Misión de Unasur se reunió con MUD y PSUV en el Zulia

1810 8 A 01
6 de diciembre, 2015 - 12:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1810 8 A 01

La misión enfatizó que no están apoyando ningún partido, pues su función es acompañar al pueblo venezolano

Foto: Karoline Valladares

Son más de 100 observadores internacionales que visitarán 11 estados del país. Cinco estarán en el Zulia

Maracaibo — Serán cinco los comisionados por la Unasur que acompañarán el proceso electoral de hoy en el estado Zulia. Los visitantes provenientes de Ecuador y Uruguay protagonizaron un encuentro con las dos toldas políticas más pujantes de los comicios, y seguido en una rueda de prensa agradecieron el recibimiento ofrecido.

Como observadores estarán: Patricia Zambrano, jueza del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador; Sandino Asturias, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala; y Alejandro Sánchez Pereira, presidente de la Cámara de Representantes del  Parlatino de Uruguay y miembro del Parlamento Latinoamericano. Mientras por la Misión Unasur destacan: Wilfredo Giménez, de Uruguay; y Dario Jiménez de Ecuador.

El encuentro con las toldas políticas fue a puerta cerrada, sin embargo, se supo que tanto miembros de Unasur como partido, intercambiaron datos del escenario electoral, así como también tomaron en cuenta los planteamientos llevados a la mesa de diálogo.

En cuanto al recorrido que harán por el estado, Patricia Zambrano se identificó con los pueblos indígenas, circuitos a los cuales piensa llegar, así como los municipios con estado de excepción. Por su parte, Giménez aclaró que tomarán una muestra representativa que los ayude a obtener una visión lo más objetiva posible.

Por último, Alejandro Sánchez  colocó como ejemplo de democracia el incremento de centros y mesas de votación a lo largo de los 20 de elecciones en Venezuela, los cuales han incrementado un 60%.

Fragmento del informe preliminar de Unasur

Wilfredo Giménez recordó el primer informe preliminar que entregó la misión de acuerdo a los últimos 15 días en Venezuela, el cual resumió en los dos últimos párrafos del documento.

«La misión reitera su exhortación principista y hace votos para que la jornada electoral en sus diferentes momentos transcurra de manera pacífica, tranquila y ordenada. Se trata de una condición fundamental para encausar escenarios de encuentros, luego de los comicios. He invoca por último, el principio democrático fundamental de que la voluntad ciudadana expresada mediante el voto, sean reconocidos y respetados por todos y todas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente