Recientemente, el rector del CNE rechazó el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los cargos que se elegirán el 21 de noviembre

Luis Almagro condena inhabilitación política de Leocenis García

Luis Almagro
28 de septiembre, 2021 - 1:25 pm
Nota de prensa

Luis Almagro condenó un proceso electoral «viciado de legitimidad y transparencia»

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este viernes la inhabilitación política de Leocenis García para los comicios regionales del 21 de noviembre.

«Condenamos que un proceso electoral viciado de legitimidad y transparencia, agrave estos vicios con la inhabilitación de candidatos como es el caso de Leocenis García», escribió Almagro en Twitter.

Recientemente, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón rechazó el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el 21 de noviembre.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral», expresó Picón el 13 de septiembre en un comunicado.

El rector confirmó entonces que a Leocenis García, aspirante a la alcaldía de Caracas, se le impidió formalizar su candidatura por esa sanción.

«Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular. Pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida y oportunamente notificadas», agregó.

Según la encuesta de Hinterlaces Leocenis García puntea la intención de voto en Libertador e instó al Gobierno a respetar la constitución, ya que él no es funcionario público ni tiene sentencia.

La última encuesta de Hinterlaces en el Municipio Libertador, muestra una intención de ir a votar del 54 % de caraqueños, que manifiestan estar muy dispuestos.

Entre los principales problemas del municipio están el agua, basura, inseguridad, falta de insumos médicos, electricidad y transporte, en ese orden.

77% de los encuestados afirma que Caracas está “peor” o “igual de mal” que hace 10 años.

El nivel de conocimiento del candidato opositor Leocenis García subió 7% con respecto al mes de agosto.

El candidato de Primero Justicia, Tomás Guanipa, recibe el más alto porcentaje de “opinión desfavorable”: 47%.

Ante la pregunta quién sería el mejor Alcalde para Caracas un 35,90 %, cree que Carmen Meléndez, mientras que un 9,7 % Tomás Guanipa, un 13,56 % Antonio Ecarri, mientras que un 23,40% cree Leocenis García.

Aún uniéndose los candidatos Ecarri y Tomás Guanipa no logran ganarle según la medición de Hinterlaces a Leocenis García.

Un 46,40 % cree que una posible inhabilitación del candidato Leocenis García, respondería a un miedo del Gobierno a que el candidato de la llamada Alianza Democrática gane las elecciones. Mientras que un 50% cree que el respaldo de 21 partidos de oposición le dan mayor posibilidad de ganar.

La llamada tarjeta de ayuda social El Negro, mantuvo un respaldo del 56,8%.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente