Tras una reunión del Consejo de Estado

Diosdado Cabello presidirá Comisión Especial para la Revolución Judicial

Cabello
21 de junio, 2021 - 9:59 pm
Agencias

Cabello, Flores y Suárez Anderson también deberán entregar una propuesta de reforma de leyes de justicia y creación de nuevos instrumentos jurídicos

Tras una reunión del Consejo de Estado, el mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión especial para “la revolución judicial” en Venezuela, que encabezarán Diosdado Cabello como presidente y Cilia Flores como vicepresidenta.

Lea también: Bloomberg: Presidente Maduro pide inversiones extranjeras durante entrevista exclusiva

La primera tarea de este grupo en el que también estará la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como secretaria ejecutiva, Lourdes Suárez Anderson, será la de resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva en el país, en un plazo de 60 días.

“Se la ha dado un plazo de 60 días a esta comisión especial para que solucione de manera profunda y de raíz, con justicia y sin impunidad el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país, regularice el paso a los centros penitenciarios del país de todo el personal que esté siendo juzgado por el sistema de justicia”, dijo Maduro en una alocución que transmitió Venezolana de Televisión este lunes 21 de junio.

“Esta comisión va a tomar las riendas de una revolución del sistema de justicia“, añadió el gobernante sobre el trabajo que realizarán, al reconocer que el país necesita un mejor sistema judicial.

Cabello, Flores y Suárez Anderson también deberán entregar una propuesta de reforma de leyes de justicia y creación de nuevos instrumentos jurídicos.

Desocupar en un mes centros de detención preventiva

Mientras que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que en un plazo de un mes visitarán los centros de detención preventiva en el país y además van a eliminar el retardo procesal.

“Hemos establecido un lapso de un mes para visitar centros penitenciarios de detención preventiva, tomar decisiones judiciales en un mes. Que en un mes podamos tener desocupados los centros de detención preventiva”, afirmó.

El pasado 10 de junio durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, los parlamentarios del chavismo reconocieron el retardo procesal, el hacinamiento y las mafias que existen dentro de las cárceles del país.

En ese momento el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño, dijo que en los centros de detención preventiva en el país hay 38.736 personas. La cifra se distribuye en 11.659 detenidos en delegaciones y subdelegaciones del Cicpc en todo el país; 5.947 en sedes de la Guardia Nacional Bolivariana y 21.130 en comandos de las policías nacionales, estadales y municipales.

Maduro reiteró este lunes que “en Venezuela hace falta en esta etapa, en la construcción del nuevo Estado una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia, que estremezca, sacuda y transforme el sistema de justicia en el país”, por lo que declaró instalada la comisión especial de revolución judicial.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente