El problema de las redes para informar, cualquiera escribe lo que sea

 ¿María Corina Machado fue diagnosticada con «trastorno narcisista de la personalidad»? Falso

Captura de pantalla 2023 10 30 a las 10.55.14
30 de octubre, 2023 - 10:58 am
Agencias / Cazadores de Fake News

El documento difundido en la red social X –dos semanas antes de las elecciones primarias–, tiene varias características que contradicen las características de los documentos emitidos por la Federación de Psicólogos de Venezuela

 

El Certificado Psicológico de Salud Mental de María Corina Machado, compartido por Pedro Carvajalino en X, es una falsificación.

Circuló en la red social X la fotografía de un supuesto Certificado Psicológico de Salud Mental (CPSM) con membrete y sello de la Federación de Psicólogos de Venezuela, en el que María Machado, precandidata presidencial de la oposición en Venezuela, es diagnosticada con «trastorno narcisista de la personalidad».

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el documento es falso; se trata de un informe falsificado que no se corresponde con el formato oficial de los CPSM que emite la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Captura de pantalla 2023 10 30 a las 10.49.12En entrevista con Cazadores de Fake News, la presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar, María Quiroz, destacó elementos clave para diferenciar un informe de salud mental oficial de uno falso.

En principio, el certificado tiene un formato estándar que solo facilita la Federación de Psicólogos de Venezuela, a través de los colegios ubicados en cada estado del país. «Esa distribución implica un procedimiento riguroso, tanto así que lleva un número (serial) e indicadores de a quien fue expedido el certificado», precisó Quiroz.

Explicó que antes de emitir un certificado, a la persona se le realiza una entrevista y demás procedimientos que quedan respaldados en el historial clínico. «Estos documentos son para certificar que un profesional está apto para ejercer un cargo público, en el informe no se señalan patologías, sólo se limita a certificar», añadió.

Cada certificado cuenta con un número específico, la firma y sello de la presidencia de la Federación de Psicólogos de Venezuela, la firma y nombre del psicólogo tratante, y el serial para verificar su autenticación.

«Cualquier certificado que no cuente con la firma y el sello de la presidencia de la federación es cuestionable», enfatizó. La federación respalda el formato de cada certificado emitido, y el número de serie asociado a este permite identificar al profesional de la salud mental que lo posee y respalda el contenido del informe.

Indicios de forjamiento

El documento difundido en la red social X –dos semanas antes de las elecciones primarias–, tiene varias características que contradicen las características expuestas por Quiroz de los CPSM emitidos por la Federación de Psicólogos de Venezuela, demostrando que se trata de una falsificación.

Comparamos el documento con el formato oficial publicado por la federación  para CPSM y se determinó que carece de varios elementos imprescindibles en un documento legítimo:

  1. Carece de la firma y número de certificación de la presidencia de la federación para avalar su autenticidad, información que debe estar ubicada en el lado inferior izquierdo de cada certificado.
  2. Carece del nombre del psicólogo o psicóloga tratante, que debe estar ubicado en el lado inferior derecho del documento.
  3. En principio, en el informe oficial, el profesional de la salud mental no debe señalar ninguna patología, sino que se limita a certificar si la persona está apta o no para ejercer un cargo público. Los detalles del perfil psicológico de la persona quedan archivados en la historia clínica, no en el certificado.
  4. Carece del la imagen en fondo de agua

Captura de pantalla 2023 10 30 a las 10.15.58

No es la primera vez que Carvajalino forma parte de la difusión de un documento falsificado en X/Twitter. El 24 de mayo de 2022, Carvajalino publicó un tweet falsificado, atribuido al psicólogo Alberto Barradas, que hacía creer que Barradas había ofrecido ayuda psicológica a Roberto Deniz, periodista de Armando.info. El 26 de julio de 2022 publicó un chat de Twitter falsificado, sugiriendo que Roberto Deniz le dictaba instrucciones a un hacker venezolano “para atacar a Venezuela

Comente