Marcha convocada por Voluntad Popular abrió heridas en la MUD

1624 5 b
1 de junio, 2015 - 12:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el Zulia, los jóvenes fueron los protagonistas, asistieron con consignas y entonando el Himno Nacional

Foto: Diego Graterol

Maracaibo — Un día después de la marcha opositora convocada por el fundador de Voluntad Popular, preso y en huelga de hambre Leopoldo López, cada partido hace su análisis de la convocatoria.

Muchos aseguran que al ponerle fecha a las parlamentarias tendrán un oportunidad para salir por lo que les motivó a vestirse de blanco, recorrer las calles y solicitar: «La libertad de los políticos presos, rechazar el modelo económico implementado por el Gobierno nacional y la escasez de alimentos».

Durante una entrevista con este rotativo, el coordinador regional de VP en el Zulia, Léster Toledo aseguró que la Mesa de la Unidad «no convocó, no movilizó», refiriendo que la gente que caminó fue la sociedad civil, sin embargo, sarcásticamente refirió «al que vino a tomarse la foto le damos las gracias, pero el protagonista es el pueblo no nosotros».

A propósito de esto, el representante de Copei en el municipio Maracaibo José Lombardi fue uno de los que «solo fue a tomarse la foto», porque solo apareció por unos escasos minutos antes de la eucaristía que cerró la manifestación.

Sin embargo, hay quienes sí caminaron con la gente además de los integrantes de la tolda naranja, como los representantes de Un Nuevo Tiempo en el Zulia. Los que sí brillaron por su ausencia fueron los Guanipa y su gente.

Celo de liderazgo

Muchas fueron las contradicciones que generó la caminata del 30-M, sobretodo con la cúpula de la degradada «Unidad». Pues en primer momento el celo al liderazgo que mantiene López desde Ramo Verde hizo que su  secretario ejecutivo advirtiera que no iba a estar presente.

Sin embargo ayer, dio su opinión desde un barrio de la ciudad de Caracas donde según él busca «construir cultura y musculo democrático».

Según «Chúo» en los barrios mucha gente no sabe que existen «políticos presos» ni que significa ello aseguró que este tipo de visitas son necesarias «para que no tengamos que decir, marchamos como nunca y perdimos como siempre» para que eso no ocurra la unidad está aquí en la pobreza rural y urbana haciendo lo que tenemos que hacer.

Aunque dejó entre ver que no comulgó con la idea naranja, dijo: Desde acá mandamos nuestro saludo de felicitación a todas las personas que hoy decidieron salir a manifestar «nosotros que nos la pasamos en la calle, los felicitamos pero que quede clara una cosa: para liberar a los presos y para que no haya más presos tenemos que cambiar de Gobierno y eso lo logramos unidos, y eso lo logramos desde espacios como estos desde el pueblo».

No le hicieron caso

Pese a la posición de la secretaría de la Mesa de no ser partícipes de la actividad, varios partidos de oposición siguieron la convocatoria del opositor a nivel nacional marcharon con el pueblo: Bandera Roja, Un Nuevo Tiempo, Cuentas Claras, Copei, Voluntad Popular, La Causa R, Vente y Alianza Bravo Pueblo, También participaron las esposas de Daniel Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma; así como María Machado.

En la concentración de la ciudad capital, muchos de los asistentes decidieron solidarizarse con el exalcalde Daniel Ceballos y aprovecharon para cortarse el cabello «a coco» en plena concentración.

Otra posición

El secretario general de Avanzada Progresista de Maracaibo,  Lobsang Nafi refirió en exclusiva para QUÉ PASA. «El sábado quedó evidenciado que la MUD no convoca ni desconvoca a este pueblo. El pueblo salió a marchar por dos razones contra el gobierno corrupto, nefasto y hambreador de Maduro y en contra de la MUD por cómplice y compinches del PSUV y su gobierno. La marcha de hoy abre una nueva alternativa, una vía para construir algo diferente al chantaje polarizador que nos tienen dentro de la MUD y el PSUV. Por otro lado,   quedaron desenmascarados los que ostentan el poder en Maracaibo de que poco les interesa el pueblo marabino, zuliano y venezolano cuando ni siquiera fueron capaces de solidarizarse con los presos políticos, y ni siquiera con su  exiliado de oro. Como que hay espinas traidoras en la rosaleda».

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia Henry Ramírez, refirió que «mientras la oposición ejerza su derecho pacíficamente y respetando la constitución, están en todo su derecho de marchar».

Recalcó: «Voluntad Popular es el partido más extremista y violento, salió y opino y no pasó nada, pero la diferencia la vamos a poner nosotros con los votos cuando se exprese el pueblo». Señaló que es evidente la ruptura que hay en la Unidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente