Manuel cogió gancho en La Chinita

16 de octubre, 2015 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

POLÍTICA 01

Fotos: Cortesía /Miguel Romero / Agencias

El exgobernador del Zulia fue puesto bajo arresto por el Sebin en la puerta del avión en el cual llegó procedente de Aruba. Durante la aprehensión estuvo la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense. El político fue trasladado a Caracas y hoy lo presentan ante el tribunal de Control

Maracaibo — Un gran despliegue de seguridad se apoderó de la zona cercana al aeropuerto Internacional de La Chinita debido a la llegada del fundador de Un Nuevo Tiempo, y después de pasar por tres alcabalas y dos revisiones personales y del vehículo, el equipo reporteril del diario QUÉ PASA se desplegó para darle cobertura al hecho noticioso.

En el aeropuerto aunque todas las agencias de viaje estaban cerradas por seguridad, se percibía un ambiente de tranquilidad. Mientras que en la concentración convocada en la avenida 72 una multitud estaba ansiosa.

Minutos en el aeropuerto

Muy serena y con una tablita de la imagen de la Chinita en las manos, a las 2:20pm la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales llegó al aeropuerto y llena de fortaleza como ella misma manifestó, venía acompañada de sus hijos, hermanos y sobrinos del exgobernador.

Al preguntarle sobre el dispositivo de seguridad que se encontraba desplegado en el terminal aéreo, respondió que Manuel es un líder político y demócrata a carta cabal y por eso el gobierno reforzó la seguridad en el aeropuerto. Informó que el grupo de abogados que defenderán a Manuel estaban totalmente preparados paro todos los escenarios jurídicos que se presentarán.

Al pasar las horas se empezaba a sentir la angustia de los familiares,  simpatizantes y periodistas que esperaban en el aeropuerto. Llegaron dos vuelos internacionales y crecía el suspenso, luego a las 4:30pm aproximadamente, el vuelo de la aerolínea Laser proveniente de Aruba aterrizó.

El avión que debió llegar por el ala internacional, fue desviado al área de nacional y luego al Aero Club,  allí desembarcaron a todos los pasajeros del vuelo comercial, pero Manuel Rosales fue el último en salir.

Según Wilmer Barrientos, candidato al diputado a la Asamblea Nacional, quien también venía en el vuelo, comentó que Rosales bajó por la puerta de emergencia que tiene el piloto y se entregó por cuenta propia ante el comisario del Sebin, Carlos Condore. De allí fue trasladado hasta la base aérea Rafael Urdaneta, y lo montaron en una avioneta con las siglas 10B2452 con destino hacia Caracas. Los sueños de los familiares de poder abrazar a Manuel se esfumaron y algunos empezaron a llorar.

Concentración embarcada

Estudiantes, ciudadanos afectos al ex gobernador, así como militantes del partido UNT y otras organizaciones políticas cumplieron la cita pautada  a las 2:00pm en la calle  72 con avenida 13, vía, que al filo de las 4:00 de la tarde, quedó arropada por varias cuadras simpatizantes que esperaban a Manuel Rosales.

A través de unas pantallas gigantes, los presentes vieron el video cuando Manuel arribó al avión desde Aruba aproximadamente a las 3:30, así como una hora más tarde lograron ver su llegada a tierra zuliana en un segundo video que sirvió para refrescar a las personas y al son de la gaita disfrutaban la espera, pero a las 5:00 de la tarde el escenario cambió, Evelin Trejo llegó e inmediatamente un tercer video mostraba a Manuel, de fondo una bandera de Venezuela y en 15 minutos ofreció un mensaje donde confirmó su aprehensión.

Mujer guerrera, esposa dolida

Luego de entonar el Himno de Venezuela, Eveling de Rosales respiró profundo y apretó sus puños buscando fuerza para hablarle a la multitud. Pidió que elevarán sus banderas por Manuel Rosales y sirvió de portavoz para llevar un mensaje que su esposo le trasmitió vía telefónica antes de ser arrestado en el aeropuerto. “Le dices al Gobierno que yo no vengo a negociar, vengo a construir la patria que todos nos merecemos”.

A pesar de mantenerse fuerte ante el público, perdió el control en medio del discurso y su voz quebró al decir: “Hoy Manuel sacrificó su libertad por ustedes, se entregó y no fue en vano, no le tengo miedo a mis lágrimas, no le tengo miedo al Gobierno, y desde aquí, con todos ustedes y ante Dios, que nosotros le entregaremos la libertad a Manuel, Leopoldo, Antonio, pero sobre todo la libertad y democracia a Venezuela, por nuestros hijos y nuestro país”

«Manuel me pidió que no llorara, pero con este rosario en mano y con el corazón que se me revienta, hoy lloro de rabia y cuando una mujer zuliana llora de rabia, se estremece la tierra». Por último, hizo jurar a los presentes ante Dios y la patria que el 6-D le cambiará el rumbo y la cara a Venezuela, a todos los presentes levantaron alzando su mano derecha y ratificando su juramento.

Fragmentos del discursode Manuel en la 72

POL %20CONCENTRACION%20DE%20LLEGADA%20DE%20MANUEL%20ROSALES %20MR%20%2843%29

«Hoy les digo con mucha certeza y claridad que desde el Zulia nacerá la más clamorosa victoria de un pueblo el próximo 6-D, para que tengamos una nueva AN y que se inicie un proceso de recuperación del equilibrio que tiene que existir en las instituciones, un pleno respeto a la constitución a las leyes venezolanas, que se generen los equilibrios y los contrapeso  naturales de cualquier sociedad.

A través de esta grabación les hablo, cambie la cárcel grande del destierro, por una cárcel más pequeña, mis abogados harán la defensa correspondiente y me garantizan que no existen razones para que a mí me mantengan preso, ese es un juicio que nació de la manipulación y de una gigantesca confabulación, y quiere que ten el pueblo tenga plena conciencia, que será a través del voto de una victoria contundente del 6-D cuando se empiecen a abrir las cárceles venezolanas para los presos políticos, a correrse los telones que cubren de tristeza a la frontera por donde se han marchado miles de compatriotas, esos que regresaran al país a comer arepa y caminar con seguridad en las calles, en paz y sin división por colores políticos.

Yo quiero hablarles especialmente a los jóvenes y decirles que si hay futuro, que el futuro será grande, como grande será la patria, los venezolanos, los zulianos, todo el pueblo sabemos salir de la crisis, lo aprendimos de nuestros antepasados, viene de nuestras raíces, lo llevamos en nuestra sangre y esta crisis, esta profunda crisis pasará.

Que viva el Zulia, que viva Venezuela, los quiero mucho, a votar y a ganar (…) Muchas gracias, desde donde esté, desde donde me confinen, ahí estaré pendiente con mi pensamiento, mi amor por el pueblo y el compromiso por ustedes»

Delitos imputados

El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, mostró un video en el que Manuel Rosales estaba siendo trasladado desde el aeropuerto La Carlota hasta el Helicoide. Afirmó que entre las once investigaciones involucradas en la causa de detención, que ya son adelantadas por el Ministerio Público, según afirmó, destacan: Corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación «Amigos de los niños trabajadores» y, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia.

El MP en 2009 acusó al exgobernador del estado Zulia por el delito de enriquecimiento ilícito, sancionado por la Ley Contra la Corrupción, por lo que se generó una orden de captura, la cual este eludió al pedir asilo político en Perú ese mismo año.

Evaluación médica

La fiscal 75ª nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un especialista de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) estarán durante la valoración médica forense que le practicarán a Rosales con la intención de constatar su estado de salud.

Vale destacar que Rosales Guerrero será presentado ante el Tribunal 19° de Control del AMC por la fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, a fin de que exponga su situación y continúe el proceso penal que existe en su contra.

3a.

A través de un video mostraron la llegada de Rosales al aeropuerto internacional La Chinita.

3b

Eveling de Rosales acompañó la concentración mientras Manuel ofrecía un discurso por video.

rosales2

Manuel Rosales custudiado por el Sebin.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente