MUD: 99 diputados GPP: 46 diputados

1811 PRINCIPAL 01
7 de diciembre, 2015 - 1:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con una participación extraordinaria de 74,25% y 96,03% de transmisión de la data electoral, esta madrugada la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció los resultados de la elección parlamentaria que, hasta ahora, les otorga 99 escaños (59,2%) a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática y solo 46 (27,5%) a los legisladores oficialistas. Quedan por definir 22 curules cuyos votos no representaban una tendencia irreversible. En el PSUV ya hablan de cambios en la conducción del partido


1811 PRINCIPAL 01

Fotos: AVN / Lisandra Ramírez

Con una participación extraordinaria de 74,25% y 96,03% de transmisión de la data electoral, esta madrugada la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció los resultados de la elección parlamentaria que, hasta ahora, les otorga 99 escaños (59,2%) a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática y solo 46 (27,5%) a los legisladores oficialistas. Quedan por definir 22 curules cuyos votos no representaban una tendencia irreversible. En el PSUV ya hablan de cambios en la conducción del partido

Las parlamentarias 2015 llegaron al final en Venezuela, durante el proceso electoral desarrollado en el estado Zulia, para elegir a los 15 diputados que nos representarán en la Asamblea Nacional durante el periodo 2016-2020, se habilitaron 1.255 centros de votación y  4.762 mesas.

Durante un recorrido que realizó el equipo reporteril de QUÉ PASA, por los diferentes centros de votación en la región, se evidenció que los ciudadanos asistieron masivamente a ejercer su derecho al voto,  el proceso electoral comenzó con tranquilidad, desde tempranas horas de la mañana de este 6 de diciembre, con algunos retrasos en centros electorales, y reporte de algunas máquinas dañadas que luego de horas paralizadas fueron reemplazadas.

Al comienzo de la cita electoral, el Gran Polo Patriótico hizo sonar la diana militar, acompañada por fuegos artificiales, como señal para que sus partidarios salieran en masa a sus centros de votación.

En cuanto al despliegue de funcionarios, en todo el territorio zuliano, se distribuyeron 20 mil de la siguiente manera: 9 mil militares, 3 mil milicianos y 7.800 efectivos policiales.

Cifra récord

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Zulia, Gerardo Antúnez, agradeció al pueblo de Venezuela por ser partícipes de la cristalización del nuevo porvenir del país.

Indicó que ya cercano al cierre del proceso electoral se tuvo una participación que supera el 73%, cifra que nunca antes, en un proceso electoral parlamentario, se había contado. «La participación de votantes es la más grande del país», expresó.

Durante una rueda de prensa que inició a las 6:10 de la tarde, los candidatos a la Asamblea Nacional por parte de la MUD en el Zulia, solicitaron a los miembros de los centros de votación en la región cerrar las mesas electorales, sólo sí, no hubiese electores por votar.

En centros electorales como: La EB Simón Rodríguez, ya a las 6:30 pm fueron cerradas las puertas por ausencia de electores. Situación que se repitió en la UE Octavio Hernández, donde ya a las 5:45 pm tampoco había gente votando.

Irregularidades

En el centro de votación Udón Pérez, Alfredo Aranguren  denunció que desde tempranas horas de la mañana el proceso de votación estaba lento.

En un recorrido realizado por varios centros de votación en el municipio Mara, correspondiente al circuito número 3, el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, denunció el abuso de algunos miembros de mesa, quienes obligan a los electores a votar acompañados de otra persona atentando contra la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Elizabeth Arrieta,  diputada por la República del Uruguay, indicó que durante el recorrido por el circuito 4, el cual corresponde a las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, indicó: «Un testigo fue detenido a raíz de sus protestas pero ante nuestra presencia fue liberado. Observamos el voto asistido y vimos cómo se desvirtúa el mecanismo, porque se le indicaba que opción debía marcar», explicó.

Por su parte, el diputado Nicolás Olivera,  indicó que en varios centros de votación no se les permitió la entrada, al mismo tiempo que fueron testigos cómo a un periodista le fue retenido el material audiovisual que había captado.

Edmundo Roselli, diputado del Partido Nacional de Uruguay, destacó que en el circuito 9 en San Francisco todo ha transcurrido en relativa normalidad.

En Sur del Lago sufragaron rápido y masivamente

Había sed de voto. En los municipios de la circunscripción número 12, los votantes salieron a ejercer su derecho desde temprano. Las mesas se activaron antes de las 6:00 de la mañana y las colas no se hicieron esperar.

Electores y electoras salieron a sumarse al proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos. Blagdimir Labrador, candidato del PSUV, votó alrededor de las 10:00 de la mañana en el centro liceo Catatumbo. Su principal contendor, Freddy Paz, de la MUD, ejerció en la escuela Evaristo Labrador. Ambos destacaron la amplia participación y civismo del electorado.

1811 POL%20 %20COLAS%20CENTROS%20DE%20VOTACION%20 %20LISANDRA%20MARTINEZ%20%287%29

Largas colas se evidenciaron desde tempranas horas de la mañana en el estado Zulia

1811 ARIAS%20C%C3%81RDENAS

Foto: Agencias

keylisbeth MUñoz

Arias: «Felicito al Zulia y Venezuela por el civismo, claridad y compromiso»

El gobernador del estado Zulia, acompañado de la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias, el candidato por el GPP al circuito 5, Daniel Boza; del circuito 8, Willy Casanova; y del circuito 6, Elvis Vílchez; entre otras autoridades de la región, antes de ejercer el voto en la unidad educativa Francisco Eugenio Bustamante, manifestó que ha sido un proceso libre, de fiesta, de alegría, de paz y de democracia.

Indicó que luego de un recorrido por los centros de votación del jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, junto al equipo del CNE de la región, Fernández manifestó la misma opinión que todos los venezolanos: «Los observadores sienten  lo que siente el pueblo de Venezuela, que es de verdad una expresión de un pueblo que decidió conscientemente su camino de libertad y que lo va a seguir definiendo en plena libertad».

Los veedores, los acompañantes internacionales están bien impresionados con lo que ha sido esta jornada, creo que le hemos dado una lección al mundo de dignidad, de democracia, de fortaleza, de libertad y de conciencia fundamentalmente.

A las 4:00 de la tarde afirmó que los centros electorales permanecían abiertos y la gente acudiendo a votar y a depositar su esperanza con fe y con fuerza, detalló que todavía había colas en los centros electorales.
«Nosotros estamos absolutamente seguros de la buena decisión que está tomando el pueblo de Venezuela, ha sido una jornada bien limpia que se vivió en el Zulia».

Como gobernador felicito al pueblo del Zulia y al pueblo de Venezuela por la manifestación de civismo, de claridad, de compromiso.

Afirmó que no habían tenido ninguna novedad, más que máquinas retrasadas, demoras en las colas, fallas en el sistema, caída de la señal en momentos determinados.

1811 eveling %20miguel%20romero

Foto: Agencias

Caren Hernández

Eveling: «Nuestra bandera de libertad es el voto»

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ejerció su derecho al voto en horas de la mañana en la Unidad Educativa Nacional Udón Pérez, en la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo, donde hizo un llamado a los venezolanos a votar masivamente en el proceso electoral.

Rosales expresó que «el país se cambia, se transforma, se unifica y se reconcilia con el aporte de todos los venezolanos, por eso hoy estamos conquistando nuestra libertad votando».

Asimismo, calificó estos comicios como históricos y trascendentales, y mostró su satisfacción por la gran cantidad de personas que se congregaron en los distintos centros electorales desde tempranas horas para sufragar.

«Estoy llena alegría y la satisfacción de ver una organización y una participación masiva en el día de hoy. Nuestra bandera de la libertad es el voto, y hoy la enarbolamos en Venezuela», manifestó la líder política.

Con respecto a los efectivos del Plan República acotó que «tengo que reconocer el trabajo de los efectivos del Plan República, quienes han resguardado y tratado con respeto a los ciudadanos. Agradezco a todos por el civismo y la participación, en Maracaibo tenemos sol todos los días por eso los ciudadanos están firmes a las afueras de los centros venciendo los retrasos».

1811 Omar%20San%20Francisco

Foto: Agencias

Hayleén León

Prieto: «Vengo contento a la jornada que ratificará la revolución»

Con un sol intenso los sanfranciscanos acudieron masivamente a las urnas electorales, desde tempranas horas de la mañana de este 6 de diciembre, se observaron colas en las afueras de los centros de votación con evidente participación de adultos mayores y jóvenes que con alegría deseaban participar en el proceso democrático.

Antes del mediodía, el candidato por el voto lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Omar Prieto, acudió a ejercer su derecho al sufragio en la mesa número 10 del liceo Eduardo Mathías Lossada, en la urbanización San Francisco.

«Vengo con mi familia, contento a esta jornada que ratificará la revolución, hoy gana la patria y no el odio. La fuerza del pueblo está en las calles y la coyuntura económica que estamos viviendo es provocada por la oligarquía. Los mismos que aseguraban que no habría elecciones y aquí estamos en esta fiesta democrática, que es el proyecto bolivariano de paz y convivencia», expresó Prieto.

El candidato por el PSUV, en el circuito número 9 de San Francisco, Lisandro Cabello, tras realizar un voto, refirió: «Asumiremos lo que diga el Consejo Nacional Electoral, los venezolanos quieren seguir viviendo en democracia».

1811 Guanipa

Foto: Agencias

Lisandra Ramírez

Juan Pablo Guanipa: «Hoy se reafirma la democracia venezolana»

En medio de un ambiente electoral festivo, Juan Pablo Guanipa, candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 7 del Zulia, ejerció su derecho al voto y llamó a todos los venezolanos a asumir la operación remate, que según aseguró, no es más que la participación de aquellos que no han ejercido el derecho al voto.

El también coordinador de Primero Justicia en el Zulia, llegó al centro de votación junto a su compañero de fórmula el diputado José Sánchez «Mazuco», su esposa Begoña Linares de Guanipa y sus cinco hijos.

Aseguró que este día reafirma la democracia venezolana. «Aquí estamos luchando por Venezuela, que es un gran país y que requiere que todos sus hijos participemos en este proceso que es para reafirmar nuestra vocación democrática y compromiso con el país. Vinimos con la familia porque desde niños los chamos tienen que aprender a ejercer sus derechos y a ver el voto como un deber ciudadano».

1811 ELIMAR%20DIAZ

Foto: Agencias

Keylisbeth Muñoz

Elimar Díaz: «El circuito 4 huele a triunfo para Venezuela»

Desde las afueras del colegio Evelia Pimentel en la parroquia Idelfonso Vásquez, la candidata de la MUD por el circuito 4, Elimar Díaz, invitó a toda la población a ejercer su derecho al voto dejando claro que es un deber con el país: «No hay razón ni circunstancia para dejar de votar».

Señaló la responsabilidad que tienen todos los venezolanos con el país: «El futuro está en nuestras manos así que a participar, a salir a votar».

Detalló que luego de un recorrido por todos los centros de votación del circuito 4, aseguró que el circuito «huele a triunfo para Venezuela».

Asimismo, invitó a toda la colectividad zuliana, especialmente a la comunidad del oeste a defender los votos en los centros electorales: «Vamos a defender lo que a Venezuela le pertenece, el futuro de los venezolanos, el futuro de los hijos».

1811 BARRIENTOS

Foto: Agencias

Keylisbeth Muñoz

Barrientos: «Papel del Plan República fue muy apegado a la ley»

William Barrientos, aspirante por la MUD en el circuito 8, acompañado de su hija en el colegio La Chinita, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, resaltó que fue «un día de esperanza, muy hermoso para Maracaibo, el Zulia y Venezuela y para todos los hombres que tienen un sueño de cambio.

Reconoció el papel del Plan República y lo calificó como «muy apegado a la ley», dejando claro que así tiene que ser ya que es un proceso de carácter cívico y no militar.

Se definió asombrado por la gran participación de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que se «desbordaron» a votar por un país y un futuro mejor, «yo estoy convencido de que Venezuela entera tomó una decisión».

1811 IMG 20151206 WA0003

Foto: Agencias

Keylisbeth Muñoz

Nora Bracho: «Hoy inicia la esperanza de nuestro futuro»

La candidata por el circuito 5, Nora Bracho, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa María Moñitos de Maracaibo, en donde señaló que a pesar de algunos inconvenientes y lentitud en algunos centros de votación, está cristalizada la intención del voto en todos los venezolanos que desean un cambio.

«El día de hoy es de mucho entusiasmo, esperanza y sobre todo de cambiar la situación de nuestro país», indicó.

Hizo énfasis en que el voto es secreto por lo cual los electores pueden ejercer su derecho al voto con total confianza al mismo tiempo que recalcó que también se encuentran los testigos en cada mesa quienes serán garantes de cuidar cada voto.

1811 fidel

Foto: Agencias

Keylisbeth Muñoz

Madroñero a las mujeres: «De ustedes es mi victoria»

El candidato por el circuito 4 del Gran Polo Patriótico (GPP), llegó a las instalaciones de la Unidad Educativa Cardonal Wayúu, en el barrio Indio Mara Norte en la parroquia Idelfonso Vásquez, quien resaltó la importancia del día, e hizo un llamado a votar a todos los sectores: «Quienes estén de acuerdo conmigo salgan a votar y quienes no también».

Agregó que la filosofía de la paz y los valores de la revolución con los que han venido transformando la sociedad es «dirimir esas diferencias en democracia, con respeto, con tolerancia». Recalcó que el acto de votación es un proceso rápido, de menos de un minuto.

Madroñero felicitó a los compañeros del circuito número 4, al tiempo que enfatizó a las 10:00 de la mañana que el 100% de los centros electorales estaban activos y la gente participando y votando, «lo que quiere decir que la gente tiene plena confianza en el CNE».

Finalmente invitó a las mujeres a votar: «De ustedes es mi victoria, de ustedes es la victoria revolucionaria».

Resaltó que el proceso se desarrolló en completa paz y tranquilidad y como venezolano aspiro que esto siga así, «que la oposición entienda que de la manera que se tienen que dirimir las cosas es votando, es en democracia y abandonen esos planes golpistas y de violencia de los últimos tiempos».

1811 Willy%20Casanova%20deposita%20voto

Foto: Agencias

Nota Prensa

Willy Casanova: «Hoy tendremos la victoria»

Acompañado de un grupo de simpatizantes, el candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Willy Casanova, ejerció su derecho al voto a las 9:30 am en la unidad educativa Manuel Segundo Sánchez de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Casanova manifestó sentirse «feliz, ya que este día lo esperábamos con ansias porque es el día de la victoria del pueblo, hoy yo no tengo dudas de que va a triunfar la paz porque todos vamos a votar por la paz, por la estabilidad del país, por el futuro. La convocatoria es a todo el pueblo, a que salga a votar, todo el mundo, que nadie se quede sin votar, en el barrio, desde Las bases de misiones, la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde se concentra nuestro pueblo. La meta es lograr la victoria, hoy tendremos la victoria».

1811 IMG 20151206 WA0006

Foto: Agencias

Lisandra Ramírez

Elvis Vílchez: «Hago un llamado a la tolerancia»

Elvis Vílchez, candidato por el circuito 6, ejerció su derecho al voto a las 10:00 am en el liceo José María Antúnez, en horas de la mañana e invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio  «hago un llamado a la conciencia a las personas que están con esa intolerancia, ponemos la confianza en el pueblo de Bolívar e invito a todas las personas que salgan a ejercer su derecho al voto».

Resultado de imagen para mud en parlamentarias

Foto: Agencias/Miguel Cubillán

Rysser Vela Capó

Los nuevos diputados al Parlamento aseguraron que trabajarán por una nueva Venezuela

La MUD se alzó a lo grande en parlamentarias 2015

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, manifestó que este logro es el deseo del pueblo materializado de un cambio orientado hacia el progreso

Maracaibo — Tras la culminación de un día en el que el pueblo venezolano evidenció su participación cívica en las elecciones parlamentarias 2015 la sede de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el Zulia, fue el punto de encuentro en el que se dieron cita quienes apostaron por el triunfo de la tolda opositora.

En medio de consignas de triunfo, democracia y cambio tanto los candidatos (ahora diputados) por la MUD acompañados de centenares de personas  recibieron en medio de plegarias y expectativa los resultados emitidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien anunció que la tolda azul logró que 99 diputados pasaran a formar parte de la Asamblea Nacional.

En medio de lágrimas, asombro y alegría los nuevos diputados se dirigieron al pueblo en compañía de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.

«Primero que todo quiero pedirles que le demos un gran aplauso a Dios y a la Virgen  de la Chinita, quien derramó sus bendiciones sobre esta tierra de hombres y mujeres valientes», anticipó.

Asimismo, expresó: «Venezuela quiere cambio y eso es lo que vamos a darle, vamos a administrar esta victoria con humildad, por eso les pido  que no se nos suba esta victoria a la cabeza que no es solo de la MUD sino del pueblo», manifestó.

De igual modo, Trejo de Rosales resaltó que durante los comicios electorales no hubo vencidos ni vencedores porque quien triunfo fue la democracia y la participación.

«Estos hombres y mujeres que nos representarán en el Parlamento van a trabajar para impulsar leyes como la de amnistía en pro de nuestros presos políticos; Leopoldo, de Antonio, de los estudiantes y de Manuel Rosales», dijo Trejo de Rosales.

La alcaldesa expresó que este triunfo se debe a que el pueblo venezolano le dijo ya no más a las colas, a la inseguridad.

Por su parte el diputado Elías Matta, expresó tras el triunfo que: «Me siento sumamente contento y agradecido con el pueblo del Zulia, porque le dijo «No» a este modelo de Gobierno fracasado, por lo que queremos que quede muy claro que los diputados electos hoy (ayer) por el Zulia no los vamos a defraudar, vamos a trabajar y dar la cara por este país, para demostrar así que se puede vivir mejor, que todo va a ser mucho mejor a partir de esta decisión», detalló.

Juan Pablo Guanipa agradeció el apoyo

El equipo de Juan Pablo Guanipa, diputado electo en la jornada de ayer por el circuito 7 de Maracaibo, se reunió en un hotel de la ciudad junto al equipo de Primero Justicia, para esperar los resultados que lo confirmaran la victoria que sus seguidores le habían prometido, por lo que se dirigió a ellos en un pequeño discurso donde agradeció el apoyo, felicitó a la población votante y se comprometió a hacer un buen trabajo dentro de la Asamblea Nacional.

“Llegó la oportunidad de cambiar el rumbo de Venezuela, y tenemos todos la responsabilidad de hacerlo muy bien, tenemos la responsabilidad de atender lo que ha sido la decisión de un pueblo que estaba cansado y que se ha abierto al cambio y la esperanza. ¡Viva el Zulia!”, dijo Guanipa.

Invitó a apostar por gobiernos civiles y que sea el pueblo quien manda en un país de soberanía y paz, y reflexionó sobre el cambio para un país próspero.

1811 ENRIQUE%20MARQUEZ %20VOTO%20LISTA

Voto Lista 1

Enrique Márquez

Números de votos:

1.027.334

1811 OMAR%20BARBOZA%20C1

Circuito 1

Omar Barboza

Números de votos:

53.252

1811 AVILIO%20TROCONIS%20C2

Circuito 2

Avilio Troconiz

Números de votos:

45.704

1811 SERGIO%20FUENMAYOR%20C3

Circuito 3

Sergio Fuenmayor

Números de votos:

67.039

1811 ELIMAR%20D%C3%8DAZ%20C4

Circuito 4

Elimar  Díaz

Números de votos:

61.556

1811 NORA%20BRACHO%20C5

Circuito 5

Nora Bracho

Números de votos:103.123

1811 ELIAS%20MATA%20C6

Circuito 6

Elia Matta

Números de votos:

107.626

1811 JUAN%20PABLO%20GUANIPA%20C7

Circuito 7

Juan Pablo Juanipa

Números de votos:

89.042

1811 OMAR%20PRIETO%20VOTO%20LISTA

Voto Lista 2

Omar Prieto

Números de votos:

619.068

1811 WILLIAM%20BARRIENTOS %20C8

Circuito 8

Elia Matta

Willian Barrientos

92.075

1811 JOS%C3%89%20LUIS%20PIRELA%20C9

Circuito 9

José Luis Pirela

Números de votos:

121.742

1811 HERNAN%20ALEM%C3%81N%20C10

Circuito 10

Hernán Aleman

Números de votos:

1120.558

1811 JUAN%20CARLOS%20VELASCO%20C11

Circuito 11

Juan Carlos Valesco

Números de votos:

53.531

1811 FREDDY%20PAZ%20C12

Circuito 12

Freddy Paz

Números de votos:

53.531

1811 VIRGILIO%20FERRER.%20IND%C3%8DGENA

Diputado Indígena

Virgilio ferrer

Números de votos:

933.589

1807 Imagen2

En un primer boletín MUD sumó 99 diputados Oposición logró mayoría en la Asamblea Nacional

Caracas — A las 12:27 de la madrugada, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín de los resultados irreversibles de las elecciones parlamentarias 2015, en los que se contabilizó para el Gran Polo Patriótico (GPP) 46 curules, y la Mesa de la unidad Democrática (MUD) un total de 99, y destacó que aún faltan 22 cargos por adjudicar.

Lucena informó que con una transmisión del 96.03%, la Mesa de la unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 72 diputados nominales, 27 lista, para un total de 99 diputados y diputadas, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó 24 representantes nominales y 22 representantes lista, para un total de 46 diputados.
La rectora informó que la jornada tuvo una “participación extraordinaria del 74.25%”, y reveló que aún quedan por adjudicar 17 diputados nominales y 2 diputados lista, para un total de 19 cargos, además de los 3 representantes indígenas del occidente, oriente y sur del país.

Cargos por definir

En Amazonas faltó por definir un voto nominal, al igual que en Apure, Carabobo, Lara y Monagas. En Aragua faltaron 3 circuitos, igual en Guárico, mientras que por voto lista quedó sin adjudicar el estado Mérida. De lograr 12 diputados de los que faltan por definir, oposición lograría la mayoría calificada. La rectora felicitó al pueblo de Venezuela, agradeció la labor de todos los miembros de mesa y acompañantes internacionales que estuvieron presentes e hicieron posible la jornada electoral de este domingo.

Recordó a los ganadores que “deben administrar su triunfo”, e igualmente felicitó a los que han perdido. Finalizó el primer boletín diciendo: “El respeto por los que ganan, el respeto por lo que pierden esa es la democracia, gana el pueblo de Venezuela”

Hasta ahora con mayoría simple la oposición puede:

Elegir de entre los parlamentarios electos al presidente de la AN (artículo 194)

Otorgar competencias a los estados y municipios. (artículo 157)

Aprueba la incapacidad física o mental del Presidente de la República. (artículo 233)

Autorizar el enjuiciamiento del Presidente y funcionarios de cualquier poder del Estado

Aprobación de un referéndum consultivo. (artículo 71).

Autorizar la salida del país al Presidente de la República. (artículo 187)

Aprobar y revocar el Estado de Excepción. (artículo 339)

1811 TIBISAY%20LUCENA

Lucena recordó a los ganadores que “deben administrar su triunfo”, e igualmente felicitó a los que han perdido.

1811 8A

El presidente Maduro ejerció su derecho al voto en el liceo Miguel Antonio Caro de Caracas

Foto: Agencias

Alejandro Fuenmayor / Agencias

El Presidente desea establecer una agenda de trabajo con los parlamentarios elegidos

Maduro: «La nueva AN debe enfocarse en la economía del país»

«Esperemos que los 167 diputados legislen para el desarrollo de una nueva economía productiva», recalcó el mandatario nacional

Caracas — Luego de ejercer su derecho al voto en el liceo bolivariano Miguel Antonio Caro, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la nueva Asamblea Nacional tiene el compromiso de atender la recuperación económica de Venezuela, así como en otros temas que considera primordiales como la educación y la vivienda.

«Sin lugar a duda la tarea de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, a los especuladores, a los ‹bachaqueros›, a los contrabandistas, es una tarea central de la Asamblea Nacional», expresó el mandatario nacional desde su centro de votación.

Además, manifestó su deseo de reunirse con los 167 diputados elegidos para trabajar en una agenda legislativa que permita trabajar en dichos temas.

«Son 167 diputados, esperamos que legislen para el desarrollo de una nueva economía productiva, de cara al país y las comunidades, así como esperamos que respeten a las comunas. Espero que los diputados entren en diálogo real con las distintas comunidades, y tengan como prioridad el tema económico, Venezuela debe desarrollar energía sólida», aseveró el jefe de Estado.

Mensaje a la FANB

El máximo mandatario también felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a todos los componentes del Plan República que garantizaron los comicios electorales de ayer, por su labor en los mismos.

Destacó que el sistema electoral venezolano «está blindado cada día».

«Hoy la democracia es participar, decidir, hacer soberanía, es otro concepto, no solo es votar», resaltó el Presidente.

1811 8C

El presidente de la AN votó en Monagas acompañado por su familia

Foto: Cortesía

Parlamento

Diosdado Cabello: «Sistema electoral venezolano está blindado»

Caracas —
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que el sistema electoral venezolano «está blindado y garantiza la seguridad del voto».

La máxima autoridad del Parlamento venezolano ejerció su derecho al voto en el estado Monagas y estuvo acompañado por su esposa, la ministra de Turismo Marlenys Contreras, y de su hija Daniela Cabello.

Destacó que el proceso de votación se desarrolló con total normalidad y que hubo «una gran participación», comparable con unas elecciones presidenciales.

Expulsión

Durante la tarde de ayer, el presidente de la AN solicitó la expulsión de los expresidentes latinoamericanos invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como observadores internacionales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de Tibisay Lucena, les revocara las credenciales por emitir declaraciones que violan el reglamento electoral.

Elecciones

Unasur reportó normalidad en los estados declarados en excepción

Caracas
— Los comicios parlamentarios llevados a cabo el día de ayer se celebraron con total normalidad  en los municipios fronterizos declarados en estado de excepción, reportó la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Lo hemos visto normal, hemos preguntado si ha habido alguna restricción para el desplazamiento, para ejercer el voto, no hemos encontrado queja absolutamente de nadie», aseguró el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la comitiva.

Participación en libertad

Fernández ofreció declaraciones luego de hacer un recorrido por algunos de los municipios que se encuentran con estado de excepción en el Zulia, reseñó AFP.

«Hemos visto es que la gente acudió a las mesas y participaron en entera libertad», añadió el observador a periodistas.

1811 10C

Averías en máquinas de votación generaron retraso

Foto: Wilmer Cubillán

Risser Vela Capó

Una escuela fue atacada con bombas lacrimógenas

Irregularidadesen centros de votación

Maracaibo
— Pese a que las elecciones parlamentarias se desarrollaron mayormente con fluidez y normalidad en el Zulia, las irregularidades  se hicieron notar, entre estas resaltaron la avería de máquinas de votación, la demora en ser reparadas, electores que aparecían como si ya hubiesen votado sin haberlo hecho, entre otros. Así lo denunciaron los votantes y miembros de mesa.

Durante el recorrido hecho por el equipo reporteril de QUÉ PASA se pudo observar que en la Escuela Básica Rafael Urdaneta de Fe y Alegría, en El Manzanillo, a las 4:45 pm habían largas colas de votantes ante esta situación Yasmín Ferrer, coordinadora del centro de votación, denunció que en las mesas 1, 2, 3, 4 y 6 las máquinas electorales se apagaron por completo desde las 11:00 am y fueron puestas en funcionamiento a las 3:00 pm por el técnico asignado por el CNE, lo que retrasó considerablemente la fluidez en el proceso.

De igual modo, Ferrer mencionó que una joven al momento de votar aparecía como si ya hubiese ejercido su derecho, pero al revisar en el cuaderno de votación no había firma ni huella que constatara el hecho.

Por otro lado, en la UE Rafael Urdaneta, Franco Laioia, denunció que en las mesas 8 y 9 del centro también se averiaron las máquinas de votación, por lo que apenas iniciaron el proceso a las 3:00 pm.

«Cerraron el centro a las 6:00 pm aun cuando había gente en la cola esperando votar, pero al saber que se extendió hasta la 7:00 el horario, volvieron a abrir el centro y después de las 7:00 de la noche querían dejar pasar gente a votar», detalló.

Cabe destacar que otros habitantes de  Sabaneta aseguraron que la UE Santa María recibió ataques de bombas lacrimógenas por parte de motorizados.

Asimismo, en la UE Los Próceres los electores denunciaron el comportamiento hostil por parte de los efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana y la presencia «sospechosa» de motorizados.1811 21AAA

En el retén El Marite los efectivos policiales indicaron que no recibieron ninguna autorización para los traslados

Fotos: Wilmer Cubillán /Archivo / Referencial

No les fue autorizado el traslado ni instalaron máquinas en los centros penales

Reos de Maracaibo y Cabimas no ejercieron su derecho al voto

Génesis Rosario / Nervin Torres

Pese a que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que los detenidos que aún no tienen condena podrían ejercer su soberanía

Maracaibo
— Los diferentes sujetos que se encuentran privados de libertad y a la espera de ser condenados por haber infringido o violado el Código Penal venezolano, no ejercieron su derecho al voto el día de ayer, pese a las declaraciones ofrecidas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, donde manifestó que para los comicios del 6 de diciembre «los presos que aún no tienen condena podrán votar… las personas que están detenidas, que no están condenadas, claro que tienen sus derechos políticos», puntualizó la presidenta del CNE.

Retén

La mañana de ayer el equipo reporteril de QUÉ PASA se dirigió hasta los retenes de Maracaibo y Cabimas para observar el proceso electoral de los detenidos, un efectivo, que se encontraba resguardando el retén El Marite y que prefirió no identificarse, explicó: «La Fiscalía no aprobó el traslado de ninguno de los reos ni habilitó una máquina de votación  en el lugar». Además, en el retén de Cabimas tampoco se movilizó a los privados de libertad para que ejercieran su soberanía.

No votaron

Asimismo, una fuente cercana a un cuerpo de seguridad del estado indicó que pese a que en los calabozos tanto del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Policía de San Francisco (Polisanfrancisco), Policía del municipio Maracaibo (Polimaracaibo), Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran detenidos tanto hombres como mujeres que están a la espera de ser condenados por algún delito «no ejercieron su derecho al voto, ya que ni los movilizaron a sus centros de votación ni habilitaron ninguna máquina electoral».

Casos violentos en el proceso electoral

1811 agregado1

«Pnb violentos»

En el colegio Santa Ángela a las 7:20 de la noche «llegó un bus de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), placas AV717AG , con alrededor de 20 oficiales, quienes querían entrar al plantel a votar, pero ya el centro estaba cerrado, cuando les dijeron que estaba cerrado, los oficiales se pusieron violentos con los miembros de la comunidad que estábamos custodiando y siendo testigos del proceso,  de igual modo no les importó y a la fuerza entraron cuatro pnb pero no pudieron votar, los demás se quedaron afuera amedrentando a la gente, insultándonos y empujándonos… estuvieron como 20 minutos… A mí me amenazaron con llevarme preso, hago responsable a la coordinadora del centro de votación del Santa Ángela», comentó Carlos Rodríguez.

1811 agregado%202

Bombas lacrimógenas

Un miembro de mesa, que prefirió no identificarse para proteger su integridad física, manifestó que en el colegio Santa Rita, ubicado en la avenida principal de Sabaneta, frente al Mc′Donald, un grupo de ocho sujetos a bordo de cuatro motocicletas llegaron al plantel para «amedrentar» a los votantes.

«Ellos llegaron y tiraron una bomba lacrimógena al frente de la escuela mientras los otros hacían tiros al aire, todo el mundo empezó a gritar, ellos lo hicieron para asustar a los presentes y se fueran para que no votaran por el cambio», manifestó entre lágrimas de rabia la ciudadana.

Trascendió que luego de que los sujetos lanzaran la bomba, todos «quedaron como locos, o sea aturdidos y a uno de ellos se lo llevó una camioneta por delante, pero no le pasó nada, se paró, se subió a la moto y siguió como si nada», relató la fuente. Al parecer, los motorizados se trasladaron al colegio Santa María, ubicado al frente para seguir «amedrentando a la comunidad».

1811 agregado%203

«Gnb agresivos»

Una persona que se encontraba en el centro de votación Adolfo Colinas contó que tanto el coordinador del centro como dos guardias nacionales del lugar no querían cerrar el colegio «estaban esperando que llegara más gente a votar», pero en el lugar ya no quedaba votantes por tal motivo la comunidad exigió que cerraran el proceso ya que la vicepresidenta del CNE había manifestado que hasta las 7:00 de la noche había chance para votar.

«Los guardias, de apellido Fuenmayor y Mendoza, se pusieron violentos y me agredieron tanto física como verbalmente, uno de ellos me dijo que me agarró y me dijo que yo me iba a pudrir en el retén El Marite y como él me tenía ganas ya lo había decidido así», afirmó Gustavo Helves.

1811 agregado4

Tres peleas en Cabimas

En los liceos Hermagoras Chávez, Yoli Teresa Murci, Rafael María Baralt, jardín de infancia Los Médanos, Jesús Enrique Lossada y el liceo Los Laureles, del municipio Cabimas, se presentaron riñas leves entre los miembros de mesa de ambos bandos sin saldo que lamentar.

Así lo aseguraron varios coordinadores del CNE del tramo, quienes prefirieron el anonimato, entre las peleas destacan el irse a las manos a las afueras de los planteles, falta de respeto verbalmente y empujones, solo por permanecer cerca del tarjetón electoral, algo que estaba totalmente prohibido, incluso algunos miembros de mesa trataron que recortar el cartón de 80 centímetros a 50, algo que está debidamente en regla, es decir, quisieron ponerlo más pequeño para poder ver al lector por quien votaba. Pasada la situación se restableció el orden y  se continuó con el proceso electoral.

1811 agregado%205

Iba a votar y lo mataron

Un hombre identificado como Carlos Martínez, de 47 años de edad, fue asesinado  de varios balazos, la mañana de este domingo cuando esperaba a su esposa para acompañarla a cumplir sus funciones como operadora de captahuellas de la mesa 3 en la Escuela Nacional Bolivariana Valero Ostos y para ejercer su derecho al voto.

El hecho ocurrió en la ciudad de Caracas en el municipio Libertador alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando ambos se preparaban para ir a ejercer el derecho al voto y su trabajo electoral.

Se conoció que la víctima era discapacitada y se encontraba en el estacionamiento de la urbanización García Carvallo de Caricuao, cuando fue interceptado por los antisociales que le dispararon.

1811 21bb

Foto: Agencias

Edwin Urdaneta

Reportaron tiroteo en centro electoral en Casigua El Cubo

Sur del Lago — Pasado el mediodía un incidente registrado en la escuela Rafael Urdaneta, en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprún, terminó con tiros al aire, por parte de efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, que cumplían con el resguardo de los centros electorales, como lo estable el Plan República.

Testigos indicaron a QUÉ PASA que un ciudadano ingresó a las cercanías del centro electoral, en estado de ebriedad, lo que ocasionó diferendos entre simpatizantes de la oposición y el oficialismo. En medio del altercado, los efectivos castrenses dispersaron la querella, haciendo tiros al aire. No se reportaron heridos.

La situación se controló, sin embargo, ciudadanos presentes indicaron que personeros afectos al proceso bolivariano y de la Mesa de la Unidad, sostuvieron acalorados encuentros, que hicieron pasar tragos amargos a los electores. Del conocimiento se hizo a la Junta Regional Electoral, y hubo varios detenidos en la acción, aunque la situación no pasó a mayoreres.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente