El exdiputado a la AN afirmó que las carencias de la capital zuliana «no se han resuelto, que los problemas siguen iguales

José Sánchez «Mazuco» camino a la alcaldía: «Maracaibo está muy entristecida, abandonada, descuidada»

WhatsApp Image 2024 02 05 at 11.57.58 AM 1
7 de febrero, 2024 - 2:15 pm
Juan Luis Urribarrí / [email protected]

En una visita a QUÉ PASA, el exdiputado «Mazuco», (como todo el mundo lo conoce) ofreció su evaluación sobre la actualidad política y administrativa de las autoridades que en estos momentos gobiernan el estado Zulia y el municipio capital


Maracaibo –
Con claras aspiraciones de disputarle a Rafael Ramírez Colina el cargo de alcalde del municipio Maracaibo, el exdiputado José Sánchez Mazuco puso su nombre sobre el tapete como opción para, según dijo, «acelerar el proceso de recuperación» de la capital zuliana ya que, a su juicio, «los problemas no se han resuelto, que los problemas siguen iguales».

En una visita a QUÉ PASA, ofreció su balance sobre la actualidad política y administrativa de las autoridades que en estos momentos gerencian el estado Zulia y el municipio capital.

Lea también: Comerciantes informales denunciaron desalojo por parte de la Alcaldía de Maracaibo

A continuación la entrevista:

Usted fue electo para la Asamblea Nacional en el 2015, ¿sigue siendo diputado aunque el período culminó en 2020?

Mazuco

Yo tuve dos periodos en la Asamblea, diez años. Y el último período, el 2015, terminó en el 2020. Es decir, los cinco años que tiene la Asamblea. Ahí se creó una Asamblea [paralela] que es la que todo el mundo critica, que es la asamblea de este grupo político [oposición]. Entonces, por supuesto, cuando terminó el mandato constitucional, yo me aparté.

Incluso lo publiqué en mis redes, «diputado 2010-2020», porque no tenía sentido que yo  siguiera, porque tú sabes cómo es este gobierno.

Bueno, tú sabes que yo ya tenía mi organización política, el Partido de Acción Zuliana (PAZ), y nosotros quisimos postular los nombres para la [elección de la] Asamblea de 2020. Pero el denominado G4 (grupo partidista opositor conformado por AD, UNT, VP y PJ) se opuso en el sentido de que no participáramos. 

Lo que considero que fue reeditar el error que habíamos cometido en el 2005, cuando nos fuimos. Dije «tenemos que ir» [y la respuesta fue] «es que no reconocemos al Gobierno Nacional, no reconocemos la Asamblea, no reconocemos al CNE». En conclusión, perdimos la Asamblea, que estaba en posesión nuestra, por cierto, con una mayoría excelente de votación. Sin embargo la perdimos, no fuimos. 

Y después, cuando se acercaba la elección de gobernador, alcaldes, concejales y diputados al CLEZ, venían con lo mismo, «¡no vamos a participar, no vamos a participar!». Pero ¿por qué? Tenemos que participar, queremos sacar a los actuales gobernantes.

Yo puse mi nombre también, aspiré a la Gobernación en aquel entonces. Una campaña muy austera, muy espartana, muy artesanal, porque no había fuerza, no había recursos. Sin embargo, lo que yo quería, lo logré: estimular a que participaran. Y finalmente, a última hora, el gobernador actual, Manuel Rosales, decidió participar y ganó, se recuperó la Gobernación y las Alcaldías.

¿Cómo evalúa Mazuco la gestión del gobernador Rosales y los alcaldes, especialmente al de Maracaibo?

Se han hecho algunos arreglos que han resultado modestos para la gente, porque todavía la gente quiere más, porque quiere una mejor calidad de vida. Y bueno, ahí se está en eso. Sin embargo, lo importante de todo esto es que recuperamos políticamente al Zulia y a Maracaibo, y otras alcaldías también que están en posesión de la oposición.

Cada quien está poniendo el máximo empeño. Pero en lo personal, yo que vivo acá en Maracaibo veo todavía la ciudad muy entristecida, abandonada, descuidada y consideramos que es importante acelerar el proceso de recuperación. 

Siento que la ciudad está muy descuidada. Ahorita, cuando llegué aquí [a la sede de QUÉ PASA y veo las condiciones de la vialidad y el desbordamiento de aguas negras] y faltan cinco meses para que este desastre [frente al periídico] cumpla un año…

Un año desde que usted lo filmó, porque este problema está desde la gestión del exalcalde Willy Casanova…

Sí, desde que lo filmé, estoy hablando del video, de la denuncia. Y va a cumplir un año desde que hice la denuncia y fíjate cómo sigue eso.

Para Mazuco los problemas de Maracaibo no se han resuelto

Usted no es el único que nota las fallas, los problemas que todavía se padecen en Maracaibo pero, ¿hay algo que rescatarle a la gestión actual? ¿Esta gestión es mejor que la anterior o hay que hacer un cambio político para buscar un mejor gerente del municipio?

WhatsApp Image 2024 02 05 at 11.57.54 AM

Bueno, mira, yo diría que los problemas no se han resuelto, que los problemas siguen iguales. Se han hecho algunas cosas desde el punto de vista urbano, de la estética, el ornato, pero todavía le falta mucho a la ciudad. 

¿Por qué el zuliano y el marabino migran? Bueno, migran porque las condiciones de calidad de vida son muy pobres. 

¿Quiere decir que la migración no es solo culpa del Gobierno Nacional ni de la situación económica del país, sino que también influye la mala administración en la ciudad que desmotiva a la gente a quedarse? 

Yo diría de jerarquizar las cosas. Porque, por ejemplo, no se concibe que haya que esperar escarificar toda una avenida para hacer un bacheo. O sea, ¿qué conviene más, escarificar toda una avenida o hacer una jornada de bacheo? Donde hay huecos minúsculos se pueden solventar con ese plan. Yo diría eso. 

Por ejemplo, salí de mi casa en Milagro Norte para acá, por toda Delicias [y lo que vi fueron] postes derribados, árboles caídos, aguas negras, basura, huecos, los semáforos dañados. ¿Entiendes? Y entonces, ese es el panorama. Y te estoy hablando de la ciudad, del casco urbano, [porque] cuando sales al área perimetral de Maracaibo, bueno, el panorama es más desalentador.

Y la gente trata de buscar ayuda con los organismos regionales, municipales y muy pocas veces son escuchados. Yo creo que aquí necesitamos ciudadanos que quieran más nuestra ciudad. Este es un pueblo con mucho orgullo, con mucho valor, pero está menoscabado en su condición ciudadana. 

¿Y José Sánchez Mazuco es una buena opción para gerenciar el municipio Maracaibo?

Tú sabes que yo desde muy joven estuve en la administración pública y mis aspiraciones siguen vigentes. No por un tema personal, sino por un tema de seguir contribuyendo con mi estado y mi ciudad. 

Yo he pasado por muchas vicisitudes y adversidades, entre las que te puedo nombrar que estuve cinco años injustamente en prisión por razones netamente políticas. Sin embargo, yo no huí del país, me mantengo firme. Sigo aportando ideas, tratando de aportar soluciones.

Sigo escuchando a las comunidades, ayudándolas con sus denuncias para que estas sean resueltas. Y me mantengo vigente. Vamos a esperar a que llegue el momento oportuno, pero hay mucha gente que está incentivando mi candidatura para que yo salga al ruedo,

basados en que han hecho seguimiento [de lo que ha hecho] Mazuco por el Zulia, por Maracaibo, por el país. Y bueno, me están dando un voto de confianza. Dios permita que eso sea.

Ahora, para ganar una alcaldía tan grande, tan importante, quizás la más importante de Venezuela como Maracaibo, se necesita de gran apoyo político ¿Cuenta Mazuco con el apoyo de Manuel Rosales para que lo apoye en su aspiración a la Alcaldía de Maracaibo?

Yo tengo una relación de respeto y de cordialidad con el señor Manuel, el actual gobernador. Tuve el inmenso honor de trabajar con él durante siete años y medio seguidos como secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana, como coordinador del Comando Antisecuestros y como el director de la Policía.

Y soy consciente de que él tiene un partido político y que su fortaleza es el Zulia, donde nació, yo milité en el Partido Nuevo Tiempo por muchos años y después, de una manera decorosa, decidí retirarme, estando en la Asamblea Nacional. Pasé un largo tiempo sin militar en ninguno hasta que ahora hice el Partido Acción Zuliana que tiene dos años. 

Todo lo que hacen las conversaciones, vamos a esperar a ver qué sucede más adelante. Me imagino que lo examinará con sus asesores, con su entorno político, con las condiciones actuales. Me imagino que sopesarán cómo están los indicadores de la ciudad, la popularidad, la gestión del actual alcalde y de otros. Pero lo cierto es que lo que sí me gustaría es contribuir para que se rescate la ciudad.

Es el fin. No vengo con una vanidad política, ni buscando enriquecimiento, porque esa no es la idea. Lo que quiero es hacer mis aportes. Yo tengo 64 años de vida y siempre he trabajado en la administración pública. Aquí hay credenciales, aquí hay experiencia, aquí hay sentimientos por mi estado y por mi ciudad.

En el caso de ser electo alcalde de Maracaibo, ¿Cuál es la primera acción que tomaría José Sánchez para mejorar la ciudad?

Recuperarla en su totalidad, porque aquí hay que hacer cosas inmediatas. Por ejemplo, cuando hace un análisis y lo hemos venido viendo también en las propuestas que ha hecho Maracaibo 500, para los 500 años de la Fundación de Maracaibo, y todos son coincidentes: Uno, el tema de la vialidad, que es un caos. Por lo que te meta, es un caos. 

El ornato de la ciudad está pésimo, es [pura] destrucción. Hay que hacer los enlaces necesarios para mejorar el tema del agua, que es un caos en la ciudad. Aquí la mayoría de la gente vive con camiones cisterna que son costosos.

El tema de la electricidad es lo mismo. Ya tú ves cómo volvió el racionamiento. El gobierno alega que es que están cambiando la sustitución del cable. Y eso tienen que conversarlo los gobiernos regional, municipal y nacional, porque es [un tema] imperioso.

Y las condiciones presupuestarias de una alcaldía o de un estado no dan para eso. Pero la gente se lo ha echado. Porque no hay nada municipal. Porque no ven como una ayuda por parte de ellos.

¿Cuál es el problema más grave que Mazuco percibe la ciudad? 

El más grave de todos, a mi juicio, el problema más grave que tiene Maracaibo es la electricidad y el agua.

Que no dependen del municipio…

No depende del municipio, pero hay que hacer las gestiones pertinentes. Eso por un lado. Lo otro es la calidad de vida. Como te dije, la vialidad es un caos, [las calles] están todas dañadas: los botes de aguas negras, tú ves todos los colectores colapsados; que también depende del [Gobierno Nacional] pero ahí se puede tener una participación conjunta de los tres niveles de gobierno, como debería ser.

El tema de la iluminación nocturna, por donde vayas en Maracaibo está lúgubre. El tema también de los semáforos dañados, que es algo que se puede reparar fácilmente. Tú no ves seguridad tampoco.

Yo nunca lo he visto en la patrulla. ¿Por qué? Pero me imagino que no hay recursos para comprar motos, para comprar unidades. Uno no ve nada. 

Quiero que se detenga un momento con el tema de la seguridad. Mazuco, como policía, imagino que tiene una visión, una proyección del manejo de la seguridad ¿Cómo sería llevado el tema de la seguridad? ¿Qué le hace falta a Polimaracaibo para ser un cuerpo de seguridad ideal?

A Polimaracaibo le hace falta, primero, mejorar las condiciones de los funcionarios. ¿En qué sentido? Porque ellos ganan unos sueldos pírricos que no llegan ni a 40 dólares mensuales. Y lógicamente ellos lo que hacen es que cuando finalizan sus actividades en el ejercicio del cargo se quitan el uniforme y se van a apoyar a un bodegón, una farmacia, una clínica.

Que van a un bodegón y ganan 300 dólares [cuando en la policía] ganan 40. En un bodegón les dan una caja de comida quince y último y por eso es que tú ves a la mayoría [vestidos] de civil portando armas de fuego en los negocios. Y no solamente en la municipalidad, en la [policía] regional también. Es lamentable, porque eso les quita el sentido de pertenencia y la vocación que debe tener un funcionario.

Por otro lado, el equipamiento logístico. No hay unidades vehiculares, no hay motos, las que hay son exiguas, son muy poquitas. Y están en esos sitios que te estoy comentando. Yo creo que la Policía Municipal debería volver a sus orígenes. Es decir, que verifique el estado en que está la ciudad; las condiciones ambientales, frenar un poco la anarquía que hay.

Hay que hacer algo para rescatar la buena vecindad. Paralelamente al rescate de la ciudad, se tiene que hacer una campaña educativa para que el ciudadano vaya comprendiendo que el municipio está haciendo cosas para rescatar a la ciudad y que también tiene que contribuir.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente