En una conversación virtual con la organización estadounidense Atlantic Council

María Machado descartó hipótesis de una candidatura alternativa en elecciones contra el presidente Maduro

proclamacion maria corina machado
27 de febrero, 2024 - 12:00 pm
Agencias

Machado sostuvo que en el contexto actual, con violaciones parciales a los acuerdos de Barbados, el Gobierno tiene dos opciones: comprometerse con el documento suscrito en octubre —lo que implica aceptar unas elecciones con ella como ganadora de la Primaria— o desechar todo el proceso y asumir las consecuencias de esa decisión, como una «enorme presión interna y aislamiento internacional»

 

La candidata presidencial unitaria de la oposición, María Machado, descartó el lunes 26 lo que calificó de hipótesis sobre una candidatura alternativa, alguien que la sustituya para medirse en las elecciones presidenciales con el actual gobernante, Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección por el oficialismo este año.

Lea También: María Machado calificó de peligrosa la suspensión de la oficina de DD. HH. de la ONU en Venezuela

En una conversación virtual con la organización estadounidense Atlantic Council, Machado recalcó que, en este momento, el gobierno solo está dispuesto a aceptar una candidatura frente a la que se sientan cómodos y a la que derrotarían con facilidad. Afirmó que ese no es su caso y por eso la coalición gobernante pretende impedir su postulación a los comicios presidenciales, que aún no tienen fecha definida ni cronograma electoral.

«¿Cuál sería el candidato que Maduro aceptaría y en qué condiciones ese candidato alternativo podría participar para no ser inhabilitado? El régimen, en este momento, solo aceptará a alguien a quien, sin duda, derrotarían. Aceptar la hipótesis de un candidato alternativo sería admitir una derrota ante el régimen», respondió Machado a una pregunta.

La negociación

Machado sostuvo que en el contexto actual, con violaciones parciales a los acuerdos de Barbados, el Gobierno tiene dos opciones: comprometerse con el documento suscrito en octubre —lo que implica aceptar unas elecciones con ella como ganadora de la Primaria— o desechar todo el proceso y asumir las consecuencias de esa decisión, como una «enorme presión interna y aislamiento internacional».

«Las reacciones del régimen y la escalada de la persecución y represión es porque ellos saben lo que pasa en Venezuela y no consideran todavía las posibilidades de perder unas elecciones, de una transición democrática. Tenemos que hacerles entender que, por su propio interés, la mejor opción es establecer una negociación conmigo. Así es como veo el momento», afirmó la líder política.

La ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre convocada por la Plataforma Unitaria Democrática reiteró que es fundamental el apoyo de la comunidad internacional, que respalda un proceso de negociación y que llama a respetar el acuerdo de Barbados, para que haya unas elecciones libres y transparentes en 2024.

«Es el momento para que los actores internacionales que han apoyado el acuerdo de Barbados le hagan entender a Maduro que esta vez habrá consecuencias (…) Yo estoy haciendo mi parte. ¿Qué es lo que Maduro está dispuesto a hacer y, en última instancia, qué está dispuesta a hacer la comunidad internacional, ahora mismo, para una transición democrática en Venezuela?», destacó María Machado.

Una oportunidad real

Machado sostiene que 2024 representa una oportunidad real para un cambio político en Venezuela luego de 25 años de confrontación, pues considera que la realidad muestra un balance de fuerzas que, en el contexto electoral, favorece a la oposición y las fuerzas democráticas.

«El balance de fuerzas jamás ha sido tan favorable. Por un lado, el régimen ha perdido su base social; el mecanismo de extorsión no está funcionando. Esta es la primera vez en 25 años que estamos mirando unas elecciones presidenciales y estamos convencidos de que vamos a ganar. Nunca hemos estado en una situación 80 % y 20 % ante unas elecciones presidenciales«, añadió la candidata presidencial.

Consultada sobre si su estrategia política incluye la abstención, la líder política dijo que no es ella ni la opción que representa los que bloquean un proceso electoral libre, justo y transparente en Venezuela para que haya una transición pacífica a la democracia.

«Cuando estás ganado el juego, no lo trancas. Estoy moviéndome por todo el país, con las más duras circunstancias, para la organización y el compromiso ciudadano. No soy solo una candidata ilegalmente inhabilitada, soy una persona perseguida (…) Pongamos los pies sobre la tierra. ¿Quién está bloqueando el proceso electoral?», agregó Machado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente