Este domingo se celebró la toma de investidura

Lula da Silva recibió a Jorge Rodríguez tras toma de posesión

Jorge Rodriguez saluda al presidente de Brasil Lula Da Silva en Planalto
2 de enero, 2023 - 1:55 pm
Agencias

Lula mantendrá reuniones bilaterales este lunes con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo este domingo

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este lunes con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien acudió a la toma de posesión del mandatario brasileño en representación de Nicolás Maduro.

Lula mantendrá reuniones bilaterales este lunes con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo este domingo.

El mandatario, de 77 años, iniciará su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura, integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Lea También: Lula y Felipe VI discutieron la relación bilateral, Latinoamérica y Europa

Después, recibirá por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.

Sobre el mediodía, hablará con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el «nuevo papel de Brasil en el mundo» y el «multilateralismo», incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.

Ya en la tarde tendrá sendas reuniones con el gobernante colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.

Terminará su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Todas las reuniones se celebrarán en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería-, en Brasilia, donde el domingo se celebró la ceremonia de investidura de Lula ante autoridades de medio centenar de países y en medio de una gran fiesta popular a la que acudieron cerca de 300.000 personas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente