideran que represente, necesariamente, un riesgo para la libertad de expresión, coincidiendo así con la propia institución, que solo responde a un reconocimiento de la realidad.

Según la normativa, «el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web, los cuales deberán ser suministrados por las candidatas, los candidatos, organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones indígenas».

Esta información despertó los recelos y desconfianza, especialmente, entre los afectados.

Pero el rector Roberto Picón explicó que la decisión de incluir a las redes sociales en la normativa de campaña y propaganda electoral para los comicios regionales y locales de noviembre responde, únicamente, al reconocimiento de la realidad.

«En Venezuela, hoy en día, prácticamente no hay medios impresos y la gente, un porcentaje importante, quizás no todos los días, pero con frecuencia, llegan a Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook y también se informan de los portales que hay en la web y lo que se está es reconociendo esa realidad», .

Picón explicó que este es «un reto interesante» que servirá para hacer recomendaciones sobre un «marco legal» para un futuro donde haya otra campaña electoral que «tenga todos los elementos de control».

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